Las carreteras más peligrosas de España, según Automovilistas Europeos Asociados (AEA)

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha hecho público el último informe sobre “Las carreteras más peligrosas de España’, elaborado en base a los datos disponibles del Ministerio de Fomento respecto a los 26.329 kilómetros de carreteras que están a su cargo (otros 71.324 km dependen de las Comunidades Autónomas, 68.349 de las Diputaciones y Cabildos, mientras que 489.698 km de carreteras interurbanas están gestionadas por Ayuntamientos y otros organismos).

Las conclusiones del documento señalan un incremento del 35% en el número de puntos negros respecto al estudio anterior. Concretamente, se ha pasado de 140 a 190. “A pesar de haberse mantenido estable el Índice de Peligrosidad Medio de las carreteras españolas, han aumentado los tramos en los que se supera en más de diez veces la media nacional“, aseguran fuentes de AEA, quienes creen “este hecho evidencia que la reducción presupuestaria destinada al mantenimiento de las carreteras está afectando negativamente a la seguridad vial de nuestro país”.

El estudio indica que las regiones con más puntos kilométricos de mayor riesgo son Castilla y León (41 tramos), Aragón (32), Castilla-La Mancha (23 tramos) y Asturias (22 tramos)

Según el informe, el punto de mayor riesgo en España se encuentra en el kilómetro 358 de la N-122, en Valladolid: tiene un índice de peligrosidad 423 superior a la media nacional. En el periodo 2011-2015, allí se registraron 29 accidentes, con 42 víctimas entre heridos y fallecidos, pese a tratarse de una vía con un tráfico diario de apenas 349 vehículos.

La mayor siniestralidad del país, no obstante, se localiza en el kilómetro 12 de la A-55, a la altura de Mos (Pontevedra). Este punto vuelve a registrar el número más elevado de accidentes con heridos o víctimas mortales. En concreto, se produjeron 110 accidentes que acabaron con 189 víctimas.

El informe también ha analizado la peligrosidad de las autopistas de peaje
El informe también ha analizado la peligrosidad de las autopistas de peaje

Otros tramos que revisten especial peligrosidad se sitúan en el km 57 de la N-632, en Asturias, con 13 accidentes y 21 víctimas; el km 439 de la N-330, en Zaragoza, con 3 accidentes y 3 víctimas mortales (y solo 191 vehículos al día); el km 467 de la misma carretera, con 4 accidentes y 6 víctimas; y el km 37 de la N-632, en Asturias, con 5 accidentes y 2 víctimas.

Por comunidades autónomas, el estudio indica que las regiones con más puntos kilométricos de mayor riesgo son Castilla y León (41 tramos), Aragón (32), Castilla-La Mancha (23 tramos) y Asturias (22 tramos).

En cuanto a las autopistas de peaje, AEA destaca que se ha producido una mejora en términos de seguridad, puesto que se ha reducido un 11% sus índices de peligrosidad, que han pasando de 6,3 a 5,6. Aún así, entre 2011 y 2015, se han identificado 40 tramos de autopistas de peaje que tienen unos índices de peligrosidad que superan cuatro veces el establecido como promedio. En los que en cinco años se han registrado 626 accidentes y 1.034 víctimas, la mayoría de ellos de carácter leve (983).

Bomberos atendiendo a una víctima de un accidente de tráfico
Bomberos atendiendo a una víctima de un accidente de tráfico (Xavier Gómez)

El kilómetro 33 de la AP-41, a la altura de La Sagra en Toledo, es el punto de autopista de peaje que tiene el mayor riesgo (108,5), superando 19 veces el dato nacional medio. El que más accidentes y víctimas ha contabilizado en el periodo analizado, se ha localizado de nuevo en el km 161 de la AP-7, en Barcelona, con 81 accidentes y 108 víctimas, la mayoría heridos leves (105).

Clicando en cada una de las comunidades autónomas enumeradas a continuación accederéis a los correspondientes datos del informe “Las carreteras más peligrosas de España” de AEA: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia.

La mayor siniestralidad del país se localiza en el kilómetro 12 de la A-55, a la altura de Mos (Pontevedra)

Loading...