Inicio Noticiero Digital 21 apps para editar vídeos verticales, añadirles efectos, filtros y más

21 apps para editar vídeos verticales, añadirles efectos, filtros y más

Te traemos una colección de 19 aplicaciones para editar vídeos verticales, añadiéndoles efectos, filtros y todo lo necesario para darles tu toque personal. En el pasado ya te hemos traído listas de los mejores editores de vídeo en general, donde incluíamos editores para móviles, pero hoy nos vamos a centrar en esos para móvil y PC específicos para vídeos en vertical.

En esta lista vamos a ordenar los editores por orden alfabético, mezclando los que son para móvil y los de ordenador. Vas a encontrarte dos tipos, los que ofrecen opciones profesionales de edición y los que buscan el entretenimiento con un surtido de efectos y filtros con los que cambiar el aspecto de tus vídeos.

Este tipo de listas son complicadas, ya que siempre puede que se queden fuera aplicaciones menos conocidas. Por eso, como hacemos siempre en Xataka Basics, si conoces otras alternativas te invitamos a compartirlas con todos en la sección de comentarios, para que todos nuestros lectores se beneficien de tu experiencia y conocimientos.

A Color Story

Y vamos a empezar con una aplicación que se centra en los filtros para los vídeos. Por lo tanto, no es una aplicación con grandes opciones de edición, aunque tiene las básicas, sino una con la que poder aplicar una gran cantidad de filtros para darles un aspecto diferente y único.

Además, permite guardar tus ediciones como filtros para volver a utilizarlas, y aunque muchos filtros son de pagos, sí que tiene una buena colección de gratuitos. También añade efectos, y la posibilidad de recortar los vídeos para que veas cómo quedarán en diferentes redes sociales.

ActionDirector

Una aplicación de edición de vídeo de formato vertical, con bastantes opciones de edición, aunque con una modalidad freemium con opciones limitadas a no ser que pagues. Por ejemplo, sólo puedes exportar los clips con resoluciones de 720p o 480p y entre 24 y 30 fotogramas por segundo, teniendo también una marca de agua. Si pagas su suscripción de 4,29 euros al mes la marca de agua desaparece y la resolución sube a 1080p.

Entre sus opciones está la de crear un vídeo combinando fotos y vídeos, además de decenas de filtros y transiciones entre las que elegir. Desafortunadamente no todos los filtros van a ser gratuitos. La edición de vídeo es relativamente fácil, con una línea del tiempo donde se suceden los clips y un botón claro para asignar transiciones entre los clips. Estos clips pueden ser adornados con efectos, textos y pegatinas e incluso aplicarles «modo belleza».

Clips

Clips

Como has visto un poco más arriba, en esta lista vas a ver algunas aplicaciones exclusivas para Android. Sin embargo, Clips es una app creada por Apple en exclusiva para iOS, y sirve para editar vídeos en horizontal, vertical o como quieras. Y la verdad es que con ella, no hace demasiada falta ir a aplicaciones de terceros.

Se trata de una aplicación de edición casual de vídeo, centrada en los efectos de vídeo que puedes añadirle a tus creaciones, desde pixelados hasta utilizar tus emojis como cara. Además, también puedes añadir textos animados, insertar fotos y stickers, poner música y más. Está disponible para iPhone e iPad.

DaVinci Resolve

Davinci

Se trata de uno de los mejores editores de vídeo profesionales que te puedes encontrar en Windows, y entre sus múltiples opciones está la de permitir editar vídeos en vertical. Tiene una versión gratuita con herramientas para procesos de edición, efectos visuales, animaciones gráficas, etalonaje y posproducción de audio en una sola aplicación.

Eso sí, si eres profesional has de saber que su versión de pago cuesta 269 euros, y que le añade a la versión gratuita un motor neuronal, opciones de colaboración, herramientas estereoscópicas, decenas de complementos ResolveFX y FairlightFX, etalonaje HDR y efectos de granulosidad, desenfoque y niebla. Sin embargo, la gratis es ya de por si un buen punto de inicio para tus ediciones caseras.

