Los problemas mecánicos aumentaron un 12,5% durante el verano, según RACE

Publicado 12/09/2017 16:56:00CET

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) –

Un total de 162.000 expedientes técnicos de ayuda al automovilista registró RACE durante el verano de 2017, lo que indica que los problemas mecánicos aumentaron un 12,5% más en este periodo con respecto al mismo de 2016, según el barómetro de averías del Real Automóvil Club de España (RACE).

Entre las causas que provocan el fallo mecánico se encuentran problemas relacionados con la batería, los neumáticos y el motor. Averías que, según RACE, se podrían haber evitado con una revisión del vehículo. En el acumulado del año, el RACE ya ha superado el medio millón de asistencias en carretera y en viaje, un servicio disponible para más de ocho millones y medio de conductores en España.

El aumento de las temperaturas, unido al esfuerzo al que se somete al motor en los largos desplazamientos, y un mayor volumen de carga, provocaron que durante el mes de julio se produjeran más de 82.000 expedientes de asistencia por desfallecimiento mecánico, un incremento del 13% en las asistencias.

En casi la mitad de los 162.000 casos en los que se produjo una avería, el servicio de asistencia pudo resolver el percance en el mismo lugar del incidente, un porcentaje que llegó al 95,2% en el caso de los problemas con la batería, primera causa de fallo mecánico.

Por tipo de avería, las baterías se sitúan a la cabeza de los fallos mecánicos que sufren los conductores, con más de 34.700 casos en julio y agosto. En segundo lugar están los problemas con los neumáticos (pinchazos, reventones, desperfectos en la rueda o robo) con más de 18.000 casos. En tercer puesto, los problemas de motor. En cuarto lugar, los accidentes de tráfico que requirieron la presencia de un servicio de asistencia. Y por último, las averías con la bomba o los inyectores de los motores Diesel.

Los problemas que más crecen respecto al verano de 2016, son los fallos en el pedal del embrague, que aumentan al doble; los fallos en el filtro de partículas de los motores diésel; los errores en el repostaje de combustible, con casi 1.400 casos y un incremento del 48%; y problemas con el radiador, subiendo un 41,8% los casos. En total, el RACE ha analizado 143 criterios de reparación, del total de 162.000 expedientes abiertos este verano.

EN LO QUE VA DE AÑO, LAS AVERÍAS AUMENTAN UN 11,3%

De enero a agosto, el RACE ha realizado más de medio millón de asistencias en carretera, lo que supone un 11,4% más que durante el mismo periodo de 2016. Por meses, la variación más importante se produjo en el mes de enero, donde los problemas mecánicos aumentaron un 17,8%, y en el mes de junio, incrementándose las averías un 14,8%.

Desde el RACE se recomienda un correcto mantenimiento del vehículo para evitar una avería mecánica, o en el peor de los casos, un accidente de tráfico. Una revisión de los elementos de desgaste, con visitas programas al taller, reduce el riesgo de avería mecánica en el vehículo, sobre todo ante grandes desplazamientos, en los que se somete al vehículo a un mayor esfuerzo. Además, el mantenimiento periódico mejora la eficiencia del vehículo, reduce los consumos y las emisiones, alargando la vida del coche.

Loading...