Inicio Motor ¿Qué es un Dragster?

¿Qué es un Dragster?

dragster

Las carreras de aceleración son un emocionante deporte de motor que es especialmente popular en EE.UU., aunque la pasión por los estos monoplazas también ha traspasado fronteras. Un dragster es un tipo de vehículo desconocido para muchos, pero que sin duda es emocionante y deberías conocer algunos de sus secretos de estos eventos que han terminado de forma trágica en muchas ocasiones.

Es una forma de competición automovilística en la que dos coches compiten entre sí en línea recta desde una salida parada hasta la línea de meta. Los coches compiten por ser el primero en cruzar la línea de meta y el más rápido. Así de simple, es decir, un uno contra uno donde tan solo importa la aceleración del vehículo. Por eso son máquinas muy ligeras, aerodinámicas y con motores extremadamente potentes. Pueden acelerar hasta los 480 Km/h en menos de 5 segundos, toda una bestialidad…

¿Qué es un dragster?

dragster

Un dragster es un coche especialmente diseñado y construido con una carrocería aerodinámica que es capaz de lanzarse por una pista de dragsters a velocidades de más de 300 millas por hora (>480 Km/h) en menos de cinco segundos. Sin embargo, el dragster es más que un coche que puede ir rápido, ya que está diseñado específicamente para las carreras de aceleración. Los dragsters son extremadamente ligeros, con un bastidor y unos raíles de chasis muy reducidos. Están propulsados por un motor sobrealimentado que puede generar miles de caballos de potencia. Los dragsters se construyen para una sola cosa: ir rápido. Tienen suficiente potencia y aceleración para superar a cualquier otro coche en una pista de dragsters. Son máquinas afinadas que se han diseñado teniendo en cuenta la aerodinámica para reducir el drag, aunque con una manejabilidad y una estabilidad nefasta, lo que también es parte de la adrenalina y el peligro de estas competiciones…

Las carreras de aceleración se celebraban en EE.UU., aunque las tropas de la OTAN las importaron también a Europa durante la Guerra Fría. Se llegaron a organizar importantes carreras en Reino Unido, entre otros emplazamientos. Además, la FIA organiza un campeonato de categorías como Top Fuel, Top Methanol Dragster, Top Methanol Funny Car, Pro Modified y Pro Stock. Y la FIM Europa organiza un evento similar para motos en pista de aceleración…

Características técnicas

motor dragster

Es decir, un dragster es básicamente un monoplaza con:

  • Raíles del chasis fabricados en aluminio o algún metal ligero como el titanio. Algunos también pueden estar hechos de fibra de vidrio o de fibra de carbono.
  • Los chasis están diseñados con un grado de flexibilidad que permite al coche absorber mejor los impactos y evita que el coche se convierta en un proyectil peligroso para otros corredores o para el propio piloto.
  • La parte delantera del dragster alberga la dirección, con unas ruedas de unas dimensiones extremadamente reducidas y convencionalmente termina en punta para reducir el drag o resistencia aerodinámica.
  • La parte trasera alberga el motor, el diferencial y la transmisión del vehículo. No obstante, algunos tipos de dragster pueden tenerlo alojado en su parte delantera, y tener tracción delantera también.
  • El motor del dragster suele ser un motor de combustión interna sobrealimentado que quema nitrógeno. En muchas ocasiones no se alimentan con gasolina o diésel convencional, sino que se usan otros carburantes que dan mayor potencia, como el metanol.
  • La potencia que pueden desarrollar algunos modelos pueden llegar a superar los 10.000 CV.
  • Los neumáticos del eje trasero, donde se aplica la tracción, suelen ser de unas dimensiones muy grandes en comparación con los neumáticos delanteros.
  • Estos vehículos de cuatro ruedas suelen tener una batalla grande.
  • Suelen recorrer un cuatro de milla, unos 402.25 metros de distancia en pista.
  • En esa distancia suelen llegar a velocidades máximas de más de 500 km/h.
  • Para frenar rápidamente, se suele usar un paracaídas que frenará la velocidad de forma drástica cuando se despliega en la parte trasera del vehículo, como los aviones cazas.

La potencia y la velocidad de un dragster

Los dragsters están diseñados para una sola cosa: acelerar lo más rápido posible y llegar a altas velocidades en un corto espacio de tiempo. Un chasis muy ligero y un motor de gran cantidad de caballos de potencia hacen el resto. Estas máquinas pueden llegar a velocidades de hasta 300 Mph en menos de 5 segundos de tiempo. Algunos incluso tienen la capacidad de romper la barrera del sonido en tierra, lo que es realmente impresionante. Por eso están equipados con un sistema denominado «dreadnought», que reduce el sonido cuando rompen dicha barrera como los aviones.

