Inicio Motor Los Presupuestos incluyen nuevo plan de rejuvenecimiento del parque de vehículos

Los Presupuestos incluyen nuevo plan de rejuvenecimiento del parque de vehículos

Publicado 30/03/2017 11:21:31CET

SITGES (BARCELONA), 30 Mar. (EUROPA PRESS) –

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado que aprobará este viernes el Consejo de Ministros incluye una partida específica para un nuevo plan de rejuvenecimiento del parque automovilístico español, así como otra para un programa de incentivo a la adquisición de vehículos eficientes y de energías alternativas.

Así lo anunció el director general de Kia Motors Iberia, Emilio Herrera, quien aseguró que estas partidas presupuestarias muestran la predisposición del Gobierno a la puesta en marcha de medidas que incentiven la renovación del envejecido parque circulante en España por otro más eficiente.

El plan de rejuvenecimiento del parque podría ser parecido a los anteriores planes PIVE, aunque con alguna modificación. Además, Herrera señaló que se contempla una dotación presupuestaria inferior a la que se otorgó en ediciones previas del Plan PIVE.

Así, destacó que el proyecto de Presupuestos se enviará próximamente al Congreso de los Diputados para su aprobación, aunque indicó que no es previsible que los fondos estén disponibles hasta el verano, por lo que la estimación es que dicho plan tenga una duración de medio año.

En cuanto al programa de incentivo de la adquisición de vehículos eficientes y con energías alternativas, Herrera aseguró que servirá para activar la venta de este tipo de modelos que ahora se encuentra en niveles muy bajos y defendió la continuidad a largo plazo de este tipo de medidas.

PLAN PIVE.

La primera edición del Plan PIVE se aprobó en octubre de 2012 con una dotación económica de 75 millones de euros y ayudas por importe de 2.000 euros por coche antiguo dado de baja (1.000 euros a cargo del Estado y 1.000 euros por parte de las marcas), frente a los 1.500 euros que se daban en la última parte del programa (750 euros de cada una de las partes).

Las ocho ediciones de este PIVE acumularon una dotación pública de 1.115 millones de euros que se complementaron con la misma cantidad aportada por las compañías automovilísticas y que permitieron retirar de la circulación 1,1 millones de vehículos antiguos por otros nuevos más seguros y con menor impacto sobre el medio ambiente.

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la recaudación pública derivada del PIVE por IVA e impuesto de matriculación alcanzó 3.398 millones de euros, a los que hay que sumar otros 1.326 millones de euros en concepto de otros ingresos.

Igualmente, las ocho ediciones de este plan motivaron una generación de producción en la economía por efectos multiplicadores del automóvil sobre el resto de sectores que se situó en 10.145 millones de euros.