Inicio Motor La dirección de Volkswagen Navarra plantea un ERE temporal de 8 días...

La dirección de Volkswagen Navarra plantea un ERE temporal de 8 días ante la falta de motores

Publicado 21/08/2018 10:02:42CET

PAMPLONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) –

La dirección de Volkswagen Navarra ha planteado al comité de empresa su intención de iniciar el proceso de petición de un ERE temporal en la planta de Landaben de 8 días por dos motivos principales, por la falta de motores debido a las homologaciones bajo el ciclo WLTP y a que los clientes piden más vehículos de gasolina e híbridos que de gasóleo.

El secretario general de CC.OO. en Volkswagen Navarra, Eugenio Duque, ha explicado a Europa Press que la dirección de la planta ha llamado de «urgencia» a los sindicatos a primera hora de esta tarde para trasladarles su intención de iniciar la tramitación de un expediente de regulación temporal de empleo referido a 8 días, en concreto, entre el 3 y el 9 de septiembre, «más tres días a convenir».

Duque ha detallado que la petición de este ERE temporal, según les ha trasladado la dirección, se debe a motivos diferentes, pero principalmente a «la homologación de los motores en Alemania» y «la imposibilidad de servirnos motores a todas las fábricas del consorcio», así como «al cambio drástico de clientes, ya que la gente ha desviado sus pedidos a coches de gasolina e híbridos en vez de diesel».

Ante esta información, los sindicatos de la planta navarra se van a reunir este miércoles, a las 9 horas, con objeto de decidir qué personas van a sentarse en la mesa de negociación de este asunto con la empresa. «Tenemos que trasladar a la empresa las personas que van a negociar este posible ERTE o la salida que se le da al tema», ha comentado Duque.

A partir de esta reunión, la dirección volverá a convocar a los sindicatos esta misma semana, miércoles o jueves, «para detallarnos la información» en torno a la situación creada.

Duque ha manifestado que a los representantes de los trabajadores les «ha sorprendido» la información trasladada este lunes por la empresa. «Sabíamos que la homologación estaba cogida con pinzas y que un retraso de una semana de homologación de piezas puede conllevar que no se puede producir», ha dicho, para precisar que la dirección ha trasladado que «no solo es a nosotros, sino a todas las empresas de automoción de Europa».