¿Resucitar al Kübelwagen para electrificarlo? Volkswagen ya se lo está pensando tras la expectación del I.D BUZZ

¿Recuerdas esos vehículos todoterrenos llamados Kübelwagen que tuvieron su época dorada durante la Segunda Guerra Mundial? Fue aquel icónico coche militar, de aspecto robusto y diseñado por Ferdinand Porsche durante el Tercer Reich. Después de la guerra, Volkswagen lanzó el Tipo 181, una versión actualizada del Kübelwagen Tipo 82 y que fue bautizada en Estados Unidos como “La Cosa”.

Pues bien, La Cosa puede resurgir de sus cenizas: Car & Driver ha tenido una charla con el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, y ha sugerido que está buscando revivir tanto el buggy de dunas como el Kübelwagen. El objetivo sería adaptar estos clásicos para la nueva nueva plataforma para eléctricos, la MEB (Modular Electrification Toolkit), que servirá como base a todos sus futuros cero emisiones.

Buscando en el baúl de los recuerdos

vw

Citroën lo hizo con el Méhari, y Fiat hizo lo mismo con su 124 Spider, Honda con un compacto de los de hace décadas o el mismo Volkswagen con el I.D BUZZ, inspirado en la Kombi hippie del siglo XXI por excelencia. A las firmas les gusta reutilizar sus iconos, y Diess cree que podría ser una buena idea no ceñirse al Escarabajo; tiene todas las expecativas puestas en el microbús, también con plataforma MEB.

Para Diess, el Kübelwagen “es un buen automóvil” y la plataforma MEB es flexible: tiene tracción trasera, delantera, tracción total”. Puede dar juego con muchos conceptos que la firma alemana tiene en mente.

Volkswagen confirma la producción de la futura Transporter eléctrica, inspirada en el I.D. BUZZ

Lo cierto es que se fabricaron más de 50.000 unidades de “La Cosa” durante la Segunda Guerra Mundial. Se utilizó para el traslado de tropas, y después se lanzó una versión anfibia llamada Schwimmwagen Tipo 166. Las ruedas delanteras actuaban como timón y tenía una carga máxima de cuatro hombres. El Schwimmwagen alcanzaba en el agua una velocidad de 11km/h, pero según Diess, se ha descartado de los planes.

Thy

Mientras que el original, Tipo 82 diseñado por Porsche se construyó sobre la arquitectura Beetle original, el Kübelwagen posterior empleó la plataforma del coupé Karmann Ghia porque era más ancho. El Kübelwagen en su configuración definitiva (Tipo 82) fue equipado con una carrocería liviana monobloque sobre una barra de torsión. Estaba basado en un sistema de cuatro ruedas con suspensión independiente y tenía un motor refrigerado por aire de 985cc.

Esta característica, además de su fiabilidad y facilidad de reparación, hizo que el Kübelwagen fuera particularmente efectivo tanto en las condiciones de frío extremo de la campaña de Rusia, como en el Norte de África, donde el agua era escasa para los radiadores.

De momento veremos el I.D BUZZ en 2022 en los concesionarios de Norteamérica, Europa y China. No nos extrañaría ver una de estas joyas bélicas adaptadas a la fiebre de la electrificación.

Loading...