Inicio Noticiero Digital 17 aplicaciones para controlar tu nutrición y alimentación

17 aplicaciones para controlar tu nutrición y alimentación

Te traemos una colección con 17 aplicaciones para controlar tu nutrición y alimentación, y así poder cuidar un poco más de tu salud. Se trata de aplicaciones que te ayudarán a comer de una manera más informada, contar calorías, y a proponerte planes alimenticios.

Estas aplicaciones son servicios bastante completos, porque la mayoría sigue el patrón de ser una app con versión gratis, pero con funciones avanzadas que van a requerir una suscripción. Sin embargo, ya con la versión gratis podrás ver sus funcionalidades y si te convence su propuesta.

Y como siempre decimos en Xataka Basics, esta lista es nuestra propuesta, pero si conoces alguna buena aplicación que nos hemos dejado fuera, te proponemos decírnosla en la sección de comentarios. Así, todos los lectores podrán beneficiarse de los conocimientos de nuestros xatakeros.

MyFitnessPal

MyFitnessPal

Empezamos con una de las aplicaciones más conocidas y reputadas para ayudarte a prestar una mayor atención a tu alimentación. Con ella, vas a poder controlar tus comidas, conocer tus hábitos y tener una ayuda para alcanzar tus objetivos nutricionales.

La app te va a permitir leer códigos de barras y obtener los datos sobre los alimentos del supermercado, conociendo las calorías y macronutrientes que estás consumiendo. También te ofrece un diario de comidas en el que registrar tus hábitos, y una comunidad de preparación física con asesoramiento y consejos.

MyNetDiary

MyNetDiary

Esta es una de las mejores aplicaciones para hacer un seguimiento de tus comidas. Con un escaner de código de barras gratuito y una interfaz muy sencilla. La idea es la de permitirte registrar la comida que comes o analizar la que vas a comprar en el supermercado, y así tener un consumo más informado.

La parte negativa es la común con muchas aplicaciones, que en su versión gratis te ofrece algunas de sus funciones, pero que si quieres usar todo su potencial tendrás que pagar sus 9 dólares al mes o 60 al año por la versión Premium.

El CoCo

El Coco

Empezamos con una aplicación española creada para analizar la comida de los supermercados, y que así puedas tomar una decisión informada sobre si te interesa comprarla. Simplemente, tendrás que apuntar con la cámara al alimento del supermercado, y aparecerá una ventana con su información.

En esta información vas a poder ver el grado de procesamiento y la calidad nutricional de cada producto que analices. También podrás ver qué alimentos tienen un mayor impacto en el cambio climático o su valor energético. Con todo, lo que busca es que puedas tomar una decisión informada sobre qué alumentos comprar.

Healthify

HealthifyMe

Esta es una nueva aplicación que utiliza la inteligencia artificial facilitar el conteo de calorías y macronutrientes en lo que comemos. De momento, tal y como nos dicen en Vitónica está en fase beta, por lo que todavía es pronto para saber si va a cumplir de una manera fidedigna su obtetivo.

Y su objetivo es el de permitirte darte el valor nutricional de un plato sacándole una foto. Entonces, la inteligencia artificial va analizar el contenido que se ve en este plano, y a partir de ahí te dará su valor. También tiene rastreador de ejercicio físico, de sueño, y otros como el agua que bebemos. Actualmente, sus creadores aseguran que puede identificar más de 150.000 alimentos en diversas cocinas.

FatSecret

FatSecret

Una aplicación gratuita para contar las calorías de lo que comes, y así ser más consciente de tu alimentación. Se trata de un diario de dieta para ir anotando todo lo que comes. También ofrece una carta de peso y un diario para ir registrando tu evolución en el caso de querer perder peso.

La aplicación también ofrece otros elementos, como información nutricional de comidas, de marcas y de restaurantes. También ofrece una colección de recetas saludables y un diario de ejercicios para grabar también las calorías que quemas, no solo las que ingieres.

Aqualert

Aqualert

Todos sabemos que es recomendado beber dos litros de agua al día, pero a veces pasa que aun sabiéndolo simplemente no nos acordamos de hacerlo. Esta es una aplicación que te va avisando según pasan las horas para que no se te olvide beber el agua que necesitas.

MyRealFood

MyRealFood

Esta es una aplicación que tiene como objetivo mejorar tu estilo de vida. Para ello propone un dos en uno, con opciones para escanear los productos de las tiendas y obtener información sobre ellos, y también una base de datos con más de 200.000 recetas saludables. Tiene una versión gratis limitada, y un plan de pago de 40 euros al año.

Lo mejor de la parte de las recetas es la de poder utilizar esas que estén adaptadas a tus objetivos nutricionales, y que te organiza una lista de la compra. Y en cuanto a su escáner de alimentos, te mostrará la información nutricional de los productos del supermercado, y te los puntuará de 0 a 10.

