Inicio Noticiero Digital Amazon Echo Show 8, análisis: difícil resistirse a su polivalencia con un...

Amazon Echo Show 8, análisis: difícil resistirse a su polivalencia con un precio así

Amazon ha encontrado un gran escaparate para la marca y su asistente Alexa en la familia de dispositivos Echo. Su precio rompedor, el buen funcionamiento de Alexa y la gran variedad de modelos tienen toda la culpa.

De la familia de equipos Amazon Echo, las versiones Show, que son las que incluyen pantalla táctil, ganan terreno como dispositivos completos con un precio tan interesante que es difícil resistirse a una compra compulsiva. Y el nuevo Amazon Echo Show 8 lo ha demostrado en nuestro análisis.

Ficha técnica del Amazon Echo Show 8

AMAZON ECHO SHOW 8Características
PANTALLA8 pulgadas táctil
PROCESADORMediaTek MT 8163
SISTEMA OPERATIVOFire OS
CÁMARACámara de 1 MP con cubierta integrada
CONECTIVIDAD INALÁMBRICAWifi doble banda compatible wifi 802.11a/b/g/n/ac (no compatible con redes wifi ad hoc), Bluetooth
CONEXIONESPuerto de alimentación, minijack de 3,5 mm
ASISTENTE INTELIGENTEAmazon Alexa
SONIDO2 altavoces de neodimio de 52 mm (10W por canal) con radiador de bajos pasivo, 4 micrófonos
DIMENSIONES200,4 x 135,9 x 99,1 mm
PESO1.037 g
CONTENIDO DE LA CAJAEcho Show 8, adaptador de corriente (30,0 W), cable de 1,5 m, Guía de inicio rápido y tarjeta de sugerencias
PRECIO129,99 euros

Presentamos el Echo Show 8: una pantalla inteligente HD de 8 pulgadas con Alexa, tela de color antracita

Con una diferencia de precio de apenas 20-40 euros, dependiendo de las ofertas puntuales, la elección del Echo Show 5 o el nuevo modelo de 8 pulgadas no es sencilla. Aunque parezcan dispositivos muy simulares, hay dos elementos que marcan las diferencias.

El primero se refiere al sonido, y sale ganador claro el nuevo Echo Show 8. Su sistema de sonido de dos altavoces de 10 W lo coloca como el más adecuado si vamos a primar la reproducción multimedia (principalmente de sonido).

Amazon Echo Show 8 Review Espanol Xataka Portada 1

El segundo elemento es la conectividad Zigbee, protocolo de más relevancia en la actualidad para temas de domótica en el hogar, y del que el Echo Show 8 sorprendentemente carece. Si pretendemos configurar y usar un hogar digital directamente con Alexa, el Echo Show 5 es la mejor elección por la conectividad Zigbee que trae de serie.

Echo Show 8 ya a la venta en España: así queda la familia de altavoces inteligentes de Amazon

Altavoz y pantalla en formato atractivo

El Amazon Echo Show 8 es el hermano mayor del modelo de 5 pulgadas a nivel de diseño. Ocupa muy poco más, así que sigue siendo un dispositivo compacto y que por apariencia podemos colocar en cualquier estancia sin desentonar. Vale lo mismo para la cocina que la entrada de casa, la mesa de despacho o una consola de salón.

Amazon sabe que al consumidor le preocupa la privacidad en los altavoces con asistente, por ello incluye un botón para bloquear los micrófonos y otro para tapar la cámara

Un detalle que nos da pistas de lo bien cuidado del diseño es la base de goma que evita deslizamientos del Echo Show 8, algo importante cuando hablamos de un altavoz de generosas dimensiones que tenderá a vibrar.

Amazon Echo Show 8 Review Espanol Xataka Diseno Trasera

El diseño combina la pantalla con generoso marco y una trasera con acabado de tela que nos lleva directamente al tacto y apariencia de los altavoces de nivel. Alimentado solo con un cable (parte trasera, junto con la salida de auriculares de 3.5 mm), los controles físicos son los mínimos posible: dos de volumen en la parte superior del dispositivo.

Amazon Echo Show 8 Review Espanol Xataka

Sabiendo que el tema de la privacidad de los altavoces con asistentes virtuales es una de las preocupaciones de los usuarios, el Amazon Echo Show 8 añade dos ayudas muy bien implementadas.

Amazon Echo Show 8 Review Espanol Xataka Controles

En el diseño de este dispositivo encontramos dos elementos físicos para bloquear rápidamente el sistema de micrófonos así como la cámara, ésta última con un obturador de la lente que me parece una estupenda idea.

Cómo de espía es el altavoz inteligente: comparativa de condiciones y escándalos con Amazon, Google, Apple y Facebook

Pantalla sin grandes alardes

Esa carestía de controles físicos en el diseño ya nos puede dar una idea de que si el Echo Show 8 cuenta con pantalla de generosas dimensiones es para controlar desde ahí la mayor parte de las opciones y modos de funcionamiento. Otra cosa es que Amazon haya logrado una interfaz intuitiva para moverse por la interfaz o trabajar con multitarea, algo que todavía tiene pendiente.

A nivel de interfaz, el Amazon Echo Show 8 todavía tiene pendiente resultar más intuitiva para un control ágil de todas sus opciones

La pantalla es de 8 pulgadas, lógicamente táctil (con excelente respuesta), y con un buen nivel de brillo, el cual se ajusta automáticamente según el nivel de iluminación de la estancia. Tarda apenas un par de segundos en reaccionar cuando por ejemplo apagamos la luz de la cocina y entonces pasa a modo de salvapantallas con la información básica que hayamos indicado en las opciones. Ese modo de espera podemos también programarlo según la hora.

