Inicio Motor ¿Podría llegar un Cupra León TSI de 150 CV? ¿Por qué no?

¿Podría llegar un Cupra León TSI de 150 CV? ¿Por qué no?

Prueba Cupra León 5 puertas

Hace tan solo unas semanas Seat anunciaba que había organizado su oferta comercial con el Seat León. Y es que la crisis de los microchips limita mucho a los fabricantes, por lo que con una gama más compacta dentro del mismo modelo logran una mayor eficiencia de producción. El Seat León presentaba cambios en sus equipamientos, pero también en sus motores, eliminando de su cartera el motor TSI de 150 CV.

Nos resultó algo llamativo, porque aunque no sea la versión mecánica más vendida, sí tiene una alta demanda. Decía la marca de Martorell que dejaban la opción TSI de 130, que tenía más pedidos y crecimiento, y la añadía al acabado deportivo FR. Pero algunos rumores nos hacen dudar, pues se empieza a oír que Cupra puede estar pensando en una versión de acceso para el León más económica y menos dinámica. ¿Habrá pronto un Cupra León 150 CV de gasolina?

¿Seguirá el Cupra León los pasos del Formentor?

Prueba Cupra León 300 trasera

Cupra está creciendo a un ritmo imparable en España y especialmente en Europa, robando mucho terreno a Seat. Tanto es así, que parece que Seat está empezando a tambalearse un poco, y rumores así (la llegada de un Cupra León TSI 150) no ayudan.

Pero si profundizamos en los datos, Cupra está creciendo por su modelo Formentor. Es el primer producto específico de la joven firma automovilística y se ha convertido en un éxito total. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, Cupra ha hecho una magnífica estrategia de marketing y han posicionado muy bien su modelo, lanzando versiones aspiracionales y otras muy racionales.

Artículo relacionado:

En España ya se venden más Cupra Formentor que Seat León y Ateca ¿Por qué?


Artículo relacionado:

Prueba Cupra Formentor 1.5 TSI 150 CV DSG (con vídeo)

Cupra Formentor Exterior

Tanto es así que el Cupra Formentor se ofrece con potencias de 150 CV (en gasolina e incluso diésel), 190, 204 en versión PHEV, así como y 245 y 310 CV de gasolina para el acabado VZ. Tampoco nos olvidamos del VZ5, una edición limitada con 390 CV. Pero el volumen de ventas está en las más razonables, no en las más potentes.

Es por ello que, pensamos, el Cupra León podría seguir los mismos pasos. Si ha funcionado perfectamente en el Formentor, ¿por qué no iba a hacerlo con el León?

Artículo relacionado:

Prueba Cupra León 2.0 TSI 300 CV 5 puertas DSG 7v

¿Qué ventajas aportaría en el Cupra León esta versión?

Para Seat, sin duda alguna, ninguna ventaja. Para Cupra, probablemente muchas. Por ejemplo, Cupra tendría un segundo modelo a precio “asequible”, lo que le permitiría llegar a más clientes.

Prueba Cupra León detalle

Actualmente el Cupra León más accesible es el 2.0 TSI de 245 CV, con un precio de 42.200 euros. La llegada de un TSI de 150 CV podría reducir ese “desde” a 30.000 euros, o incluso menos. Lógicamente, también a costa de reducir algo de equipamiento.

En el caso del Formentor, la diferencia entre los 150 y 245 CV TSI es de 14.600 euros.

Tener un precio de anuncio muy ajustado siempre es positivo y, tal vez, algunos clientes que vayan a un concesionario pensando en el Seat León den el salto al Cupra León; al igual que muchos clientes que han ido pensando en el Seat Ateca finalmente han salido con un Cupra Formentor en los últimos dos años.

Prueba Cupra León interior

Eso sí, creo que en ningún caso podemos esperar que un Cupra León de 150 CV dé un pelotazo tan fuerte como el del Formentor con sus versiones más accesibles. Y es que el León no es un modelo propio ni tan específico como el Formentor, que al fin y al cabo ya es el coche referencia en la marca. Con mucha diferencia, además. Por otro lado, el segmento de los compactos está de capa caída, mientras que el de los crossovers no para de crecer.

En España, el 90 % de las ventas de Cupra recaen sobre el Formentor. También en nuestro país, se venden más Formentor que Seat Ateca y León. De hecho, del conjunto Seat y Cupra, el Formentor es el tercero más vendido, sólo superado por los Arona e Ibiza.