Presentado el nuevo Fórmula 2 de los futuros talentos: más cercanos a la F1 y con Halo

El paddock del Circuito de Monza ha sido el escenario en el que este jueves se ha desvelado el nuevo coche de Fórmula 2 para los próximos años. Este monoplaza lo usarán todos los equipos y pilotos desde 2018 y pretende estar más cerca que nunca de la F1, con el objetivo de formar lo mejor posible a los talentos del futuro.

Una de las premisas de los nuevos dueños de la Fórmula 1, Liberty Media, es relanzar la Fórmula 2, categoría antesala desde su inicio en 2005. El objetivo de los nuevos gestores es que los mejores den el salto a la F1, como hicieron en el pasado Nico Rosberg, Lewis Hamilton Romain Grosjean o Stoffel Vandoorne, el actual compañero de Fernando Alonso en McLaren. Muchos creen que a día de hoy la las victorias y calidad demostrada en la F2 no es suficiente para llegar a la categoría reina, hacen falta cuantiosos apoyos económicos, y quieren poner fin a eso.

El nuevo coche de Fórmula 2 desvelado hoy pretende estar más cerca que nunca en cuanto a prestaciones de la F1. En un principio, salvo sea extendida su presencia, será el monoplaza que usarán pilotos y equipos desde 2018 hasta 2020. El nuevo coche cumple con las normas de seguridad de la Fórmula 1 y salta a la vista que incluye la medida estrella del año próximo, el Halo -chancletas para la mayoría de los aficionados a día de hoy-, el sistema de protección para la cabeza de los pilotos. Algo obvio, teniendo en cuenta la insistencia de la FIA para implementarlo.

En el interior del nuevo Fórmula 2, cuyo chasis ha sido diseñado y construido por Dallara, se encuentra un motor V6 turbo de 3.4 litros fabricado por Mecachrome. Rinde una potencia de 620 CV a 8.750 revoluciones por minuto. Actualmente los F2 cuentan con un motor V8 de cuatro litros y 612 CV, lo que muestra un avance hacia las normas actuales de la F1.

El diseño aerodinámico del nuevo F2 pretende mejorar la lucha “cuerpo a cuerpo” sobre la pista y los adelantamientos. Tal y como sucede en la categoría reina, la nueva generación del monoplaza también contará con DRS, el sistema de alerón móvil que permite ganar velocidad punta extra en recta para favorecer los adelantamientos. Los neumáticos vuelven a ser Pirelli; la marca italiana ha sido muy cercana al desarrollo del coche, lo que muestra lo importante que es la gestión de las gomas en cada carrera.

formula-2-2018

El monoplaza ya ha sido probado sobre la pista, en el circuito francés de Nevers, Magny Cours, y el desarrollo continuará con un buen número de test en lo que queda de año. Los primeros coches serán entregados a los equipos a mediados del mes de enero y los segundos para cada escudería, un mes después.

En el acto de presentación del nuevo Fórmula 2 han estado presente el CEO de la F2, Bruno Michel, el director de carrera de la F1, Charlie Whitting, Mario Isola de Pirelli, y Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1. La presencia de Brawn muestra la cercanía que quieren mostrar con la categoría de plata. No es un secreto que la estructura que quieren formar los nuevos gestores de la F1 es una parecida a la de Moto GP. De la Fórmula 2 y de la GP3 (¿O Fórmula 3?) deben salir los talentos que luchen por los Campeonatos del Mundo de F1 de los próximos años.

Deseamos que en un futuro así sea y podamos ver a los mejores alcanzar la categoría reina, como ya sucedía antes. De esta forma, estamos seguros que los nuevos Hülkenberg, Rosberg o Hamilton, que ganaron la GP2, no se quedarán en el camino por falta de recursos.

Temas

  • Otras competiciones
Loading...