Inicio Noticiero Digital Acer Swift Go 14, análisis: lo mejor para renovar un clásico no...

Acer Swift Go 14, análisis: lo mejor para renovar un clásico no es la IA, sino brillar como nunca

Poco a poco, la entrada de 2024 nos va dejando a cuentagotas nuevos modelos de portátiles bajo los chips Meteor Lake. Este año, con la IA más en boca de todos más que nunca antes, Intel tiene en los diversos fabricantes de hardware unos aliados perfectos para promocionar las bondades de una actualización de equipos.

El nuevo Acer Swift Go 14  es uno de los modelos de entrada que acogen lo último de Intel para adaptarse a los nuevos tiempos de la IA y las mejoras gráficas integradas. El salto de potencia es evidente para un portátil de consumo que busca convencer al gran público de renovar su ordenador de trabajo o estudio en 2024.

Ficha técnica del Acer Swift Go 14

Acer Swift Go 14

dimensiones

312,9 × 217,9 × 14,9 mm

peso

1,32 kg

pantalla

OLED  de 14″ 2880 x 1800 píxeles 16:10

Brillo 500 nits

Frecuencia de actualización 90 Hz

procesador

Intel Core Ultra 7 155H

gráficos

Intel Arc

memoria

Hasta 32 GB de RAM LPDDR5x

almacenamiento

Hasta 1 TB PCIe Gen 4 de SSD

conectividad inalámbrica

WiFi 6E (802.11ax) // WiFi 7

Bluetooth 5.3

cámaras y biometría

Cámara web 1440p

Lector huellas integrado

puertos

2 x Thunderbolt 4 de tipo C

2 x USB 3.2 Gen 1 de tipo A

1 x HDMI 2.1 (TMDS)
1 x audio 3.5 mm

1 x microSD

sonido

Altavoces integrados

Certificación dts:X

batería

65 Wh

Carga hasta 100W

sistema operativo

Windows 11

precio

1499 euros

Acer Swift Go 14 OLED Portátil Ultrafino | SFG14-72 | Plata

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Un diseño común donde prima la practicidad

Aunque el equipo que hemos analizado tiene un valor de mercado de 1499 euros por su configuración completa, la familia Acer Swift Go es una gama de equipos informáticos que parten de precios que podríamos asociar a la gama de entrada. Es por ello que ofrecen un diseño bastante común, sin grandes alardes y centrado principalmente en resultar práctico y solvente para el día a día.

Acer Swift Go 14 Intel Core Ultra 7 Xataka Review Diseno

El diseño, solo disponible en plata, es excesivamente sencillo

El Acer Swift Go 14 tiene un cuerpo con acabado en aluminio, solo está disponible en color plateado y sus dimensiones físicas  me parecen correctas para su gama. El peso, lo más crítico, es de 1.32 kg, con un grosor de 1.5 cm. El conjunto resulta cómodo de manejar y llevar de un lado para otro.

Acer Swift Go 14 Intel Core Ultra 7 Xataka Review Iseno General

La sensación en mano es la de un equipo robusto y preparado para un trato rudo tanto por estudiantes como por trabajadores en movilidad. Lo notamos especialmente en la rigidez del chasis y la solidez de la bisagra, que admite una inclinación cercana a los 165 grados, sin llegar a la apertura total.

Acer Swift Go 14 Intel Core Ultra 7 Xataka Review Levatnamiento Teclado

La pantalla sirve de apoyo para elevar ligeramente el teclado y hacerlo más ergonómico

Al abrir la pantalla, lo cual puede realizarse con una sola mano, la propia pantalla hace las veces de soporte para elevar ligeramente el teclado y con ello favorecer la refrigeración del equipo y una ergonomía para teclear.

El diseño del Acer Swift Go 14 es ante todo práctico: robusto, sin añadidos superfluos y perfectamente válido para llevar de un lado a otro de manera cómoda

Esa apertura de la pantalla desvela la salida principal de aire del interior del equipo, lo cual resulta beneficioso para que, aunque el uso intensivo del equipo genera bastante calor, éste no afecte al día a día con el equipo.

Conectividad completa

Aprovechando un grosor que no es mínimo, el Acer Swift Go 14 viene muy bien equipado a nivel de conectividad física, a la que se une que es un equipo WiFi 6E y Bluetooth 5.3, aunque llegarán versiones con WiFi 7 en el futuro.

En el lado derecho nos encontramos con un cierre Kensignton, uno de los dos puertos USB-A 3.2 Gen1, puerto de 3.5 mm y una ranura para tarjetas microSD. En ese lateral tenemos también los indicadores LED de encendido y estado de carga de la batería.

Acer Swift Go 14 Intel Core Ultra 7 Xataka Review Conectividad 2

Ya en el lateral izquierdo podemos conectar periféricos a su otro puerto USB-A 3.2 Gen1 (permite cargar dispositivos con el equipo apagado), un HDMI 2.1 y dos puertos USB-C (Thunderbolt 4) que admiten la carga hasta de 100 W.

