Y este fue el primer SUV de Alpine, pero que nunca llegó a las calles

Antes de que el Alpine A110 se hiciese público, ya se hablaba de un SUV como segundo modelo de Alpine. Los SUV son un tipo de vehículos actualmente en pleno auge. Del SEAT Arona al Rolls-Royce Cullinan (y puede que incluso Ferrari si debemos creer ciertos rumores), casi todas las marcas tienen un SUV (o más) en sus filas o preparan uno. Alpine no puede dejar de lado un mercado con tanto potencial (una vez que haya superado los retos que le esperan para que sea percibida como marca premium).

Alpine y SUV en la misma frase puede ser algo contradictorio, pero en realidad no es nada nuevo. En 1979, Renault busca innovación y Alpine desarrolla un coche lúdico, familiar y aventurero: es el proyecto VVA por “Véhicule Vert Alpine”.

El éxito de los SUV ya se veía venir

matra rancho

En los años 70, el todoterreno sigue siendo un vehículo robusto y con un propósito, una función muy definida, aunque el Range Rover y el Matra Rancho proponen ya una visión diferente de lo que puede ser un vehículo de este tipo: el lujo para el Range Rover (1970) y las escapadas en familia desde 1977 para el segundo (aunque éste sea un tracción delantera). Por otra parte, en 1979 Renault se hace con el control de Jeep vía AMC. El éxito de Jeep en Estados Unidos y Canadá y del Matra Rancho en Europa incitan a Renault a desarrollar un modelo adaptado para poder evadirse del asfalto y de la cotidianidad.

El pliego de condiciones impuesto por Renault en 1979 exigía que tuviese una verdadera capacidad off-road, tracción integral, que fuese ligero y asequible, ya que el mundo estaba inmerso en la segunda crisis del petróleo. Ese mismo año la marca crea el BEREX (Bureau dÈtudes et de Recherches Exploratoire) de la fusión de los departamentos de I+D de Alpine y Renault Sport en Dieppe, sede de Alpine. El BEREX es más bien un laboratorio de ideas, para explorar nuevas posibilidades, y los concept cars que alí se desarrollan no están previstos necesariamente para llegar a la producción en serie.

Alpine vva
Alpine Vva

Así, el VVA se desarrolla en Dieppe bajo la dirección de Yves Legal (autor del diseño del espectacular Alpine A310) aunque el diseño exterior (obra de Michel Jardin, autor entre otros coches del Renault Fuego) e interior (imaginado por Mario Bellini) se hace en el centro de diseño de Renault, a las afueras de París.

La primera maqueta a escala 1 es presentada ese mismo año. Ésta consta de dos laterales diferentes: una con una puerta y la otra con dos. No es que en Alpine hayan pensado en proponerlo así al estilo de un MINI Clubman, sino que servía para determinar si el VVA quedaba mejor como un 3 puertas o u 5 puertas. Y para hacer frente al Matra Rancho, Alpine también crea una versión al estilo del Matra.

El innovador proyecto VVA

proyecto vva alpine interior

El VVA dispone de un chasis monocasco -muy lejos del de largueros y travesaños de un Range Rover-, suspensiones independientes a las cuatro ruedas y de la tracción integral, con una caja de cambios derivada de la del Renault Trafic de la época.

proyecto vva alpine

La idea es buena, sienta las bases de lo que sería un SUV en la actualidad con 30 años de antelación. El interior era también muy especial, pues la modularidad deseada por Yves Legal se volvería a ver en el primer Renault Espace. El VVA lo tenía todo para ser el primer SUV de la marca gala, sin embargo el desarrollo completo del coche era demasiado caro para Renault.

Dicho de otro modo, las ventas que generaría no justificaban la inversión. En su defecto, Renault vuelve a pensar en un rival del Range Rover siguiendo una propuesta de Marcello Gandini en 1981, pero no llegó a materializarse. El BEREX se desmantelaría en 1995 coincidiendo con la desaparición de Alpine.

Renault SUV gandini
Renault SUV gandini

En los años 80, un SUV en la gama Alpine no habría tenido sentido, probablemente de llegar a la serie había sido un Renault. De todos modos, en esa época los Alpine ya no eran Alpine sino que eran Renault. Hoy en día, después del aplastante éxito de los SUV premium (sólo en España y desde enero de 2017 ya se matricularon 1.583 Jaguar F-Pace, 336 Porsche Cayenne y 617 Porsche Macan, por citar tres ejemplos conocidos) un SUV en la gama Alpine que aprovecha la imagen del Alpine A110 tiene toda su lógica.

Loading...