FilmoraGo

Una aplicación de edición de vídeo muy potente para tu móvil, con el clásico inconveniente de que hay una versión gratuita limitada, y que si quieres quitar la publicidad o marcas de agua tocará pasar por caja como en la mayoría. Sin embargo, tiene un buen elenco de opciones bastante interesante.

Tiene un editor de vídeo con doble captura, para usar dos vídeos a la vez, con diseño intuitivo, y un editor que te permite ajustar la imagen y recortar, dividir o unir tus vídeos. Puedes rotar los vídeos, hacer que se reproduzcan hacia atrás, y añadir una gran cantidad de efectos de vídeo, música de una librería propia o voces en off.

Funimate

Funimate

Una aplicación de edición de vídeo para móviles que busca permitirte divertirte a la hora de editar tus vídeos con el móvil, aunque de forma básica y sencilla No es un editor potente como el que puedes encontrar en el escritorio, sino más bien algo idóneo para esos pequeños vídeos que puedes querer crear para subirlos después a redes sociales. De hecho, parece centrarse mucho en la filosofía de redes como TikTok.

Su proceso de creación es bastante sencillo, e incluye varios filtros y transiciones, con la posibilidad de añadir textos. En cualquier caso, como te hemos dicho, es más para pequeñas ediciones de redes sociales que para ponerte a editar vídeos en serio.

Google Fotos

Google Photos

Google Fotos es una aplicación muy popular, e incluye un sencillo editor de vídeos. Puedes editar un vídeo en particular, o crear un vídeo utilizando varios otros. Sin embargo, no esperes gran cosa porque es bastante sencillo, aunque permite la edición y creación de vídeos en formato vertical.

Simplemente, vas a poder añadir todas las fotos y vídeos que quieras y decidir cuánto tiempo se muestra cada uno en la composición final. También podrás añadir música de fondo o quitarle el sonido. Y ya está. Lo bueno es que es fácil de usar y gratuito, y lo malo es que no puedes hacer más que algunas composiciones básicas con él.

InShot

Inshot

El editor InShot es uno de los más completos y mejor valorados que te vas a encontrar, aunque ya desde el principio se le puede achacar el exceso de interés por monetizar la aplicación, con una publicidad excesiva. Los clips que elijas para componer tu vídeo se muestran abajo, y ofrece funciones básicas como recortar, añadir textos, música o voz en off. También se puede modificar la velocidad, y utilizar filtros que pueden ser gratuitos o de pago.

Tiene versiones para Android e iOS, y permite exportar vídeos a resoluciones personalizadas, que pueden llegar hasta 1080p. Su obsesión por la publicidad tiene aspectos negativos y positivos. Por una parte, hay funciones que sólo las puedes usar si ves anuncios, y por otra… una de esas funciones es la posibilidad de quitar la marca de agua.

KineMaster

KineMaster es un editor de vídeo que tiene la interfaz en horizontal, pero con el que también puedes crear y editar vídeos en vertical. Destaca porque te permite crear varias capas con clips, textos, pegatinas, efectos o garabatos. Tiene un aspecto muy parecido a los editores de escritorio, por lo que si no estás cómodo con interfaces adaptadas al móvil puede ser interesante de utilizar.

Lo que hemos dicho sobre las capas significa que podrás poner un clip encima de otro, creando un efecto peculiar. La mala noticia es que tiene un precio bastante alto de 4,99 euros al mes o 29,99 euros al año. En su versión gratuita tendrás una marca de agua y opciones limitadas.

OpenShot

Openshot

OpenShot Video Editor es un editor de vídeo centrado en las ediciones más serias y profesionales, y que tiene versiones para Windows, macOS y GNU/Linux. Por defecto va a convertir los vídeos verticales en horizontales, pero puedes cambiar su perfil de vídeo para elegir formatos verticales, y que así puedas trabajar con ellos y exportar los resultados también en formato vertical.

