Inicio Noticiero Digital Amazon Drive morirá en diciembre de 2023. Si eres usuario, aquí tienes...

Amazon Drive morirá en diciembre de 2023. Si eres usuario, aquí tienes cinco alternativas

Amazon, que es principalmente conocida en el mundo por su plataforma de comercio electrónico y por otros de sus productos como Kindle, Alexa, Appstore y Prime Video, también tiene un servicio de almacenamiento personal en la nube, pero este no vivirá mucho tiempo más.

La compañía fundada por Jeff Bezos ha anunciado que tras 11 años dejará de ofrecer Amazon Drive. El objetivo de este cambio, como explica Amazon, es enfocarse en el almacenamiento de fotos y vídeos con Amazon Photos, por lo que perderemos la capacidad de subir otro tipo de archivos.

Si eres usuario de Amazon Drive posiblemente estés preguntándote qué es lo que pasará con tus archivos, hasta cuándo podrás utilizar el servicio y cuáles son las alternativas disponibles actualmente. En este artículo intentaremos responder a todas estas preguntas. Empecemos.

El cierre de Amazon Drive busca dar un impulso a Amazon Photos

Amazon Drive empezó a funcionar en 2011 como un servicio de almacenamiento en la nube que permitiría guardar, gestionar y compartir fotos, vídeos y cualquier otro tipo de archivo. En la actualidad ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito y diferentes planes de pago para ampliar el almacenamiento.

Amazon Photos 1

Ahora la compañía ha empezado a avisar que Amazon Drive dejará de funcionar completamente el 31 de diciembre de 2023. El proceso comenzará el 31 de octubre de este año, con la eliminación de la aplicación de las tiendas de iOS y Android. Más tarde, a partir del 31 de enero de 2023, los usuarios ya no podrán cargar archivos en la plataforma, aunque sí ver y descargar los subidos previamente. 

No obstante, Amazon Photos seguirá vivo como el reemplazo natural de Amazon Drive, aunque la limitación está en que solo podremos gestionar archivos de imágenes y vídeo. Actualmente se ofrece con 5 GB de almacenamiento gratuito compartido con Amazon Drive.

Además, los usuarios tienen la posibilidad de suscribirse a diferentes planes de almacenamiento que van desde los 1,99 euros al mes por 100 GB hasta 2.999,70 al año para 30 TB. Los usuarios de Amazon Prime, que recientemente aumentó de precio e hicimos los cálculos por de ahorro para que no tengas que hacerlos, cuentan con «almacenamiento ilimitado de fotos a resolución completa».

Alternativas a Amazon Drive

Si necesitas almacenar algo más que fotos y vídeos tendrás que recurrir a una alternativa ante del 31 de diciembre de 2023. Cabe señalar que el almacenamiento en la nube ha cambiado en los últimos años y estas son algunas de las opciones que tenemos en el horizonte.

Drive 1

Google Drive. Uno de los más conocidos de la actualidad, quizá. Con tu cuenta de Google accedes a 15 GB de almacenamiento gratuito. Además, puedes optar por los plane de Google One que ofrecen espacio adicional. Desde 1,99 euros al mes puedes obtener 100 GB.

Cabe señalar que el almacenamiento disponible será el que utilices con todos tus productos de Google, como Drive, Gmail y Fotos, este último que durante mucho tiempo ofreció almacenamiento ilimitado. Y, como es de esperarse, tienes clientes para ordenadores y dispositivos móviles.

OneDrive. El servicio de Microsoft es otra de las alternativas a tener en cuenta.  Una de sus principales ventajas es que está integrado al ecosistema de los de Redmond. Nos ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito y también nos permite ampliarlo desde 2 euros al mes para 100 GB adicionales.

Una característica de sus planes es que los más competitivos incluyen Office 365 (no el de 2 euros al mes). Así, a la hora de elegir esta alternativa también podremos pagar un poco más para alternativas familiares o personales y tener acceso a Word, Excel, PowerPoint, Skype, Outlook, etc.

iCloud Drive. Si eres usuario de Apple posiblemente hayas pensado en iCloud. Aquí también tenemos clientes para diferentes sistemas operativos y 5 GB gratis. Desde 0,99 euros al mes puedes obtener 50 GB de almacenamiento, aunque los de Cupertino también ofrecen opciones competitivas como Apple One, que reúne varios de sus servicios.

Dropbox. Aunque el servicio ha estado centrándose en mejorar sus opciones para almacenar fotos, también nos deja subir archivos. El almacenamiento gratuito es de solo 2 GB. Desde 11,99 dólares al mes podemos recibir 2000 GB de espacio para usuario particulares.

Mega. Posiblemente entiendas a Mega como un servicio para compartir archivos, pero nada te impide que puedas comprar algunos de sus planes para guardar lo que desees. Con tu cuenta accedes a 20 GB de almacenamiento y también puedes pagar para obtener entre 400 GB y 16 TB de almacenamiento.

En Xataka | Los 55 atajos de teclado de Google Drive para organizar tus archivos en la nube

Publicidad