Inicio Motor Suzuki S-Cross: El SUV nipón estrena nueva generación y más tecnología

Suzuki S-Cross: El SUV nipón estrena nueva generación y más tecnología

Aunque en España no está en los primeros puestos de las listas de ventas, Suzuki es una de las firmas indispensables en nuestro parque. La casa nipona, que ya ha superado el siglo de vida, ha vendido, y vende, modelos que están en la memoria colectiva de nuestra sociedad. Entre los ejemplos que podemos citar está el Jimny o Vitara pero su historia va más allá. Para demostrar que son fuertes acaban de presentar en sociedad al nuevo Suzuki S-Cross.

Por si los Qashqai, Ateca, Sportage o Tucson te habían nublado el entendimiento, el S-Cross es el SUV compacto que la firma vende en Europa y medio mundo. Se trata de un producto que con esta va por su tercera entrega y con cada evolución ha demostrado ser un valor seguro. Además, con él dan un pasito más en su estrategia para ser más limpios y ecológicos, apostando por mecánicas electrificadas. Te contamos sus secretos, porque los tiene…

La imagen del nuevo Suzuki S-Cross es más madura y agresiva…

Lo primero que llama la atención es que la estética del Suzuki S-Cross es más madura y agresiva. El anterior ofrecía unas líneas más suaves, aunque tras el restyling endureció su faz. Pues bien, siguiendo esa línea, el equipo de diseño de la marca ha apostado por unas ópticas más angulares que, además, destacan por la colocación de los LED del equipo de iluminación. Por su parte, la parrilla es más grande y presenta un patrón decorativo nuevo.

Tampoco podemos obviar la moldura cromada que, además de unir las ópticas, sirve para ubicar en el centro el logo de Suzuki. El paragolpes, por su parte, presenta líneas más expresivas, destacando en él la entrada de aire inferior o las laterales donde se ubican los anti niebla e intermitentes. Si nos vamos a la vista lateral, vemos cómo sus cotas han crecido, pero además, que luce unos pasos de rueda más marcados y unas barras de techo cromadas.

El Suzuki S-Cross alcanza los 4,30 metros de longitud exterior, 1,78 metros de anchura y 1,58 metros de altura. Por su parte, la distancia entre ejes se queda en los 2,6 metros. 

Para terminar el repaso a su estética echaremos un vistazo a la zaga. Es quizá la zona más original, pues adopta unas ópticas Full LED con idéntico patrón interior que las delanteras. Además, tienen una carcasa transparente que se extiende por el centro del portón que, a diferencia de sus rivales, no extiende las funciones de iluminación. El diseño del portón es más angular, dando paso a un paragolpes que integra un sencillo difusor cromado.

Interior sencillo y lógico: al más puro estilo japonés…

New Suzuki S-Cross

De puertas adentro el nuevo Suzuki S-Cross sigue una máxima: sencillez. Las líneas básicas de diseño del habitáculo son claras y, a diferencia de muchos de sus rivales, huye de adornos superfluos. Con ello se da el lujo de ofrecer una ergonomía cuidada, en la que debemos destacar que mantiene los mandos tradicionales en el sistema de climatización. Están ubicados en una zona baja, pero peor sería si fueran táctiles o estuvieran en la pantalla.

El sistema de seguridad Suzuki Safety Support incluye, entre otras ayudas a la conducción: Dual Sensor Brake Support (DSBS), Control de velocidad adaptativo con Stop&Go, Cámara 360º, Alerta de cambio de carril, Asistente de cambio de carril, Alerta anti-zigzagueo, Reconocimiento de señales de tráfico, Detección de ángulo muerto, Control de retención en pendientes y Alerta de tráfico posterior.

La conectividad es otra de las bazas del nuevo S-Cross, estrenando una pantalla central táctil de 9 pulgadas. Además, no faltarán, de serie, los sistemas Apple CarPlay y Android Auto así como las tomas USB y Bluetooth. Hay dos detalles que tampoco podemos pasar por alto: se mantiene fiel a la palanca manual para el freno de mano y al control de modos para el sistema de tracción ALLGRIP. Por último, el maletero anuncia 430 litros de capacidad.

Gama mecánica, de entrada, limitada aunque más tarde llegarán versiones Strong Hybrid

New Suzuki S-Cross

Como es costumbre, desde hace unos años en Suzuki, el S-Cross no se ofrecerá con motorizaciones diésel. En este caso, y como ya ocurría en el anterior, la gama girará en torno al eficiente motor gasolina 1.4 BOOSTERJET 48V SHVS mild hybrid (K14D). La potencia que ofrece este conjunto hibridado alcanza los 95 kW (129,2 CV) y 235 Nm de par máximo. Para su gestión, confía en una transmisión manual o automática de 6 relaciones.

La fuerza de esta motorización puede llegar al suelo de dos formas diferentes. En primer lugar están las de tracción delantera y, en segundo lugar, las de tracción total 4×4 ALLGRIP. En ambas la velocidad máxima alcanza 195 kilómetros por hora pero la aceleración varía. Los de tracción pasan de 0 a 100 kilómetros por hora en 9,5 segundos y los de tracción total realizan este sprint en 10,2 segundos. Por su parte, el consumo va de 5,3 a 6,1 litros a los 100.

Artículo relacionado:

Suzuki S-Cross Hybrid 48V SHVS, llega la etiqueta Eco al SUV compacto

Para terminar, Toshihiro Suzuki, presidente de Suzuki, ha declarado que

“En Europa todos nuestros turismos son Mild-Hybrid o Strong Hybrid e incrementaremos nuestra gama de Strong Hybrids el año que viene”

Esto es, que en el segundo semestre del próximo año 2022 el Suzuki S-Cross contará con una nueva versión Strong Hybrid. Por ahora no han ofrecido muchos detalles, más allá de que combina un motor de combustible de nuevo desarrollo con un único motor-generador (Motor Generator Unit o MGU) y una caja de cambios robotizada (Auto Gear Shift o AGS). Además, el sistema infotainment asumirá nuevos servicios conectados vía internet.

¿Cuándo está previsto que llegue al mercado el nuevo Suzuki S-Cross…?

New Suzuki S-Cross

Para terminar os contaremos qué ha dicho Suzuki sobre la comercialización del nuevo S-Cross. Según han explicado, su fabricación tendrá lugar en la fábrica que tienen en Magyar (Hungría) y se venderá en Asia, América Latina y Oceanía. En nuestro continente está previsto que los libros de pedidos se abran a finales de este año, por lo que no tardaremos mucho tiempo en tener los datos que todavía no han visto la luz.

Fuente – Suzuki

Publicidad