La identificación biométrica del Acer Swift Go 14 queda fijada por el lector de huellas integrado en la tecla de encendido. Está perfectamente oculta en ella y no es perceptible ni a la vista ni al tacto. Su funcionamiento es correcto.

Acer Swift Go 14 Intel Core Ultra 7 Xataka Review Lector De Huellas

Lector de huellas integrado en el botón de encendido (una tecla más)

No hay sin embargo webcam compatible con Windows Hello, pues la misma se queda una sencilla webcam, eso sí, con resolución 1440p de correctos resultados y además diferentes efectos y ayudas para las videollamadas de mano de Acer y el propio sistema operativo.

Captura De Pantalla 2024 02 21 165833

Pantalla OLED, su gran atractivo

Si bien el diseño y ciertos elementos parten de una gama de entrada, la pantalla del Acer Swift Go 14 no podemos encuadrarla ni mucho menos en ese nivel. Está muy por encima.

El panel del portátil es un OLED de 14 pulgadas con resolución de 2880×1800 píxeles y frecuencia de refresco de 90 Hz.

La pantalla OLED es toda una garantía en equipos con diagonal de 14 pulgadas por su alto brillo, calidad y nitidez

La pantalla tiene un formato 16:10 , con cobertura del 100% del espacio del color DCI-P3 y un brillo alto con 500 nits de pico que facilita mucho el trabajo con el equipo en entornos interiores de alta iluminación así como en exteriores.

Acer Swift Go 14 Intel Core Ultra 7 Xataka Review Panel Oled

También resulta muy adecuada la densidad de píxeles que se consigue, permitiendo un trabajo cómodo tanto por espacio disponible como por nitidez en cualquier tarea que pretendamos realizar con este portátil de Acer.

Acer Swift Go 14 Intel Core Ultra 7 Xataka Review Pantalla

El Acer Swift Go 14 goza de un potente sistema de sonido dts:X que consigue una buena sensación de inmersión. El sonido es bastante limpio, con correcta presencia de graves y sin distorsión del sonido a gran volumen.

Acer Swift Go 14 Intel Core Ultra 7 Xataka Review Sonido

Altavoces en la parte inferior del chasis del Acer Swift Go 14

Los altavoces se sitúan en la parte inferior del equipo pero quedan al aire por el diseño en biseles y patas de elevación de la parte inferior del chasis.

NPU por todos lados

El Acer Swift Go 14 acoge en su interior uno de los procesadores más importantes de Intel para los próximos meses. Hablamos de la serie Intel Core Ultra 7, concretamente un procesador Meteor Lake Ultra 7 155H, con 16 núcleos, 22 hilos y frecuencia de 3.8 GHz (hasta 4.8 GHz). Su TDP de hasta 28 W y su unidad de procesamiento neuronal dedicada (IA NPU) es el eje central de su interés.

Acer Swift Go 14 Intel Core Ultra 7 Xataka Review Portada

El modelo que hemos analizado es el más completo disponible en la actualidad, con 32 GB de memoria RAM LPDDR5X y una unidad NVMe PCIe 4.0 de 1 TB que con sus casi 5000 MB/s tanto en lectura como en escritura, cumple con creces en el equipo de Acer.

Captura De Pantalla 2024 02 19 180832

El trabajo diario con el Acer Swift Go 14 es completamente satisfactorio, permitiendo un uso fluido del equipo en cualquier situación dentro del ámbito del consumo y no profesional específico. Y esa experiencia se ve respaldada completamente con las puntuaciones de nuestras pruebas habituales y con las que comparamos el desempeño de los equipos que pasan por nuestro banco de pruebas.

Captura De Pantalla 2024 02 20 181358

En las pruebas con Cinebench R23, el Acer Swift Go 14 alcanzó los 12000 puntos en la prueba multinúcleo y rozó los 1600 en la SingleCore, confirmando lo visto en anteriores pruebas de los Core Ultra 7 que hemos realizado en Xataka.

En GeekBench 6 y PCMark 10, las puntuaciones se mantuvieron en la horquilla esperada . Por ejemplo, en PCMark 10, el nuevo portátil de Acer superó los 6112 puntos pero no quedó por delante del modelo de ASUS. Sin embargo, en GeekBench  se coronó como el primero de nuestras últimas pruebas tanto en modo de un solo núcleo como múltiple.

Pcmark 10 Acer

En el aspecto gráfico es donde más se debería apreciar que este equipo cuenta con los Intel Core Ultra 7. Y por las cifras que nos han dado las pruebas sintéticas, efectivamente es un salto muy importante respecto a los Iris Xe integrados de la generación anterior.

En el test Night Raid, el ideal para el tipo de portátil del que estamos hablando, este Acer Swift Go 14 consiguió superar los 26000 puntos así como los más de 3800 en TimeSpy, lo que supone doblar las cifras de los Iris Xe.

