Inicio Motor Los eléctricos «económicos» de Stellantis podrían venir de la India

Los eléctricos «económicos» de Stellantis podrían venir de la India

Prueba Fiat 500e

La electrificación del sector del automóvil supone un gran quebradero de cabeza para las marcas y el conjunto de actores que lo forman. Todos sus esfuerzos para desarrollar esta tecnología están quedando en nada por culpa del traslado de costes a los clientes. Sin el apoyo de las instituciones y gobiernos de todo el mundo tienen que adoptar una posición equidistante. Pero parece que la “solución” al dilema volvería a estar en el “tercer mundo”.

Como bien sabéis, las marcas llevan años deslocalizando la producción de sus modelos. Europa y América son caras y producir en según qué zonas de ambos continentes supone un coste adicional a las cuentas de las marcas. Así es que la única “alternativa” que les queda para ajustar números es irse a América Latina (Mercosur), Asia o ciertas regiones de África. Y Stellantis es una de las que más rédito querría sacar de esta compleja situación…

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, cree que fabricar sus eléctricos de segmento A y B en la India haría que fueran más baratos…

Citroën My AMI Tonic

La división hindú de Stellantis es una de las que más problemas ha estado dando. La razón se debía a la incapacidad de hacerla rentable pues la estructura y gama de modelos de Citroën no ayudaban. Pero parece que todo ha mejorado y con el lanzamiento del último Citroën C3 las cosas están mejorando. Tanto, que se ha atrevido a indicar que la fabricación de sus vehículos eléctricos de segmento A y B podría tener lugar en la India.

Y la razón para ello tiene que ver con los bajos costes laborales de la India. Según ha expresado a varios medios de comunicación…

“Hasta ahora, Europa no puede fabricar vehículos eléctricos asequibles. Por lo tanto, existe una gran oportunidad para que India pueda vender autos compactos EV a un precio asequible, protegiendo la rentabilidad. Debido a que el país tiene una base de proveedores tan competitiva en costos, es posible”

El mayor desafío es cómo hacer que los vehículos eléctricos sean asequibles para la clase media. Solo la asequibilidad puede crear escala y solo entonces se puede tener un impacto significativo en el medio ambiente”

Jeep Electric B-SUV

Artículo relacionado:

Stellantis presenta su plan “Dare Forward 2030” y novedades para Jeep

La razón de estas palabras tiene que ver con la posibilidad de traer a Europa la versión eléctrica del Citroën C3 que están preparando para la India. Su debut oficial está previsto para los primeros días de 2023 y aunque es un modelo creado para el cliente hindú, Tavares dice que tiene una buena calidad. De hecho, asegura que…

“Debido a que podemos ofrecer un punto de referencia mundial en calidad a un precio muy competitivo, puede ser posible. Esto aún no está decidido, pero esto es lo que estamos tratando de hacer en 2023. Esas son las puertas que se pueden abrir para India”

Habrá que ver si Tavares consigue deslocalizar la producción de sus eléctricos de segmento A y B a la India. Y lo más interesante, cuándo y si cumplen con la calidad prometida…

Fuente – Autocar ProfessionalAP by Twitter

Publicidad