Tipos de dragsters

tipos de dragster

Entre los tipos de dragster existentes podemos diferenciar:

  • Dragsters de tracción delantera: son dragsters que tienen el motor situado en la parte delantera del coche. Este tipo de dragster tiene una mayor probabilidad de hacer un trompo al principio de la carrera debido a que el peso está más adelante en el coche. Sin embargo, también es posible que un dragster con motor trasero tradicional pueda «trompear», especialmente si el coche tiene una relación de diferencial muy alta.
  • Dragsters con motor trasero: son el tipo tradicional de dragster, con el motor situado en la parte trasera del coche. Este tipo de dragster tiene un mayor peso en la parte trasera del coche, lo que proporciona una mejor tracción en la salida. También tiene una menor probabilidad de trompo, ya que el motor está más alejado de las ruedas motrices.
  • Dragsters de motor delantero: también se denominan dragsters de «motor central», y tienen el motor situado en el centro del coche. Este tipo de dragster suele ser más pesado que los dragsters con motor trasero, pero siguen siendo muy rápidos y capaces de alcanzar altas velocidades.

Conceptos básicos de las carreras de aceleración

dragster

Hay muchos tipos diferentes de carreras de aceleración, y cada uno de ellos tiene sus propias reglas. Las carreras de resistencia son las más comunes. En este tipo de carreras, los dos dragsters compiten cara a cara y el ganador de cada ronda pasa a la siguiente hasta que es derrotado. Otro tipo común de carreras de arrastre se llama carreras de salida en parado, y es un formato de «uno contra uno». Este tipo de carreras de aceleración se suele realizar con un gran número de coches en una pista de aceleración que se lanzan al mismo tiempo, y sólo el coche más rápido puede pasar a la siguiente ronda.

Las carreras de soporte y las carreras de salida en parado son dos ejemplos de carreras heads-up. En este tipo de carreras, cada dragster compite contra el reloj, a menudo sumando el tiempo transcurrido para los dos coches después de la carrera para determinar el ganador. Otro tipo de carreras de aceleración es heads-up racing, que es lo mismo que las carreras de bracket, sólo que el ganador de la ronda pasa a la siguiente ronda contra el siguiente corredor.

Las carreras de aceleración, por su propia naturaleza, son un deporte peligroso. Los competidores suelen llevar sus coches al límite, y a veces sobrepasan esos límites. Como resultado, la seguridad es una prioridad crítica en las carreras de aceleración. Los coches que se utilizan en las carreras de aceleración son muy potentes, pero también muy ligeros. Los pilotos llevan cascos, cinturones de seguridad y ropa ignífuga para evitar lesiones en caso de accidente. Las propias pistas están diseñadas con la seguridad como máxima prioridad.

Seguridad de las carreras de dragster

No se puede negar que las carreras de aceleración son un deporte peligroso. Los coches son potentes y los pilotos los llevan al límite, con poco espacio y las barreras muy cerca. No es raro ver cómo suelen tener accidentes o pasarse al carril del contrario, algunas veces terminando en muertes trágicas como se han visto a lo largo de las carreras de este deporte. Pero afortunadamente los pilotos utilizan una serie de medidas de seguridad para evitar accidentes:

  • Los pilotos llevan casco.
  • Los coches tienen una jaula antivuelco diseñada para protegerlos en caso de accidente.
  • Los pilotos también llevan cinturones de seguridad.
  • Los coches están equipados con paracaídas que les ayudan a frenar cuando terminan de correr.

Popularidad

carrera

La emoción de las carreras de aceleración proviene de la sensación de potencia y velocidad que experimenta el piloto al competir contra otros equipos, y eso también llega a impactar al público. Es una prueba de velocidad y habilidad en la que el piloto trata de bajar por la pista lo más rápido posible, asegurándose al mismo tiempo de mantener el control y no infringir las normas. Es una experiencia emocionante estar al volante de un potente dragster mientras se precipita por la pista en su camino hacia un tiempo rápido, y son muchos los fans en países como EE.UU., aunque cada vez tiene más público también en otros lugares del planeta, especialmente en Europa.

Es raro ver una carrera de aceleración de este tipo sin algún incidente, algo también emocionante para la afición, mientras que el piloto no sufra ningún tipo de daño, por supuesto. Pero ver a un coche impactar a esas velocidades y volar los trozos de carrocería y demás piezas siempre es un atractivo.

Las carreras de aceleración son uno de los deportes de motor más populares. Por ello han sobrevivido desde hace décadas, desde que empezaron en los años 1920s en EE.UU. Fue en esa década cuando aparecieron, aunque no se hicieron más populares hasta 1950s, cuando se fundó la NHRA. Las carreras de aceleración se han hecho aún más populares en los últimos años, sobre todo en Estados Unidos. En la actualidad se televisan muchas carreras de dragsters, lo que ha contribuido a aumentar su popularidad entre veteranos y también entre el público más joven…

Publicidad