Inicio Noticiero Digital A Xiaomi le está yendo muy bien vendiendo móviles caros. Y no...

A Xiaomi le está yendo muy bien vendiendo móviles caros. Y no tiene intención de dejar de hacerlo

Xiaomi ha presentado resultados trimestrales correspondientes al Q3 de 2022. Los datos nos hablan de una caída considerable en ingresos respecto al año pasado. En concreto, un 9,7% menos de beneficio neto. No obstante, buena parte de la responsabilidad en este menor margen viene dado por la gran inversión en el negocio del vehículo eléctrico, en el que se invirtieron 116 millones de dólares. Pese a la caída en ingresos y un 7,8% menos de envíos respecto al año pasado, Xiaomi sigue en una posición envidiable.

Se consolida, con amplio margen, como el tercer fabricante a nivel mundial, con un crecimiendo del 23,3% en Europa, la primera posición en España y una estrategia clara para seguir ganando dinero: vendernos móviles cada vez más caros bajo el paraguas de la «premiumización».

A Xiaomi le va bien con los móviles premium, y los quiere exprimir al máximo

A Xiaomi le va bien, muy bien, a la hora de vender teléfonos. Es el tercer fabricante a nivel mundial con 40.5 millones de unidades enviadas, lo cual le supone un 13.6% de cuota de mercado global (frente al 17.8% de Apple y el 21.5% de Samsung). Pero, más allá de las cifras puras, hay algo que llama bastante la atención del informe y que es clave para la estrategia y futuro de la marca: «Seguimos ejecutando nuestra estrategia de «premiumización» de teléfonos inteligentes».

Captura De Pantalla 2022 11 25 A Las 12 26 49 P M

Los móviles caros se venden, el segmento premium (móviles por encima de los 400 euros) supuso una cifra récord en 2022 según datos de Canalys y Xiaomi también parece tener claro que el móvil caro es un importante bastión. A nivel de envíos, dentro de China, Xiaomi creció un 14% en el segmento premium, gracias a móviles como el Xiaomi MIX Fold 2, Xiaomi 12S Ultra o Xiaomi 12S Pro. Son móviles que no se venden en España, pero que suponen un importante empuje para las ventas globales. No debería extrañar, por ello, ver un acercamiento de esta gamas por encima de los 1.000 euros a nuestro país en un futuro no muy lejano.

La factura media de los Redmi crece año tras año, hasta el punto de que ya rozan los 400 euros. Forma parte del plan de Xiaomi para vender móviles premium

Más allá de los propios flagships, esta estrategia de «premiumización» lleva teniendo calado en España desde los últimos años. La gama Redmi tiene integrantes como el Redmi Note 11 Pro 5G, terminal con una factura de casi 400 euros. El pasado curso hubo un gran éxito del Xiaomi Mi 11 Lite 5G, otro terminal de gama media-premium de cifra similar. Xiaomi está poniendo el foco en terminales de unos 400 euros, con especificaciones premium, pero precios alejados de la gama más alta.

Amén del negocio de smartphones, AIoT (hogar inteligente conectado) es una de las claves para Xiaomi en el futuro. De hecho, cuando hablamos recientemente con Abi Go, nos aclaró que el futuro de Xiaomi pasa por el ecosistema conectado, y que el vehículo conectado formará parte del mismo. Los dispositivos conectados crecieron cerca de un 40% interanual, aunque el beneficio neto de todo AiOT bajó ligeramente, del 19,8 al 19,1%.

En vista de los resultados, va tocando olvidarse de esa Xiaomi absurdamente barata. El móvil que da beneficio es el móvil caro, y apostar por un segmento medio con una factura relativamente elevada es una estrategia que parece funcionar.

Publicidad