Inicio Motor ¿Te acuerdas del Audi 80? Pues se cumple medio siglo desde su...

¿Te acuerdas del Audi 80? Pues se cumple medio siglo desde su debut…

Audi captures the zeitgeist with this car. First Audi 80 unveiled 50 years ago

La historia del automóvil está llena de marcas y modelos míticos. Cada fabricante, a su manera, ha dejado su huella y ejemplos los hay a «casco porro». ¿Sabías que el segmento compacto no lo inventó el Volkswagen Golf? Sí, el inventor fue el Alfa Romeo Alfasud, pero el bávaro se llevó la fama y el italiano «cardó la lana». Con todo, hoy toca celebrar que otro modelo importante, y algo olvidado por la juventud, celebra que llegó a la vida hace medio siglo…

Se trata del Audi 80, un modelo que según la marca inauguró la «Serie B o Sedán compacto» y fue todo un éxito. Tanto es así que fue el primer producto de la casa de Ingolstadt en superar el millón de unidades vendidas. Su código interno era «B1» y supuso un primer e importante paso para el desarrollo modular de modelos. Pero no es el único hito que alcanzó ya que abrió las puertas a Audi para labrarse una imagen en mercados como EEUU…

El Audi 80 nació en 1972, recibió el premio de Coche de Europa en 1973 y se vendió en EEUU como Fox…

Audi captures the zeitgeist with this car. First Audi 80 unveiled 50 years ago

Para celebrar su medio siglo de vida te contaremos algunas curiosidades del Audi 80. Su carrocería se iba a los 4,18 metros y la distancia entre ejes alcanzaba 2,47 metros. Gracias a estas cotas y a los materiales ligeros la carrocería de dos puertas ofrecía un peso de 835 kilos. Pero el número de innovaciones técnicas llegó a elementos como el primer radio de balanceo de dirección negativo en Europa.

También la disposición diagonal del sistema de frenado hidráulico o un eje de torsión con amortiguadores de resorte para la suspensión trasera. Por su parte las ruedas delanteras estaban controladas por puntales y horquillas McPherson y el motor se ubicaba en posición longitudinal por delante del eje anterior. Tras él iba la transmisión manual de cuatro velocidades.

Artículo relacionado:

Audi RS, probamos toda la gama en circuito y en carretera

En cuanto a sus mecánicas, fueron creadas por el Franz Hauk y su equipo. En su debut el bloque EA 827 iba de 1.3 a 1.6 litros con potencias que oscilaban entre los 40 kW (55 CV) a 74 kW (100 CV). Y no solo eso al jefe técnico, Ludwig Kraus, se le ocurrió un diseño modular con el árbol de levas en cabeza (OHC). Todo para dar vida al motor del que más unidades ha fabricado el Grupo Volkswagen en su historia.

Todo este mix, más un diseño atractivo y una calidad acorde a su precio ayudó a que sus ventas fueran destacables. Y no solo en Europa, pues en EEUU también se vendió, aunque era conocido como Fox. Además, marcó el camino a seguir para modelos como el Audi 100 o en la actualidad el A4. ¿No sabías que era el abuelo de una de las berlinas premium de segmento D más vendidas en el continente…? Pues toma nota de ello.

Mientras tanto, muchas felicidades Audi 80

Fuente – Audi

Publicidad