Inicio Motor Nikola cae un 9% en Bolsa tras ser acusada de fraude por...

Nikola cae un 9% en Bolsa tras ser acusada de fraude por un fondo con una posición corta sobre ella

NUEVA YORK, 10 Sep. (EUROPA PRESS) –

El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Nikola registra una caída de cerca del 9% en Bolsa después de que el fondo Hindenburg Research haya acusado a la empresa de ser un «fraude», tras lo cual ha decidido tomar una posición corta sobre ella.

El fondo ha publicado este jueves un extenso informe acusando a la empresa de ser un «complejo fraude construido sobre docenas de mentiras a lo largo de la carrera de su fundador y presidente ejecutivo, Trevor Milton».

Tras la publicación del informe, las acciones de Nikola han caído hasta un 9,46%, situándose en los 38,36 dólares, frente a los 42,37 dólares en los que cerró el miércoles.

Hindenburg Research incluye en su informe varias acusaciones contra Nikola procedentes de llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos privados, testimonios de empleados y comunicados públicos. «Nunca hemos visto este nivel de engaño en una empresa cotizada, especialmente de este tamaño», ha asegurado el fondo de inversión.

La firma asegura, entre otras acusaciones, que una demostración que realizó Nikola hace varias semanas de una prueba de aceleración de un camión era falsa, ya que simplemente grabaron al vehículo avanzar cuesta abajo desde una colina. Asimismo, el fondo también asegura que los comentarios del fundador sobre las baterías se hicieron con arreglo a una adquisición de una ‘startup’ que nunca se formalizó.

Hindenburg también señala que el máximo responsable de producción de tecnología de hidrógeno de Nikola es el hermano del fundador, que se unió a la compañía después de haber trabajado asfaltando carreteras y haciendo reformas de hogares en Hawái.

Otro cargo directivo, encargado de supervisar el desarrollo de estaciones de repostaje de combustible de hidrógeno, se unió a Nikola tras haber sido el gerente de un club de golf. El fondo también acusa a la empresa de mentir sobre su capacidad de producción y sobre qué componentes fabricaban de manera interna.