Inicio Motor Leapmotor podría fabricar coches en la planta de Fiat en Mirafiori

Leapmotor podría fabricar coches en la planta de Fiat en Mirafiori

Leapmotor platform

Cuando FCA y PSA anunciaron su fusión se habló mucho de su futura estructura productiva. Cierto es que uno y otro socio tenían fábricas, entonces, que funcionaban por debajo de su capacidad productiva óptima. Todo el mundo daba por hecho que Stellantis, el fabricante surgido de esta fusión, cerraría varios centros para ahorrar. Sin embargo, no solo no los han cerrado los están actualizando. La prueba está en que Leapmotor podría usarlos…

Sí, has leído bien. Leapmotor es la marca de eléctricos chinos en la que Stellantis ha confiado. No solo a nivel técnico, también a nivel económico pues se ha convertido en su principal accionista. El caso es que Stellantis no se conforma con que su nueva filial venda sus modelos en suelo chino. Y a modo de quid pro quo podría ceder el uso de una de sus fábricas a esta firma. Para ser exactos el centro técnico que Fiat tenía en Mirafiori y que corre peligro…

Leapmotor podría vender sus modelos en Europa gracias a que los podría fabricar en el centro técnico de Mirafiori…

Leapmotor C01 1

Igual no lo sabéis pero Mirafiori es una de las fábricas más antiguas de Europa. Fiat lleva muchos años fabricando coches en ella y los últimos que han salido de sus líneas de montaje son el nuevo Fiat 500e y algunos modelos Maserati como el SUV Levante que dejará de fabricarse el próximo día 31 de marzo. Por tanto, necesitan dar carga de trabajo al centro para que la plantilla pueda seguir trabajando y, el gobierno italiano, «no se les eche encima»…

Stellantis Leapmotor strategic partnership

Artículo relacionado:

Stellantis invierte en Leapmotor ¿Sabes con qué intención lo hace?

Así es que, para suplir la falta de modelos de Fiat y sus firmas primas de Stellantis la solución podría llegar de China. Y sería con Leapmotor que podrían ocupar parte de su capacidad productiva con hasta 150 mil unidades al año. De esta forma la empresa china podría vender sus modelos en Europa con mayor tranquilidad. Más ahora que la Unión Europea pretende imponer aranceles a los modelos de las firmas chinas que quieran vender en Europa…

Que era de Fiat y que Stellantis necesita dar carga de trabajo para no cerrarlo para siempre…

Leapmotor Stellantis strategic partnership

Otra de las razones que podrían estar tras su despliegue sería «el conocimiento». Stellantis ha invertido en Leapmotor unos 1.500 millones de euros, sobre todo, por su tecnología eléctrica. Así es que fabricar en Italia con el know how de los chinos sus ingenieros podrían aprender de sus desarrollos. De esta forma podrían llevar su tecnología a la nueva generación de vehículos eléctricos en la que están trabajando haciéndolos más eficientes…

Por otra parte Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha indicado que…

«Si tenemos la oportunidad de producir coches Leapmotor en Italia, lo haremos, si tiene sentido desde el punto de vista económico. Es uno de los grandes activos que traemos y que podríamos aportar al mercado europeo»

Leap T03 front

Artículo relacionado:

Leap T03: los chinos siguen insistiendo en dominar la movilidad eléctrica

En última instancia no podemos obviar que el gobierno italiano (como el francés para las firmas de PSA) está muy encima de Stellantis. Sobre todo en la producción de coches en su país y el mantenimiento de los puestos de trabajo que suponen. De hecho hay un acuerdo que implica la producción en el país de un millón de coches de cara a 2030. Y luego está Leapmotor que quiere vender medio millón de coches fuera de China de aquí al año 2030.

Veremos…

Fuente – Automotive News