Inicio Motor Juan López Frade, Presidente de Suzuki Ibérica: “El mercado llegará al millón...

Juan López Frade, Presidente de Suzuki Ibérica: “El mercado llegará al millón de unidades en 2024”

Juan López Frade Suzuki

Prácticamente todos los años, a finales, Suzuki organiza una tradicional comida donde nos reúne a gran parte de la prensa especializada del motor. En ella, el Presidente de Suzuki Ibérica, Juan López Frade, hace un repaso del mercado en general y de la marca en particular, lanzando su opinión más personal de los resultados, así como sus estimaciones para el año próximo.

Ayer, Frade hacía este habitual repaso, del que podemos sacar varios titulares. Antes de nada, es importante mencionar que la venta de coches en España en 2023 finalizará con unas 930.000 unidades, que supone un salto importante respecto al ejercicio anterior, que cerró con prácticamente 814.000. En cualquier caso, seguimos estando muy por debajo de los datos anteriores a la pandemia.

Lo mejor de todo es que, Juan López Frade, que recordamos lleva 20 años al frente de Suzuki Ibérica, se muestra optimista de cara al 2024 y, por experiencia propia, se equivoca muy poco. Nos contaba que ve factible que el próximo año las matriculaciones estén alrededor del millón de unidades, una barrera muy importante para el mercado en España.

Suzuki Juan López Frade

En lo que respecta a la marca en sí, Suzuki ha comercializado más de 3 millones de unidades a nivel global, subiendo un 10%. Pero no queda ahí la cosa, pues la previsión es que en el próximo ejercicio las ventas de la marca japonesa estén alrededor de los 3,2 o 3,3 millones de unidades.

Mientras, en España la penetración de Suzuki nunca ha sido enorme. Respecto al 2022 se va a mejorar en alrededor de un 58%, pero también es cierto que las ventas el año pasado fueron muy justas, principalmente por los pocos vehículos de la compañía que llegaban a nuestro país. La cuota de mercado en 2023 va a ser de un 0,68% aproximadamente con unas 6.300 matriculaciones, esperando llegar a un 0,73% en 2024 y rondar las 7.300 ventas.

Por otro lado, hay expectación con el primer coche eléctrico de Suzuki, que “llegará al mercado en poco más de un año”, previsiblemente en el primer trimestre de 2025. Recordamos que este vehículo eléctrico de la marca nipona se basará en el prototipo Suzuki eVX.

Suzuki eléctrico 2025

Hablando de eléctricos, un tema importante que ha tocado Frade en su intervención es la falta de infraestructura en España, así como el precio de las recargas fuera del domicilio. De hecho, hablamos de ello hace apenas unos días, cuando por un estudio descubrimos que alrededor del 25% de los puntos de carga en España no están operativos.

Del mismo modo, volvía a repasar la delicada situación económica del país, donde cada vez es más complicado acceder a un vehículo nuevo en propiedad. Apuntaba Frade que “el punto para lograr que un producto sea económicamente aceptable para los consumidores, puede ser comercialmente inaceptable para algunos consumidores”. Véase la reciente noticia de Volkswagen y su previsión de ahorrar 10.000 millones de euros, incluyendo recortar en personal.