Inicio Noticiero Digital A grandes males, fusión de municipios: cómo «La Gran Bahía» de Algeciras...

A grandes males, fusión de municipios: cómo «La Gran Bahía» de Algeciras se ha colado en las elecciones

La cita con las urnas de este domingo ha colado una propuesta en el sur de la península que poco tiene que ver con los debates sobre presupuestos, presión tributaria, empleo o vivienda que centran el foco electoral en otras latitudes del país. Lo que ha planteado una agrupación de partidos de izquierda en Algeciras (IU-MP-Iniciativa) es algo bastante distinto, un viraje de timón que aspira a seguir movimientos similares a los que ya se han dado —o están dándose— en otros rincones de España, con cuentagotas, eso sí: una fusión de municipios.

Su objetivo: crear la «gran ciudad de la Bahía»

«Welcome to Gran Bahía de Algeciras». La propuesta la ha contado EuropaSur. Con la campaña el 28M como telón de fondo el candidato de la confluencia de Izquierda Unida, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz a la alcaldía de Algeciras, Andrés del Río, ha decidido romper un melón que él mismo reconoce controvertido: una fusión de fuerzas. Lo que plantea es unir en «una a sola ciudad» a los municipios que conforman el arco de la Bahía algecireña, por la que se reparten Algeciras, Los Barrios, San Roque o La Línea de la Concepción.

¿Y cuál es el objetivo? Ganar fuerza. Como reivindica Del Río, la urbe resultante de la fusión pasaría a destacar en el mapa de la comunidad andaluza. Al menos en población. Tras la suma surgiría —destaca el candidato de la confluencia de izquierdas— «una sola ciudad que, en volumen de población, ocuparía el cuarto lugar de nuestra comunidad». «Debemos pensar a lo grande, tenemos que desterrar los localismos y debemos presentar a la ciudadanía propuestas de futuro que, con pleno encaje legal y solvencia económico-administrativa, sean instrumentos eficaces para mejorar la calidad de vida de nuestra gente», reivindica.

A su favor —argumenta IU-MP-Iniciativa— tienen que en la práctica buena parte de los vecinos de la región viven ya como si formaran parte de una «gran ciudad», pasando de un municipio a otro para trabajar, vivir o hacer la compra. «Se trata de darle carta de naturaleza política a un hecho que ya existe», destaca la formación, que reconoce en cualquier caso que la propuesta puede ser controvertida y tendrá que salir adelante con un consenso máximo y la implicación de los vecinos. De entrada consideran que el primer movimiento hacia la «Gran Bahía» pasaría por unir Algeciras y Los Barrios. Entre ambos superarían en vecinos a Huelva.

La importancia del contexto. A la hora de analizar la propuesta importa, y mucho, el contexto. El principal es el 28-M. Del Río lanzó su iniciativa al fin y al cabo en plena campaña electoral, a unos días de la cita municipal con las urnas en Andalucía. Hay sin embargo otro aspecto igual de crucial: la propia situación de las localidades de la Bahía. En Algeciras la tasa de paro alcanzaba en marzo el 28,2%. En Los Barrios asciende al 22,9%, en San Roque al 23,11%y en la Línea al 35,12%, lo que lo convierte en la villa de más de 40.000 habitantes con más desempleados de Cádiz. La tasa de desempleo a nivel nacional fue ese mes del 12,8%.

«Esta comarca ha aspirado desde hace años a tener una voz y funcionamiento administrativos unificados», zanja Del Río: «Cabría recordar anuncios pasados, como el área metropolitana del Campo de Gibraltar, que al final no vieron la luz por mezquindades políticas. Ahora es el momento de pensar en el pasado mañana y situar a nuestra zona a la altura que merece». De hecho, esta no es la primera vez que se pone sobre la mesa un cambio administrativo de calado en la zona: en 2020 el alcalde de La Línea planteó un referéndum para convertirse en urbe autónoma.

Un mal endémico. El desempleo no es en cualquier es el único problema que padece la zona, afectada también por la huella del narcotráfico, como ya os hemos hablado en otras ocasiones. En 2002, sin ir más lejos, la propia Fiscalía Antidroga señalaba la Bahía de Algeciras como punto neurálgico —junto a Galicia— e incidía en que la actividad resultaba allí «muy significativa». En concreto y además de la llegada de droga por el puerto o desde Marruecos reseñaba «la implantación de organizaciones y grupos en la Bahía dedicados al tráfico de hachís».

Al trazar el panorama nacional, Fiscalía desliza que la presión policial ha logrado «controlar o al menos reducir de forma significativa» los problemas de seguridad, pero el punto de partida en el sur de Cádiz es complejo. El País publicaba, citando estimaciones de los sindicatos policiales, que solo en La Línea existían 30 bandas con más de 3.000 colaboradores directos. En la ciudad residen 63.300 vecinos.

Siguiendo la estela. Algeciras no es la única localidad que se ha planteado la posibilidad de una fusión. El modelo no ha resultado especialmente popular entre las administraciones municipales, pero hay precedentes. El primero, el de Oza dos Ríos-Cesuras, dos localidades de la provincia de A Coruña de entre 2.000 y 3.000 habitantes que en 2013 abrieron camino al unirse bajo el nombre de Oza-Cesuras.

El segundo, también en tierras gallegas, fue el de Cerdedo-Cotobade, enlazados desde 2016 en una misma localidad de más de 5.800 vecinos. Más reciente y aún sin concluir es el caso de Don Benito y Villanueva de la Serena, en Extremadura, que sometieron el proceso a referéndum en 2022 y encaran precisamente la cita del 28M como una prueba de fuego para culminar la fusión en cuatro años.

Imagen de portada:

En Xataka: Cada vez más pueblos de España ofrecen dinero para que te mudes allí: estos son y esto pagan