Inicio Motor Los turismos españoles exportados a EEUU podrían tener aranceles del 10% si...

Los turismos españoles exportados a EEUU podrían tener aranceles del 10% si Trump cumple su amenaza

Publicado 24/05/2018 15:01:41CET

Anfac dice que «no sería una buena noticia» para el sector de la automoción español

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) –

El arancel que pagan los turismos españoles exportados hacia Estados Unidos podría llegar hasta su máximo del 10%, 7,5 puntos porcentuales más respecto a la tasa actual del 2,5%, en caso de que prospere el aumento de las tasas a la importación de coches de automóviles que planea el presidente estadounidense, Donald Trump.

Los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) fijan en un 10% el máximo de las tasas a la importación de coches desde Europa y en un 25%, en el caso de los vehículos comerciales.

Ahora, el Gobierno estadounidense ha lanzado una investigación de seguridad nacional sobre las importaciones de automóviles y camiones que podría llevar a la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos de hasta el 25%.

En una reunión con fabricantes de automóviles en la Casa Blanca el pasado 11 de mayo, el presidente del país norteamericano, Donald Trump, señaló que planeaba imponer aranceles del 20% o 25% sobre algunos vehículos importados, y criticó específicamente a las automotrices alemanas por importar gran cantidad de autos a Estados Unidos.

Ante esto, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que el incremento de las políticas proteccionistas por parte de la Administración Trump, o de cualquier otro país, «no serían una buena noticia» para el sector de la automoción español.

España exportó un total de 36.764 vehículos a Estados Unidos en 2017, lo que supuso un 1,5% del total de la exportación de vehículos producidos en las factorías nacionales y un valor aproximado de 600 millones de euros.

Por su parte, desde Europa salieron 1,14 millones de vehículos hacia Estados Unidos el año pasado, por valor 37.400 millones de euros, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) facilitados a Europa Press.

En sentido inverso, el ‘Viejo Continente’ recibió 233.778 vehículos producidos en Estados Unidos, por un importe de 6.200 millones de euros.