Inicio Motor Sánchez anuncia nuevas convocatorias del Perte VEC por más de 1.700 millones...

Sánchez anuncia nuevas convocatorias del Perte VEC por más de 1.700 millones en los próximos meses

Asegura que España ofrece «razones sólidas» para la confianza empresarial y para atraer industria

VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que en los próximos meses su Ejecutivo va a publicar nuevas convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) «por más de 1.700 millones de euros».

Además, ha destacado que España ofrece «razones sólidas» para la confianza empresarial y para atraer industria, y ha puesto en valor el crecimiento del 2,5% de la economía española en 2023.

Sánchez se ha desplazado este martes a Vitoria para visitar las obras de ampliación, rediseño y adecuación de la planta de Mercedes-Benz para producir el vehículo eléctrico a partir de 2026, donde han destacado la importancia del sector de automoción en España. «El sector de automoción representa el legado presente y futuro», ha añadido. Le han acompañado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la delegada del Gobierno en el País Vasco, María Soledad Garmendia.

El presidente del Gobierno ha destacado que el presente define a España como «el octavo productor mundial de vehículos y el segundo de la UE, con una cuota del 80% de la producción destinada nada más y nada menos que a la exportación».

Además, ha apuntado que el futuro se construye «con la doble transición verde y digital» de la economía, dos transformaciones que «están marcando ya al sector de la automoción y la movilidad inteligente».

El presidente del Gobierno ha añadido que ese es «el espíritu» que hay detrás del «proyecto estratégico» del Perte del vehículo eléctrico y conectado, una iniciativa que aporta más de 5.000 millones de fondos públicos para convertir a España «en el gran hub europeo de la movilidad eléctrica».

Según ha precisado, se han movilizado 3.300 millones de euros y ha explicado que, de los casi 1.000 proyectos en toda España vinculados con la innovación a la cadena de valor del vehículo eléctrico y la producción de baterías, cerca de 200 se están desarrollando en el País Vasco, a los que se destinan más de 262 millones de euros de inversión pública a través de subvenciones del Plan de transformación, recuperación y resiliencia.

«Proyectos como el de Mercedes-Benz Vans que, en la segunda convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado ha obtenido nada más y nada menos que casi 130 millones», ha precisado.

Pedro Sánchez ha asegurado que, entre todos, se está haciendo un «gran esfuerzo» y se está actuando no solo en la producción, sino también en la demanda que se debe «incentivar» con los programas Moves y Moves Flotas para «promover la transformación de todo el parque automovilístico hacia la sostenibilidad». Según ha apuntado, son programas que han concedido ya 160 millones y que tienen más de 130.000 beneficiarios.

Ha añadido que todo este impulso se va a complementar «con algo importante» como es el anteproyecto de ley de la movilidad sostenible. «La movilidad sostenible como un derecho social, que refuerza, además, el compromiso de toda la economía española con la descarbonización del transporte», ha dicho.

NUEVAS CONVOCATORIAS POR 1.700 MILLONES

Pedro Sánchez ha señalado que la apuesta «decidida» por este sector «no se va a parar» y ha anunciado que en los próximos meses van a publicar nuevas convocatorias del Perte del vehículo eléctrico «por más de 1.700 millones».

«Ya hemos comprometido cerca del 80% de los fondos de la primera fase del plan para este sector tan importante industrial de nuestro país como es el vehículo eléctrico, y a lo largo de este año vamos a alcanzar el 100% de los fondos previstos», ha apuntado.

En concreto, el Gobierno anunció a finales de enero un Perte VEC III para principios de abril, que inicialmente contaba con 300 millones, al tiempo que a mediados de marzo se amplió hasta los 500 millones de euros (300 millones en subvenciones y 200 millones en préstamos) con el objetivo de impulsar la fabricación del coche eléctrico en España.

Esta convocatoria adicional se suma a la anunciada en junio por el entonces ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, de 1.250 millones de euros (250 millones de euros en subvenciones y 1.000 millones en préstamos) procedente de la adenda a los fondos europeos, que se espera finalmente para la segunda mitad del año y que será gestionada por la Empresa Nacional de Innovación Enisa.

Sánchez ha indicado que una transformación de esta magnitud exige abordar «la recualificación» de los empleados, así como la formación de los jóvenes. En este sentido, ha destacado que se han creado más de 6.000 plazas de FP en automoción, una cifra que «va a seguir creciendo durante los próximos años».

«Las cifras reflejan nuestra apuesta, además, por la innovación. La inversión española en I+D+i creció en el año 2022 por octavo año consecutivo, alcanzando los 19.325 millones, el mayor registro de las cifras», ha manifestado.

En el transcurso de este evento, Pedro Sánchez ha destacado que hace 70 años Mercedes Benz decidió que la capital alavesa «era un buen lugar para establecer un proyecto de futuro».

«Una gran empresa, como la vuestra, no arriesga su capital sin saber que no hay una base sólida sobre la que levantar un gran proyecto, como es este, y eso es lo que ofrecen hoy Vitoria, Euskadi y también España entera: razones sólidas para la confianza», ha asegurado.

AGRADECIMIENTO A MERCEDES

Pedro Sánchez ha agradecido y felicitado a Mercedes Benz por su apuesta por la planta de Vitoria, por aportar certeza a la vida de las más de 4.700 personas que trabajan aquí, y por seguir contribuyendo decisivamente a la riqueza del País Vasco y del conjunto de España».

«Hace casi 30 años, en esta factoría, y tomando el nombre de esta ciudad, nació la Vito, un vehículo eminentemente práctico, una herramienta de trabajo; y dentro de dos años, de este complejo van a salir modelos de una nueva plataforma eléctrica de tamaño medio que podrá declinarse de muchas formas, en clave de excelencia, de trabajo y también de ocio, pero siempre con la sostenibilidad como aspiración irrenunciable», ha remarcado.

A su juicio, «la forma más inteligente de apostar por el futuro es la sostenibilidad para garantizar otros 70 años, por lo menos, de trabajo y de progreso». «Así que, gracias por hacerlo posible, gracias por su compromiso con Euskadi y con España», ha apuntado.

Pedro Sánchez ha señalado que «futuro es la palabra que define este acto», con unas instalaciones que «se van a proyectar en el tiempo» con un producto que «saldrá de esta factoría» y será «altamente ilusionante».

El presidente del Gobierno ha aprovechado para felicitar a Iñigo Urkullu por el acuerdo para la construcción del Basque Automotive Manufacturing Center, en el que también participa Mercedes-Benz, y se ha mostrado convencido de que esta experiencia «tendrá recorrido en otros muchos lugares de España».

«Antes de la pandemia difícilmente había una visión sobre el vehículo eléctrico que tiene hoy, afortunadamente, la industria europea. Por tanto, un vehículo eléctrico fabricado en Euskadi, fabricado en España, para un mañana más sostenible», ha añadido.

En este sentido, ha señalado que la ampliación que proyecta Mercedes Benz Vitoria «mira hacia ese futuro» y ha aprovechado para subrayar «la «la importancia del legado, el valor de la continuidad, de la perseverancia».

«En la era de la disrupción, del cambio acelerado, es gratificante comprobar que la fidelidad a un proyecto tiene premio en forma de riqueza y en forma de empleo. Mi más sincera enhorabuena por estas siete décadas de unión entre Mercedes-Benz y Vitoria, también para Euskadi y para el conjunto de España», ha concluido.