Inicio Motor Michelin cerrará su planta de La Roche-sur-Yon (Francia) a finales de 2020

Michelin cerrará su planta de La Roche-sur-Yon (Francia) a finales de 2020

CLERMONT-FERRAND (FRANCIA), 10 Oct. (EUROPA PRESS) –

El fabricante de neumáticos Michelin ha anunciado este jueves su intención de cerrar, a finales del año próximo, su planta francesa de La Roche-sur-Yon, después de no tener éxito en el plan que puso en marcha para mejorar la competitividad de la instalación.

La compañía señaló que, con el fin de financiar esta operación, tiene previsto realizar una provisión «récord» de cerca de 120 millones de euros que se reflejará en los resultados anuales de la empresa correspondientes al ejercicio actual.

Michelin resaltó que el proyecto Skipper, dotado con 70 millones de euros, se diseñó para reforzar la actividad de la planta de La Roche-sur-Yon, aunque explicó que esta iniciativa «no produjo los resultados esperados», a causa de la transformación «estructural» que está experimentando el mercado de neumáticos de vehículos industriales.

Por ello, la firma manifestó su intención de iniciar «cuánto antes» la negociación con los representantes de los trabajadores para alcanzar un acuerdo para evitar «salidas forzosas» y poner en marcha un plan de «movilidad voluntaria».

«La prioridad de la dirección del grupo es apoyar a cada uno de los 619 trabajadores en la construcción con ellos de una carrera laboral de futuro. Michelin está comprometida en asegurar que cada persona, en función de su situación y proyectos, tenga una opción de futuro», aseguró la empresa.

En el marco de la negociación con los sindicatos, la compañía gala señaló que se pondrá en marcha un programa de jubilación anticipada para los trabajadores, al tiempo que ofrecerá «esquemas internos y externos de movilidad».

En el ámbito interno, Michelin ofrecerará a «todos los empleados afectados» la oportunidad de quedarse en la empresa. «Las numerosas jubilaciones planeadas en los próximos años y las necesidades de contrataciones hacen posible ofrecer a cada trabajador diferentes puestos en otras plantas del grupo en Francia», subrayó la sociedad.

En cuanto a la movilidad fuera de la empresa, Michelin indicó que hará una propuesta a los agentes sociales de trabajar de forma conjunta en soluciones para asegurar la evolución profesional de los trabajadores.

Por otro lado, la compañía apuntó que, de entre los 1.338 empleados de la factoría de Cholet, 74 personas se verán afectadas por el cierre de La Roche-sur-Yon. La entidad ofrecerá jubilaciones anticipadas y un nuevo puesto en Cholet a todos los trabajadores afectados, al tiempo que confirmó que esta decisión no tendrá impacto en otras de sus plantas en Francia.

El fabricante francés de neumáticos apuntó que en las próximas semanas pondrá en marcha un plan de transformación de la instalación de La Roche-sur-Yon, a través del que se desarrollarán actividades sostenbiles. «Michelin propondrá a los sindicatos y a las entidades públicas y privadas interesadas en la región formar parte del proyecto que contará con el apoyo del grupo», aseguró la empresa.