Inicio Noticiero Digital Amazon conserva la transcripción a texto de las conversaciones con Alexa, incluso...

Amazon conserva la transcripción a texto de las conversaciones con Alexa, incluso después de borrar la grabación de voz, según Cnet

Seguimos con el tema de la privacidad, concretamente con** Amazon y su asistente Alexa**, ya que en esta ocasión surge información que recoge Cnet donde afirman que Amazon sigue almacenando en texto todas las conversaciones que tenemos con Alexa, esto incluso después de haber borrado los audios desde la aplicación.

Como sabemos, todas las conversaciones que tengamos con Alexa se van almacenando y podemos acceder a ellas en todo momento desde la aplicación para smartphones, donde podemos elegir borrar todo sin mayor dificultad. El problema es que al hacer esto, Amazon sólo elimina los audios pero no las transcripciones a texto, las cuales siguen almacenadas en sus servidores y sin una opción para que el usuario las elimine.

Una falsa sensación de privacidad

Ante esta información, Amazon hizo las siguientes declaraciones a Cnet:

“Cuando un cliente elimina una grabación de voz, nosotros también eliminamos la transcripción de texto correspondiente asociada con su cuenta de nuestros sistemas principales de Alexa y de muchos subsistemas, y estamos trabajando para eliminarla de los subsistemas restantes.”

Es decir, Amazon confirmó que sí conserva parte de las conversaciones en texto en algunos “subsistemas”, pero no mencionan nada acerca de cómo los usuarios pueden tener acceso a esta información o cómo se pueden eliminar todos estos registros, sólo aseguraron que ya están trabajando para que también se borren cuando el usuario elimine sus conversaciones de voz.

Cómo borrar las conversaciones con Alexa que tu Amazon Echo almacena

Exigen que la FTC investigué los datos de niños que Amazon almacena a través de Alexa

Aunado a esto, un vídeo publicado en YouTube demuestra cómo en el caso del Echo Dot Kids Edition, un altavoz con Alexa dirigido a niños, retiene los datos y conversaciones que los niños tienen con el asistente, incluso después de que los padres borran las grabaciones de voz.

Ante esto, un grupo de defensores de la privacidad y los niños en Estados Unidos presentaron una queja ante la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC), donde exigen que se investigue el Echo Dot Kids Edition ya que, afirman, no cumple con la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños (Children’s Online Privacy Protection Act, COPPA).

La queja fue presentada este jueves y en ella firman asociaciones como la Campaña por una Infancia Libre de Anuncios (CCFC), el Centro para la Democracia Digital (CDD), así como varias otras organizaciones, quienes aseguran que los Echo de Amazon violan las leyes, como la relacionada con la grabación y almacenamiento inadecuado de la información personal de un niño.

Josh Golin, director ejecutivo de Campaign for a Commercial-Free Childhood, comentó:

“Amazon comercializa Echo Dot Kids como un dispositivo para educar y entretener a los niños, pero el verdadero propósito es acumular un tesoro de datos confidenciales que se niegan a ceder incluso cuando los padres se lo piden.”

Este grupo de personas y organizaciones también señalaron en la queja que en sus pruebas descubrieron que “borrar las grabaciones de voz no borra la transcripción de esas grabaciones”, y que para las padres es sumamente complicado revisar y borrar cualquier información de los niños que haya sido grabada por el dispositivo.

En declaraciones a Gizmodo acerca de este tema, Amazon comentó:

“FreeTime en Alexa y Echo Dot Kids Edition cumplen con la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños (COPPA). Los clientes pueden encontrar más información sobre Alexa y las prácticas de privacidad en general aquí: https://www.amazon.com/alexa/voice.”

Desde Xataka también nos hemos puesto en contacto con Amazon para solicitar mayor información acerca de esto y actualizaremos esta noticia cuando tengamos declaraciones.