Indya

Indya

Una aplicación centrada en la nutrición deportiva, y ofrece asesoramiento personalizado para saber lo que tu cuerpo necesita. Para eso, la app ofrece planes de nutrición super-adaptados a tus característica, y detalles como recetas o ayudas para hacer la lista de la compra. Eso sí, es una aplicación de pago bastante cara, aunque incluye chats y videoconsultas con nutricionistas.

Fitia

Fitia

Esta es otra aplicación para contar las calorías y visualizar tus comidas, y así poder calcular los macronutrientes. También es una aplicación orientada a crearte planes nutricionales con los que puedes perder grasa o ganar músculo, todo ello con más de 8.000 recetas personalizadas.

La manera de funcionar es sencilla. Tú le vas a indicar tu objetivo, tus características físicas y los alimentos que tienes, y con todo ello te hará un plan de comidas con cálculo de calorías y macronutrientes. Es una app de pago, pero con opciones para usarla gratis, y también tiene un escaneador de código de barras para obtener la información de más de 500.000 productos.

Fastic

Captura De Pantalla 2024 02 01 A Las 18 54 01

Esta es una aplicación específica para realizar la dieta de ayuno intermitente. Para ello, la app te indica la fase del ayuno en la que estás para saber cuándo te toca comer, registro de agua bebida y recordatorios, además de contador de pasos. También tiene otras funciones de pago.

Lifesum

Lifesum

Una aplicación que te ofrece asesoramiento para conseguir un cambio duradero, sabiendo qué comer, cuándo y cuánto, todo destinado a cambiar tu estilo de vida por uno más saludable. Para eso, la app te ofrece un diario de alimentos y un lector de código de barras para saber lo que vas a comprar y sus características.

Con todo esto, la aplicación ofrece también un contador de calorías y de macros  (proteínas, carbohidratos y grasas), así como clasificación de alimento. También tiene un contador de agua, y varios planes con dietas, ayudo intermitente y comidas con listas de la compra.

Lose It

LoseIt

Una app que intenta facilitar el conteo de calorías, empezando por generar un perfil personal la primera vez que la usas a base de preguntas. Con esto, intentará predecir tus hábitos alimenticios para personalizar tu algoritmo de búsqueda de alimentos. El objetivo final es intentar ayudarte a perder peso.

Noom

Unnamed

Una aplicación orientada al campo de la nutrición que pretende ayudarnos a comer de manera consciente dependiendo de nuestra actividad diaria o el deporte que practiquemos. Es gratis, pero la mayoría de las funciones se desbloquean con su versión de pago.

Cuenta con varias funciones gratis, como el contador de calculador de calorías dependiendo de lo que comas, calculadora de macronutrientes, y tests de personalidad para planificar tus comidas.

Strongr Fastr

Strongr

Una aplicación enfocada a la nutrición deportiva, y concretamente a quienes quieren mejorar su fuerza y potenciar su tonificación corporal. Tendrás un entrenador personal y un organizador de dietas a largo plazo, con varios consejos para potenciar tu plan diario de comidas.

Cronometer

Cronometer

Esta es una app que destaca por ofrecer un seguimiento sencillo de las calorías y los micro y macronutrientes que ingieres, con el objetivo de fomentar estrategias alimentarias más saludables. Podrás personalizar la configuración de tu dieta, como por ejemplo aumentar la fibra, y se adaptará a ti.

En su versión gratis la app ofrece un lector de códigos de barras, verificación de la exactitud de los alimentos y un componente comunitario a través de Facebook. Es compatible con Salud de Apple o Fitbit entre otras apps, y también tienes una versión de pago para tener un soporte más profesional.

Oorenji

Oorenji

Esta aplicación te permite crear un perfil físico o psicológico, y anotar tus gustos, tus deportes, tus alergias y muchos otros datos a partir de los cuáles se genera una dieta adaptada a tus objetivos y necesidades. Tiene miles de recetas entre las que encontrar las mejores para ti, y te ayuda a marcarte retos y avanzar hacia ellos.

Yuka

Yuka

Esta es una app que lleva bastantes años siendo una de las referencias para escanear productos y ver su composición. Solo ve al supermercado, escanea el código de barras del producto, y vas a poder obtener una lista con sus puntos negativos como azúcares o grasas saturadas, y los positivos.

La idea es la de evaluar la calidad de los productos antes de comprarlos, y así poder hacer la compra de una manera informada. Todo ello mientras aseguran tener una financiación sostenible sin influencia de las marcas. Por eso, tiene un modo gratis, pero también uno de pago con buscador, historial, modo sin conexión y alertas de preferencias por solo 15 euros al año.

Imagen de portada | pixabay.com

En Xataka Basics | Las mejores 18 aplicaciones meditación, relax y mindfulness para tener una mejor salud mental