Tiene varias funciones, como la posibilidad de arrastrar contenido dentro de la interfaz para importarlo, añadir marcas de agua, cambiar el tamaño de los clips, cortarlos, rotarlos o añadir transiciones. También permite añadir efectos 3D, subtítulos, mapear el tiempo de los clips y editar su sonido. Vamos, una opción bastante completa.

PowerDirector

Es una potente aplicación de edición de vídeo para móviles, disponible para Android e iOS. Cuando la abres, lo primero que te pregunta es el formato en el que quieres crear un vídeo, que puede ser 16:9 (horizontal) o 9:16 (vertical). Una vez elegido esto, es una app que intenta imitar la interfaz de los editores de vídeo de PC, de manera que no sea difícil controlarla.

Es relativamente fácil colocar los clips en la línea del tiempo, añadir textos e imágenes superpuestas, efectos y transiciones al cambiar de un clip a otro. También es sencillo hacer zoom en un clip grabado en horizontal para que ocupe toda la ventana vertical.

Shotcut

Shotcut

Para mi, este es mi editor de vídeo de referencia, y entre sus muchas opciones está la de editar vídeos en vertical igual que si lo hicieras en vertical. Es una aplicación para ordenador bastante genérica, en el sentido de que no se centra tanto en efectos como en una edición más general del vídeo, pudiendo recortar, cambiar de tamaños, y editarlo en varios aspectos. Es un programa para PC, con versiones para Windows, macOS y GNU/Linux.

Permite hacer capturas de pantalla, audio y webcam, streaming por red, y soporta resoluciones hasta 4K. También ofrece una interfaz modular con paneles que puedes acoplar y desacoplar, incluyendo los de propiedades de los archivos, playlist con miniaturas, historial o encoding. También permite drag-n-drop para añadir contenido.

Videoleap Editor

Se trata de un editor muy intuitivo que te permite subir varios vídeos a la vez, recortarlos de forma sencilla, y crear con ellos tus composiciones. En este caso, es una herramienta muy enfocada a conseguir vídeos bastante visuales con múltiples efectos de todo tipo.

Tiene opciones como la animación de fotogramas o la composición en pantallas de croma. También puedes añadir filtros y efectos de transición, así como efectos de sonido y visuales. Como muchos de estos programas, tiene un modo gratuito limitado, para probarlo, y si luego quieres ir más allá tocará pasar por caja para su versión de pago.

Videopad

Videopad

Se trata de uno de los mejores editores con versión gratuita que te puedes encontrar, y del que hemos hablado en otras ocasiones. Aquí lo tienes porque también te permite editar vídeos en vertical, además de sus opciones para añadir efectos transicionales combinables, y te permite decorar tus vídeos con diferentes brillos, saturación y configuraciones de color. Eso sí, su gran problema es que para exportar vídeos tendrás que pagar.

La aplicación también tiene varias funciones de exportación, permitiéndote quemar tus vídeos terminados en un DVD, guardarlos en tu disco duro en una gran variedad de formatos o compartirlos directamente en Facebook o YouTube. También tiene algunas preconfiguraciones para adaptarlo a diferentes reproductores móviles.

Videoshop

Videoshop

Esta es una app para móviles que quizá no sea tan conocida, pero que ofrece bastantes opciones para tus vídeos en vertical. Te permite añadir música desde tu móvil o desde la librería propia de la app, recortar partes de un vídeo, y añadir efectos de sonido a tus vídeos para hacerlos un poco más llamativos. Eso sí, la versión gratuita está limitada para fomentar que los usuarios vayan a la de pago.

También te permite crear efecto de cámara rápida o lenta, cambiar el contraste, saturación y brillo de un vídeo, y unir varios vídeos en un solo archivo. También puedes añadir textos y títulos animados, filtros y transiciones, y poner una voz de narración. La app incluso tiene la posibilidad de poder exportar tus vídeos directamente a redes sociales.