Amazon Echo Show 8 Review Espanol Xataka Video

Uno de los indicadores del ajuste del precio que Amazon ha hecho con este dispositivo multimedia queda reflejado en la resolución de la pantalla, que es de solo 1280 x 800 píxeles. No es la ideal para conseguir una buena nitidez en los contenidos pero dado que no creo que sea un dispositivo específicamente diseñado para reproducir vídeo, el resultado es correcto.

Si decides disfrutar de contenido en su pantalla de 8 pulgadas, hay ciertas limitaciones sobre los servicios a los que se tiene acceso de manera directa. Amazon Prime Video está estupendamente soportado de manera nativa y podemos gestionar nuestras peticiones a viva voz con ayuda de Alexa. Pero no ocurre lo mismo con otras fuentes muy usadas como podría ser Netflix o especialmente Youtube, que carecen de aplicación y deben abrirse usando a Alexa como intermediaria.

Amazon Echo Show 8 Review Espanol Xataka

La reproducción de contenido de vídeo me ha resultado especialmente útil en el Echo Show 8 colocado en la cocina. Recetas en vídeo controladas por voz o series/películas para tareas del hogar como cocinar y para las que antes recurría a un tablet, son mucho más cómodas con este Echo Show 8. Y no olvidemos que podemos conectar de manera sencilla auriculares bluetooth.

Amazon Echo: 33 trucos (y algún extra) para sacarle todo el partido a tu altavoz inteligente con Alexa

La pantalla del Echo Show 8 resulta también muy adecuada para potenciar las videollamadas en casa. Es cierto que la cámara no ofrece más que 1 MP de resolución, pero a nivel doméstico y entre dispositivos Echo, es suficiente. Además, ese modo de funcionamiento sí que tiene su apartado correspondiente en la interfaz básica del Echo Show 8.

Amazon Echo Show 8 Review Espanol Xataka

Calidad sonido

Contar con una pantalla de 8 pulgadas tiene una consecuencia directa en la calidad de sonido del Echo Show 8. Con más tamaño disponible, Amazon ha mejorado esta faceta esencial del equipo incluyendo dos altavoces de 52 mm con radiador de bajos pasivo que nos ofrecen una potencia sonora de 10W por canal. Y se nota.

El sonido del Echo Show 8 resulta bastante direccional, pero bien colocado, es fácil conseguir sensación de plenitud de sonido en una estancia media in necesidad de elevar sobremanera el volumen.

Amazon Echo Show 8 Review Espanol Xataka Video

El sonido resulta cálido, potente, nítido y con un buen refuerzo de graves, aunque no podemos esperar el mismo nivel que con los altavoces dedicados como el Echo Echo Studio.

Alexa en el centro de la experiencia

Aunque se trate de un altavoz con pantalla táctil, muchas de las opciones de control de este Echo Show 8 pasan por Alexa. Y para ello nada mejor que la voz.

En este Amazon Echo Show 8, como en los demás altavoces de la compañía, sorprende lo bien que entiende Alexa lo que le indicamos, incluso hablándole a un volumen más que normal, como manteniendo una conversación con otra persona con voz suave. Incluso a varios metros de distancia.

Amazon Echo Show 8 Review Espanol Xataka Pantalla

En nuestro caso probamos Alexa en el Echo Show 8 colocado en un rincón de la cocina, dándole instrucciones desde el otro lado de la misma, con una distancia de unos 3 metros. Pedir canciones, información, pasos de recetas o anotar elementos en la lista de la compra funciona a la perfección. Es un escenario de uso muy útil y socorrido.

Amazon ha acertado plenamente con sus skills, servicio que suple por ahora a aplicaciones nativas. Las multimedia como radio o televisión, así como las de domótica, son las más útiles para este Echo Show 8. Pero con una salvedad …

Sin Zigbee para domótica integrada

La sorpresa del Amazon Echo Show 8 llegó con la domótica, curiosamente uno de los puntos que al iniciar la review más me interesaba investigar. Si tenemos dispositivos con puentes (hubs) soportados por Alexa o conectados vía bluetooth, las skills nos permitirán integrar bombillas, enchufes o cámaras sin problema alguno y sacar partido de la pantalla para su gestión. Es bastante intuitivo y funciona genial.

Amazon Echo Show 8 Review Espanol Xataka

Pero lo interesante de integrar un hub zigbee nativo que hemos visto en el Echo Show 5 o en otros Echo no está en este modelo, probablemente para ofrecer un precio más interesante. Una pena si pretendemos crear un gran ecosistema domótico controlado con Alexa y este Show 8.

Conectividad ZigBee de Amazon Echo Plus: qué es, cómo funciona y otros dispositivos compatibles

Amazon Echo Show 8, la opinión de Xataka

No podemos decir que el Echo Show 8 de Amazon no cumpla con lo que promete: funcionamiento correcto, buena calidad de sonido, practicidad de la pantalla y opciones de control de dispositivos domóticos. Y todo con un precio muy interesante, apenas unos euros por encima de los 100.

Este Amazon Echo Show 8 es probablemente uno de los Echo más equilibrados, el que puede aglutinar más usuarios contentos con lo que ofrece por el dinero que desembolsamos por él.

Incluso con las ausencias de una resolución mayor, una interfaz más pulida, conectividad Zigbee o la tienda de aplicaciones que le daría un poder completo, el Amazon Echo Show 8 es una compra casi impulsiva de la que seguro que quedaremos muy satisfechos.

Presentamos el Echo Show 8: una pantalla inteligente HD de 8 pulgadas con Alexa, tela de color antracita

El dispositivo ha sido cedido para la prueba por parte de Amazon. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.