La eterna pregunta: ¿Cómo ser ingeniero o mecánico de competición?

Seguro que alguna vez os habéis planteado cómo se puede llegar a ser parte de un equipo de competición, ya sea por vocación personal o por simple curiosidad. En muchas ocasiones parece que los británicos y alemanes, por cercanía a las fábricas, son los únicos que pueden llegar a ser ingenieros/ mecánicos de los grandes equipos de competición.

Pero no es así, en muchas de las grandes categorías del motor nos podemos encontrar con varios españoles que han alcanzado sus sueños en los circuitos. Campos Racing, el equipo del expiloto de Fórmula 1, Adrián Campos ofrece desde hace ya tres años la oportunidad a especialistas españoles de formarse tanto teórica como prácticamente para que ese sueño esté aún más cerca para unos pocos afortunados.

Mediante la división Campos Racing Formación, y en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos I, la estructura natural de Alzira (Valencia) pone en marcha el Curso Superior de Técnico Especialista en Motorsport, cuya meta es formar a los mejores ingenieros y mecánicos con todo lo necesario para su incorporación al exigente mundo laboral del automovilismo de competición.

Campos Racing Curso Tecnico Especlista Motorsport 9

El plan de formación destinado a titulados en ingeniería o estudiantes en su último curso, graduados en ciclos formativos de automoción, profesionales de automoción y pilotos.

El curso, que se divide en tres partes, combina teoría y prácticas reales en los equipos de competición de Campos Racing. Después de superar una prueba de acceso inicial, los alumnos comienzan la primera fase de la formación, que en todo momento será presencial y de evaluación continua.

Las clases teóricas, un total de 280 horas, se imparten en el Centro de Estudios Universitarios (CEDEU) de Madrid, entre los meses de octubre y diciembre. La segunda parte, que consta de 385 horas lectivas y dura desde enero hasta marzo, se centra en las prácticas en los talleres de Campos Racing en sus sedes de Valencia y Barcelona, junto a los grupos de trabajo de los campeonatos en los que participan: Fórmula 2, GP3, Fórmula 3, Fórmula E, Mundial de Turismos, Campeonato Europeo de Turismos, etc.

 56i4152

La parte más importante y atractiva del curso es la que pone fin al mismo: las prácticas en carrera. Esta fase, programada entre los meses de marzo y noviembre, con una duración de 215 horas, pone el broche de oro a la larga formación de los alumnos desde el inicio de sus estudios. Los aspirantes a convertirse en Técnico Especialista en Motorsport se integrarán en alguno de los equipos de Campos Racing en un entorno real de competición.

Basados en la experiencia de las dos primeras ediciones, la excelente tasa de incorporación de los alumnos al mundo laboral es del 75%.

Ellos pasaron por Campos

Toni Cuquerella

El equipo Campos Racing, fundado en 1998, ha visto pasar por sus instalaciones a algunos de los mejores ingenieros de nuestro país. Allí comenzaron a desarrollar un trabajo que posteriormente continuaron en otras categorías de primer nivel. Ejemplo de ello es Toni Cuquerella, uno de los ingenieros con mayor reputación en el paddock de la Fórmula 1.

El valenciano, que ahora se ha reincorporado a Campos como asesor, pasó por el equipo en sus inicios en el automovilismo deportivo. Fue una de las piezas fundamentales de Campos Racing en el Open Fortuna by Nissan en el año 1999, donde era ingeniero de pista del campeón de aquel año, Fernando Alonso.

Ferrari Refuerza Inaki Rueda Como Estratega 1

Posteriormente, Cuquerella ha pasado por el Mundial de Turismos y por la Fórmula 1, donde ha trabajado para Super Aguri, BMW Sauber, HRT F1 y, más recientemente, para la Scuderia Ferrari como responsable de ingeniería de pista.

En la antesala a la F1, la Fórmula 2, Campos Racing cuenta con un excelente equipo de ingenieros y mecánicos. Entre ellos se encuentra el cordobés Antonio Romero, un piloto de rallys y subidas a montaña metido a mecánico de competición. Llegó a Campos Racing hace una década para trabajar en el coche de Vitaly Petrov y desde entonces ha trabajado con otros talentos que posteriormente dieron el salto a la F1.

Saul Trapiello Mahindra

En la Fórmula E, Campos Racing se encuentra presente mediante el acuerdo técnico existente con Mahindra Racing, tercer clasificado esta temporada. Allí se encuentra Saúl Trapiello como Perfomance Manager, quien se unió a Campos Racing como ingeniero de datos después de un mes de prácticas en el equipo de GP2.

Las plazas del curso son limitadas y la fecha provisional del cierre de la matrícula es a finales del próximo mes de septiembre, así que si te lo estás pensando, tampoco te queda mucho tiempo para decidirte.

Más información | Campos Racing Formación

En Motorpasión | No hay nada peor que comparar el sonido de los F1 hace 40 años con los de ahora | La F1 se apunta a la moda y presenta las Fórmula 1 Esports Series

Loading...