VideoShow

Se trata de un editor de vídeos para móviles con filosofía freemium, que te ofrece sus principales opciones en la versión gratis con anuncios, pero otras como eliminar marcas de agua o eliminar los anuncios están disponibles solo para usuarios de pago. Sin embargo, te ofrece una gran cantidad de temas gratis para decorar tu vídeo vertical, así como poder exportar los vídeos en HD.

VideoShow cuenta también con un buen número de efectos para añadir a los vídeos, aunque su calidad no siempre es la mejor hay algunos muy interesantes. También tiene una gran cantidad de transiciones, y la opción de hacer zoom para adaptar un vídeo horizontal para que llene toda la pantalla en formato vertical.

VivaVideo

VivaVideo es uno de los editores de vídeo para móviles más populares que puedas encontrar, y aunque no hayas oído hablar mucho de él, tiene millones y millones de descargas. Se centra en permitirte añadir efectos a los vídeos, junto a otras opciones sencillas de edición.

Tiene una modalidad freemium, donde las funciones básicas son gratuitas y hay algunas otras que son de pago. Te permite unir clips de vídeos, añadir efectos especiales al vídeo y elegir entre vistosas transiciones para cambiar de un clip a otro. El vídeo original debe ser en vertical para poder crear un vídeo vertical sin problemas.

VSCO

Esta aplicación para móviles es una alternativa a Instagram, pero también puedes usarla como editor de fotos y de vídeos con el que guardar los resultados y subirlos a otras plataformas. Está especializada en la aplicación de filtros, con los que darle a tus creaciones un toque de color diferente y único usando sus presets.

Su editor es básico en la versión gratuita, teniendo que recurrir al pago para exprimirlo al máximo. También puedes crear collages en movimiento superponiendo vídeos, imágenes y formas, ajustando la opacidad de cualquier medio superpuesto que añadas.

VSDC

Vsdc

VSDC es uno de los pocos editores de vídeo totalmente gratuitos especializados en permitirte crear un nuevo proyecto con unas propiedades y resolución personalizadas. Dicho en otras palabras, podrás trabajar directamente con vídeos verticales sin necesidad de inventos o rotaciones innecesarias, aunque solo está disponible para Windows.

El programa tiene versiones de 32 y 64 bits, por lo que no importa lo viejo que sea tu PC para poder usarlo. Su interfaz es bastante actual, aunque su gran cantidad de opciones puede llegar a abrumar. Te permite añadir textos y objetos, elegir transiciones y añadir efectos al vídeo y al sonido. También tiene fácil exportación a redes sociales, captura de movimiento e incluso edición de vídeos en 360 grados. Su modalidad es gratuita limitada con opción de comprar la versión Pro.

VUE

Vue

Otra app exclusiva para iOS, una que tiene varios miles de votos en la app store con una nota de 4,9 sobre 5. Es uno de los mejores editores de vídeo que puedes encontrarte, y permite editar vídeos en vertical. Tiene una versión gratuita limitada y opciones que solo están disponibles en la de pago. Vamos, lo normal en este tipo de aplicaciones.

Es una aplicación muy completa y fácil de utilizar, que incluso tiene opción nativa de grabación de vídeos. También tienes todas las opciones de edición de vídeo básicas en cualquier app, incluyendo la posibilidad de añadir transiciones o cambiar su tamaño, y tiene una colección de filtros que puedes aplicar para darle un aspecto diferente a tu creación. También puedes añadir música o textos, y compartirlo en redes sociales.

YouCut

Youcut

Y de una app exclusiva de iOS, a otra para Android. Este es un editor bastante básico de vídeos, pero que tiene el aliciente de permitirte exportarlos sin marca de agua en su versión gratuita. Además, tiene alguna opción perfecta para usuarios de Instagram, como adaptar tu vídeo a la relación de aspecto de la red social.

En sus opciones de edición tienes los recortes, rotación y correcciones de color básicas de todas las apps. También puedes manipular la velocidad del metraje, añadir música y ponerle filtros. También puedes rotar las imágenes, crear particiones de diapositivas y unir dos vídeos en uno.