Inicio Motor Los Citroën C4 y C4 X amplían su gama con la versión...

Los Citroën C4 y C4 X amplían su gama con la versión 1.2 Hybrid

Citroën ë-C4 X Electric 10

La electrificación del sector del automóvil está tomando más tiempo del inicialmente anunciado. Las marcas llevan el cambio de paradigma lo mejor que pueden porque las inversiones para desarrollar esta tecnología han lastrado todas las previsiones. Pero mientras llegan soluciones integrales para todos, la micro hibridación es una salida rápida y fácil para reducir consumos y emisiones. Así, el atractivo Citroën C4 y su hermano C4 X se suman a esta tecnología.

Era cuestión de tiempo que Citroën introdujera este nuevo motor en la gama de los C4 y C4 X. Ya lo llevan casi todas sus últimas novedades y la gama compacta no se podía quedar sin él. Más aún cuando en el anterior 1.2 PureTech los consumos que homologaban eran de risa. Así es que para electrificar toda su gama apuestan por este motor que a buen seguro copara una gran parte de sus ventas. Toma nota, porque incluso por precio es una gran alternativa. Ojo.

Los atractivos Citroën C4 y C4 X adoptan la tecnología Mild Hybrid con el motor gasolina 1.2 PureTech Hybrid de 136 CV…

Citroën C4 Hybrid - Citroën C4 X Hybrid

Como bien sabes Stellantis vende este motor 1.2 PureTech micro híbrido como un full hybrid de los que hay en otras marcas rivales. En sí técnicamente no lo es pero según ellos su funcionamiento y agrado de conducción es como si lo fuera. Sea como fuere nace de la combinación de un nuevo motor 1.2 PureTech de 136 CV y 230 Nm de par y ciclo Miller. La marca indica que un 40% de las piezas son nuevas y que, además, cumple la Euro 6.4.

Para su gestión la casa gala confía en una nueva caja de cambios electrificada de doble embrague y 6 etapas llamada ë-DCS6. A ella se une un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes con 21 kW (28 CV) y 55 Nm de par que se encarga de mover al coche en situaciones de baja demanda de par. También sirve como generador de carga para la batería durante la deceleración. A ambos se une un motor de arranque por correa alimentado por 48V.

Prueba Citroën C4 X diésel 130

Artículo relacionado:

Prueba Citroën C4 X 1.5 diésel 130 CV, un «popurrí» con más sentido del que crees (con vídeo)

En cuanto a la batería, es de iones de litio de 48 V con una capacidad útil de 432 Wh. Para no perder el espacio de carga en el maletero va bajo el asiento del pasajero delantero. Gracias a un convertidor de tensión parte de la electricidad generada por el motor eléctrico de 48 V se convierte en 12 V para alimentar a los equipos auxiliares. Y para ahorrar espacio en el vano motor el motor eléctrico, el inversor y el controlador se unen en una misma carcasa.

Todo, por un precio oficial que arranca en los 24.150 euros…

Citroën ë-C4

El nuevo planteamiento técnico de los Citroën C4 y C4 X Hybrid les permite ser más frugales y ecológicos. Según dice la marca gasta hasta 1 litro menos de gasolina cada 100 kilómetros lo que supone un 20% menos que antes. En cuanto a emisiones de CO2 homologa más de 25 gramos menos por kilómetro respecto al motor anterior. Ahora la marca indica que homologan 107 gramos de CO2 por kilómetro, siendo uno de los más limpios de su segmento.

Mejoras Citroën C4 2023

Artículo relacionado:

El Citroën C4 2023 recibe mejoras multimedia y más posibilidades de personalización

Todo ello acompañado por una conducción más suave que puede ser hasta un 50% en eléctrico. Este ratio de uso se puede lograr en en zonas urbanas, en carreteras suaves o durante las maniobras a baja carga de acelerador. Por último, los precios anunciados para cada una de las carrocerías son competitivos. El C4 Hybrid arranca en los 24.150 euros y su hermano sedán C4 X se va hasta los 24.600 euros aunque aún falta por confirmar acabados…

Fuente – Citroën