Acer Swift Go 14 Intel Core Ultra 7 Xataka Review Pantalla Video Muestra

Este Acer Swift Go 14, como otros equipos con los nuevos Intel Core Ultra 7, presumen de NPU para descargar de ciertos procesos a la CPU así como para integrar el uso de la IA en casi todos los apartados del uso de un portátil.

Buena parte del éxito o no de la IA en el día a día con un portátil de estas características el usuario lo tendrá en ciertas aplicaciones específicas.

Por ahora Acer, a pesar del numeroso bloatware que introduce en el equipo, apenas cuenta con un par de ellas.

Captura De Pantalla 2024 02 21 170701

Uno de los usos de la NPU del portátil

Y como vemos con la que permite editar una imagen retirando, por ejemplo, el fondo de pantalla, es algo muy sencillo como para que pueda suponer un factor determinante o al menos desequilibrante a la hora de escoger este Acer Swift Go 14 sobre otros equipos con el mismo procesador y precio.

Autonomía

La batería del Acer Swift Go 14 no es de las de más capacidad del mercado. Se ha limitado a 65 Wh, lo que resulta sobre el papel suficiente para superar con tranquilidad la jornada de trabajo.

Sin ser un equipo con perfil ultrabook puro, esas 7-8 horas de autonomía son el ideal mínimo a conseguir en una gama que arranca en algo menos de 1000 euros pero que se pone enseguida por encima de esa cifra.

Acer Swift Go 14 Intel Core Ultra 7 Xataka Review Detalle Refrigeracion Trasera

En el caso de este Acer Swift Go 14, el uso de los Core Ultra 7 no nos ha parecido que tenga todavía un efecto beneficioso sobre la autonomía. Lo mismo apreciamos en el anterior modelo analizado en Xataka, el ASUS Zenbook 14 OLED.

La autonomía es el aspecto en el que la llegada de los Core Ultra todavía no ha podido demostrar de lo que debería ser capaz

En nuestra prueba de autonomía real, con uso mixto multimedia, de navegación web y ofimática, el Acer Swift Go 14 nos permitió trabajar en una horquilla de autonomía de entre 6 y 7.5 horas, por lo que se queda algo por debajo de lo esperado. Futuras actualizaciones del sistema operativo y drivers de elementos que todavía no sacan partido a las ventajas del uso de los Intel Core 7 Ultra deberían permitir sacar al menos otra hora extra para trabajar con el equipo.

Teclado y touchpad

El Acer Swift Go 14 goza de un teclado completo que abarca casi la totalidad del espacio disponible pero cuyas teclas tienen un tamaño individual ligeramente más pequeño que el habitual en la actualidad en estos equipos.

Es de tipo isla, con una muy buena visibilidad. Es retroiluminado con dos niveles de iluminación posible.

Acer Swift Go 14 Intel Core Ultra 7 Xataka Review Teclado Principal

Por el tamaño de las teclas, el uso del teclado requiere de un pequeño periodo de adaptación para ganar precisión pero resulta cómodo para largas sesiones de escritura pese a que la activación es algo dura. Sin embargo, el recorrido me ha parecido muy acertado.

En cuanto al touchpad, su tamaño es bastante generoso y resulta muy preciso y suave al tacto, así como cómodo a la hora de realizar clic o activar los menús contextuales.

Acer Swift GO 14, la opinión y nota de Xataka

Poco a poco vamos viendo nuevos modelos de portátiles de gama media que se atreven a equipar lo último de Intel en procesadores para portátiles. La promesa de un mayor rendimiento y mejoras en la eficiencia son argumentos que escuchamos cada año pero que en esta generación se han unido a las siglas de moda: la IA. Y contra eso es complicado luchar.

El Acer Swift Go 14 es la renovación de un clásico que mantiene lo que le ha funcionado año tras año, como es su diseño robusto, un buen teclado y la pantalla OLED brillante y espectacular a la vista. Pero ahora le añade el toque de la IA que le da el Intel Core Ultra 7, un procesador que además supone una mejora importante a nivel gráfico respecto a las anteriores GPU integradas del fabricante americano. Lo que se deja por el camino es una esperada mejora de autonomía, algo justa para lo prometido por el fabricante.

8,7

Diseño
9

Pantalla
8,75

Rendimiento
9

Teclado/Touchpad
8,5

Software
8,5

Autonomía
8,5

A favor

  • Rendimiento gráfico mejorado
  • Pantalla OLED brillante
  • Diseño robusto sin perder portabilidad

En contra

  • Conectividad justa
  • Las aportaciones de Acer para aprovechar la IA son demasiado básicas
  • Autonomía inferior a la de la competencia

Acer Swift Go 14 OLED Portátil Ultrafino | SFG14-72 | Plata

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

El portátil Acer ha sido cedido para la prueba por parte de Acer. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

No te pierdas el MWC Barcelona 2024 (#MWC24), el mayor y más influyente evento de conectividad del mundo, organizado por GSMA en Barcelona del 26 al 29 de febrero de 2024.

Consejo ofrecido por la marca