Las Vegas se prepara para predecir los accidentes de tráfico, pero sin ‘Precognitivos’

No es nada nuevo que queramos adelantarnos al futuro para poder evitar sucesos que acaben en tragedia. La policía de Dubái se hizo a principios de año con un sistema algorítmico con el objetivo de prever crímenes de manera que se puedan unir a las fuerzas del orden de todo el mundo. Pero los usos de la Inteligencia Artificial no se limitan al crimen, también a los accidentes.

Las Vegas contará con la ayuda de una startup israelí llamada WayCareTech que ha desarrollado un sistema que pronostica, a partir de los datos del tráfico entre otros, cuándo va a producirse un accidente. En varias ciudades estadounidenses ya llevan varios años usando sistemas de predicción de crímenes similares, como PredPol, HunchLab y Series Finder, pero, ¿qué pasa con el factor humano?

Los coches ya lo hacen, pero solo unos segundos antes

A finales de 2016 se hizo viral el vídeo del propietario de un Tesla que viajaba junto su familia cuando se produjo un accidente delante de él. La cámara muestra cómo el coche de delante circula en apariencia de manera normal, sin embargo, antes de que el ojo humano pueda ver nada, el piloto automático emite un pitido y el coche comienza a frenar; al mismo tiempo el vehículo de delante choca contra otro, que vuelca.

En este caso, el Autopilot detectó a los dos vehículos que estaban delante, la alarma de choque envió una señal acústica dos segundos antes de que el coche de delante colisionase, y activó los sistemas de frenado a tiempo. Los sistemas se seguridad activa con los que se equipan los coches hoy en día ‘predicen’ unos segundos antes lo que va ocurrir, pero de ningún modo consiguen hacerlo en base a una zona o a una franja horaria.

De esto se encargan los algoritmos de predicción de accidentes.

Este sistema, hasta con dos horas de antelación

Waycare

El objetivo de la startup WayCareTech es convertir las ciudades en espacios inteligentes e independientes de la infraestructura. Afirma que su plataforma es capaz de predecir más del 70 % de los accidentes dos horas antes de que se produzcan. Además, cuenta con una alerta de tramos peligrosos hasta con 24 horas de antelación.

Al detectar un posible accidente, aseguran los creadores, los agentes de tráfico disponen de dos horas para enviar efectivos al lugar indicado, y evitar el accidente, así como ofrecer ayuda a las víctimas.

Casino 1249899 960 720

¿Cómo lo hacen? De la manera más convencional: integran los datos de los vehículos y el tráfico de la ciudad, incluyendo el centro de gestión de tráfico, datos meteorológicos, Waze (sí), eventos concretos, la policía, los servicios sanitarios, bomberos, etc., proporcionando datos en tiempo real.

Como resultado se obtienen datos predictivos que son enviados a los centros de gestión del tráfico. Las pruebas de este sistema en un entorno real tendrán lugar en dos vías principales, la interestatal 15 y la autovía 95, a su paso por Las Vegas. Hablamos de una ciudad con dos millones de habitantes y 40 millones de visitantes cada año. Mal, no va a venir.

La policía de Dubái ya confía en la predicción de crímenes

dubai

La empresa, Space Imaging Middle East (SIME), anunció a finales de 2016 en un comunicado que el predictor de crímenes había sido estrenado por la policía de Dubái para prever crímenes por zonas.

El sistema analiza patrones de criminalidad de la base de datos de la policía y, usando sofisticados algoritmos, produce información relativa a cuándo y dónde se va a producir un crimen. La idea no es simplemente llegar al lugar de los hechos y arrestar a los sospechosos; se trata de aumentar la presencia de la policía en un área donde se espera que vaya a ocurrir el crimen o el suceso en cuestión, de manera que se pueda evitar.

Hunch Lab

Algunos criminólogos advierten que este sistema puede hacer que el análisis policial se quede en un segundo plano al confiar al 100 % en este sistema predictivo, que no es infalible. Además, se pone en duda que estos sistemas concentren la atención policial en un punto en el que puede que no ocurra nada.

Todos estos algoritmos ponen de relieve el hecho de se excluye el factor humano, imposible de predecir. Que te quedes dormido, se te pinche una rueda, o simplemente conduzcas de manera temeraria son factores que ni siquiera los ‘Precognitivos’ de Minority Report serían capaces de predecir.

La conectividad cada vez más avanzada de los vehículos permitirá sin duda reducir la mortalidad en carretera, así como la tecnología que ya monitorea hasta el lenguaje corporal o el estado de nuestra salud. Aún así, no, no vivimos en el futuro aún.

GIF animado

Loading...