Los hogares españoles gastaron más de 1.400 euros de media en el mantenimiento de su coche en 2016

Publicado 18/09/2017 14:36:57CET

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) –

Los hogares españoles gastaron una media de 1.420 euros en el mantenimiento del coche durante el pasado ejercicio, lo que supone el 5% del gasto anual total de los hogares, según datos de Cuida Tu Casa y de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac).

Dichas organizaciones explican que los españoles dedican más presupuesto a cuidar el coche que a su vivienda, a pesar de que la adquisición de la casa requiere un desembolso diez veces superior a lo necesario para comprar un automóvil.

Así, apuntan que esta situación representa “una paradoja”, puesto que los hogares realizan un mayor esfuerzo económico en el mantenimiento de un bien, como el automóvil, que pierde un 10% de su valor cada año, en lugar de en cuidar una vivienda, que ofrece una rentabilidad anual del 6% y que puede llegar al 20% si se cuida y rehabilita.

Los datos de Cuida Tu Casa y Andimac, publicados con motivo de la feria Rehabilitar Madrid, indican que los hogares españoles destinaron 829 euros de media en el cuidado de la casa en 2016, lo que supone un aumento del 5% respecto al año anterior, aunque representa una cifra lejana a los 1.420 euros que se dedican al mantenimiento del coche.

“De la misma manera que es imprescindible tener a punto el vehículo para circular de forma segura, es preciso llevar a cabo un mantenimiento tanto correctivo como preventivo de la vivienda para garantizar la seguridad y el bienestar en el hogar, evitando así daños mayores que aumenten innecesariamente los gastos de reparación en el futuro”, añadieron las dos entidades.

Según sus datos, el 28% del gasto en el mantenimiento del vehículo de los hogares durante el año pasado fue a parar a operaciones de carrocería, mientras que el 52% recae en acciones rutinarias y el 20%, en la sustitución de neumáticos.

En el caso del cuidado de la vivienda, el 39,5% del presupuesto anual se destinó a carpintería metálica, madera o pintura, al tiempo que el 27,3% fue a parar a equipamientos y el 33,2% restante a sanitarios, muebles y accesorios de cocina o baño.

Loading...