Inicio Motor La dirección de Ford rebaja la edad de prejubilación a los 55...

La dirección de Ford rebaja la edad de prejubilación a los 55 años en su propuesta para el ERE

Los sindicatos seguirán negociando: UGT pide reducir la edad hasta los 54 o 53 años y STM insiste en que haya menos despidos

VALENCIA, 31 (EUROPA PRESS)

La dirección de Ford España ha presentado este viernes a los sindicatos su propuesta de acuerdo para el expediente de regulación de empleo (ERE) que pretende aplicar a 1.144 trabajadores, en la que rebaja hasta los 55 años la edad para acogerse al programa de prejubilaciones, frente a los 56 que planteaba al inicio de las negociaciones.

Este viernes se ha celebrado la sexta reunión de la comisión de negociación del ERE, en la que la empresa ha planteado su propuesta para resolver el excedente de personal a través del programa de prejubilaciones y el programa de indemnizaciones por despido, con inscripciones hasta el 30 de junio y salidas hasta el 31 de diciembre. Los sindicatos lamentan que no se incluyan todas sus peticiones y continuarán negociando.

En concreto, la empresa ha propuesto un programa de prejubilaciones al que se podrán acoger todos los empleados de Ford España nacidos entre el 1 de enero de 1960 y el 31 de diciembre de 1968, es decir, la plantilla de 63 a 55 años cumplidos a 31 de diciembre –inicialmente la empresa proponía 56 años–, excepto aquellos vinculados por un contrato de acceso a la jubilación parcial.

Los trabajadores de entre 55 y 56 años recibirán un complemento a las prestaciones públicas de desempleo del 80% del salario neto regulador y los mayores de 57 años tendrán el 85%.

En cuanto al programa de indemnizaciones por despido, de acuerdo a la propuesta de la empresa, serían elegibles todos los empleados de Ford España nacidos desde el 1 de enero 1960, con excepción de aquellos vinculados por un contrato temporal, de relevo o de acceso a la jubilación parcial.

Los empleados de hasta 54 años cumplidos recibirían una indemnización equivalente a 45 días por año de servicio, con un máximo de 42 mensualidades de salario bruto anual y un mínimo de una anualidad, con una mejora de 20.000 euros brutos de indemnización adicional a la cantidad correspondiente. Los empleados de entre 55 y 63 años percibirían una indemnización según las tablas especificas del convenio.

Tras valorar la propuesta, los sindicatos ven que algunas de sus peticiones no han sido contempladas y continuarán con las negociaciones. La próxima reunión tendrá lugar el lunes a las 10.00 horas.

SINDICATOS RECLAMAN AMPLIAR LA PROPUESTA

El sindicato mayoritario en la fábrica de Almussafes, UGT, cree que la empresa trata de reeditar en las mismas condiciones los acuerdos de expedientes anteriores y ha señalado que, «aunque en otro escenario sería una buena oferta», «la situación no es exactamente la misma» porque «no existe en la fábrica el volumen necesario de compañeras y compañeros mayores de 55 años que pudieran garantizar un porcentaje suficiente en la cantidad de voluntariedades para acogerse al plan».

«En consecuencia, dejaría demasiado margen para cubrirse únicamente con los trabajadores más jóvenes», ha señalado.

Por lo tanto, desde el punto de vista de UGT, la empresa «debe abrir el abanico a futuribles candidatos con 54 y 53 años» para evitar el «escenario incierto» de no poder resolver el ERE con la voluntariedad de los posibles candidatos.

Así, ha explicado que en la próxima reunión insistirá en que la dirección atienda sus peticiones porque «debe ser consciente que en ocasiones los deseos que se puedan tener no son coincidentes con la realidad».

«Si realmente se pretende alcanzar un acuerdo antes de las vacaciones de Semana Santa, tal y como ha manifestado la empresa, para sustanciar el excedente de personal en un periodo de tiempo razonable, deberá ampliar su propuesta de solución en los términos que le estamos demandando por parte de UGT desde el inicio de las negociaciones. En caso contrario, será quedarse a mitad de camino», ha advertido.

Por su parte, STM ha indicado que en la propuesta hay algunas cuestiones que ha solicitado «pero no todas». Así, admite que «mejora sensiblemente» las anteriores con la rebaja de la prejubilación de 55 a 56 años, que permite que el número de empleados que pueden acogerse de forma voluntaria aumente.

También ha destacado la ampliación del periodo de salida hasta el 31 diciembre, ya que inicialmente se había previsto el 30 de junio.

No obstante, ha señalado que no se contemplan algunas propuestas que efectuó STM como «respetar la antigüedad», recuperar trabajos subcontratados o reducir el número de puestos afectados, como tampoco su petición de que se refleje expresamente por escrito que las salidas sean voluntarias.