Inicio Noticiero Digital Airbus vuela por primera vez el A321XLR, un nuevo avión de largo...

Airbus vuela por primera vez el A321XLR, un nuevo avión de largo alcance que promete cambiar la aviación comercial

Airbus ha anunciado que el A321XLR ha completado su primer vuelo. Despegó el pasado 15 de junio del aeropuerto de Hamburgo Finkenwerder y se mantuvo en el aire por aproximadamente cuatro horas, tiempo en el que la tripulación, conformada por pilotos de prueba e ingenieros de vuelo, probaron todos los sistemas y controles del avión.

La llegada del Airbus A321XLR es otra prueba de que la aviación comercial está cambiando. Si bien durante mucho tiempo las rutas aéreas de larga distancia han estado dominadas por jumbos de fuselaje ancho, es decir, aviones con suficiente espacio como para acomodar varias filas de pasajeros, estos ya no son tan atractivos para las aerolíneas.

Ahora queremos aviones pequeños y de largo alcance

Una de las víctimas de la nueva dinámica de este negocio ha sido el propio Airbus A380, el coloso de los cielos que pretendía descongestionar los aeropuertos al conectar varios destinos con vuelos con más de 500 pasajeros a bordo. El mundo actual, sin embargo, se inclina a aviones más pequeños, modernos y menos contaminantes.

En respuesta a esta tendencia, Airbus ha desarrollado el A321XLR, que se basa en el A321neo. Se trata de una aeronave de fuselaje estrecho y pasillo único que puede ofrecer un alcance similar al de los aviones más grandes, pero transportando menos pasajeros, lo que se traduciría en una reducción de costes, incluso en vuelos trasatlánticos.

¿Qué características tiene el nuevo A321XLR? Según explica el fabricante, el avión puede transportar entre 180 y 220 pasajeros en vuelos que pueden durar unas 11 horas. Esto se traduce en una autonomía de 8.700 kilómetros, «con un consumo de combustible por asiento un 30% inferior al de los aviones de la generación anterior».

La autonomía adicional del A321XLR es posible gracias múltiples tanques de combustible. Un nuevo depósito integrado en el fuselaje, precisamente en el suelo de la cabina, puede contener hasta 12.900 litros, lo que permite una capacidad total de 40.000 litros.

A321xlr First Flight Air To Air

Airbus asegura, además, que el A321XLR proporcionará a las aerolíneas importantes ventajas económicas. Un viaje en este nuevo tipo de aeronave podría costar hasta un 45% menos que en un avión de fuselaje ancho.

Destinos

Así, la capacidad de largo alcance permitirá conectar destinos como Nueva York-Roma, Londres-Vancouver, Delhi-Londres y Sydney-Kuala Lumpur. Pero también se espera que las aerolíneas ahora puedan explorar nuevas rutas, quizá haciendo los viajes a ciudades pequeñas ahora rentables.

El fabricante europeo ha recibido alrededor de 500 pedidos del A321XLR, aunque las primeras entregas podrían dilatarse hasta 2024, un año después de lo previsto. Según Reuters esto se debe a que Airbus deberá hacer algunas modificaciones en la estructura del nuevo tanque de combustible para cumplir con los requisitos de seguridad de los reguladores.

En Xataka | Boeing invierte 450 millones de dólares en Wisk. Su apuesta es clara: los aerotaxis son el futuro

Publicidad