Inicio Motor Tata Tiago EV: El urbano hindú se vuelve eléctrico y muy atractivo

Tata Tiago EV: El urbano hindú se vuelve eléctrico y muy atractivo

Tata Tiago EV

Tata Motors es, aunque muchos no lo sepan, el mayor conglomerado industrial de la India. Es una de las empresas contra las que rivalizan pesos pesados de la talla de Mahindra & Mahindra o Maruti Suzuki. Pero en su caso, cuentan con un “as” bajo la manga: fueron los primeros en adoptar la electrificación de su sector. Y sí han cometido errores, como el Nano del que ya nadie se acuerda, pero también aciertos como este Tata Tiago EV

Y quizá te preguntes ¿Por qué creemos que es un acierto si ni siquiera lo hemos podido probar? Pues es muy fácil, y la respuesta está en su concepto y precio de venta al público. Como puedes ver, porque salta a la vista, se trata de un sencillo urbano de tamaño contenido que ofrece un tren motriz eléctrico. Hasta aquí nada nuevo, pero además y a diferencia de muchos rivales, lo hace dando diferentes opciones de batería y con un precio de ganga.

El Tata Tiago EV tiene 55 kW de potencia y 114 Nm de par…

Tata Tiago EV

Como ya hemos dicho, el diseño del Tata Tiago EV es muy agradable. No es para ganar un concurso de belleza pero sus líneas son sencillas y muy del gusto del cliente hindú al que va dirigido. Es más, con esas ópticas, formato de la parrilla frontal o diseño de zaga podría encajar en nuestro mercado. Además, y para marcar cierta distancia con su hermano ICE, incluye elementos de diseño propios como el logo EV o las inserciones en tono azul eléctrico.

Con todo, lo más importante del Tiago EV está bajo su piel y no es otra cosa que su tren motriz eléctrico. Para evitar que el coste de desarrollo y, por ende, precio de venta sean elevados, en Tata han ido sobre seguro. Así, el motor es eléctrico síncrono de imanes permanentes y acciona las ruedas delanteras. Su potencia es comedida pues se conforma con 55 kW (74,8 CV) y 114 Nm de par instantáneos. Pero lo mejor es que hay dos tipos de baterías…

Tata Avinya Concept

Artículo relacionado:

Tata Avinya Concept: El futuro de la casa hindú es eléctrico y tecnológico…

Aunque la plataforma del Tiago EV no es la más moderna del mercado, los ingenieros de la marca han conseguido el milagro. La versión de acceso “XE” tiene un acumulador de 19,2 kWh que según la homologación de la India Modified Indian Driving Cycle (MIDC) alcanza 250 kilómetros de autonomía. Los que quieran más autonomía tienen los acabados XT, XZ+, XZ+ Tech LUX equipados con una batería de 24 kWh y 315 kilómetros de autonomía.

Para llenar las baterías hay dos cargadores, uno básico y otro más capaz, de 3,3 CA o 7,2 kW CA. Además, Tata dice que en carga rápida puede recuperar hasta 110 kilómetros en 30 minutos, pero no sabemos su potencia. De sus peso o aceleración de o a 100 km/h no sabemos pero sí que hace el 0 a 60 km/h en menos de seis segundos. Eso sí su precio de venta arranca por debajo de los 10 mil dólares en la India y eso sí que es un éxito pero…

¿Podrá triunfar…?

Fuente – Tata

Publicidad