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AMD Radeon RX 6800 XT, análisis: esta es la tarjeta gráfica con la que AMD pelea por el alto rendimiento a 4K, y lo hace a lo grande

La nueva hornada de tarjetas gráficas de AMD ha llegado de la mano de las consolas de última generación. Y no es casualidad que estén aterrizando en las tiendas prácticamente de forma simultánea. La razón por la que AMD, Sony y Microsoft van en cierto modo de la mano es que la lógica gráfica de las nuevas consolas de estas dos últimas compañías se apoya en la misma microarquitectura RDNA 2 que late en la tarjeta gráfica que vamos a analizar en este artículo (de las dudas acerca de si PS5 implementa o no RDNA 2 de forma completa os hablamos en el artículo que enlazo aquí mismo).

La familia de tarjetas gráficas Radeon RX 6000 llega decidida a medirse de tú a tú con la serie GeForce RTX 30 de NVIDIA en todos los segmentos del mercado; desde el nivel de entrada a la gama hasta las soluciones prémium diseñadas para los entusiastas que buscan el máximo rendimiento a 2160p. Y, además, por fin incorpora la lógica necesaria para afrontar el renderizado de los juegos mediante trazado de rayos, por lo que parece que esta vez la familia Radeon va a disputar la pelota a la gama GeForce en su propio campo de juego.

Durante la presentación de estas tarjetas gráficas AMD aseguró que tiene una propuesta, su Radeon RX 6900 XT, que es capaz de doblegar a la ambiciosa GeForce RTX 3090 de NVIDIA. Aún no sabemos si esta afirmación refleja la realidad, pero está en nuestras manos la también muy potente Radeon RX 6800 XT, y la hemos enfrentado a las GeForce RTX 3080 y 3070 en el que sin duda es uno de los duelos más apasionantes que os hemos ofrecido hasta ahora. Ahí va un pequeño aperitivo: esta generación de tarjetas gráficas va a estar más competida que nunca. Y esta es, sin duda, una noticia fantástica para los usuarios.

AMD Radeon RX 6800 XT: especificaciones técnicas

Al igual que sus predecesores, los procesadores gráficos de la familia Radeon RX 5000, los nuevos chips Radeon RX 6000 están siendo producidos por el fabricante taiwanés de semiconductores TSMC utilizando fotolitografía de 7 nm. Eso sí, el número de transistores que incorporan las nuevas GPU se ha incrementado muchísimo, pasando de los 10 300 millones del procesador gráfico Radeon RX 5700 XT a los 26 800 millones de los nuevos Radeon RX 6800. Este incremento nos da una pista muy clara acerca de la mayor complejidad que tienen los últimos chips de AMD.

Los chips Radeon RX 6800 incorporan más unidades de cálculo, más procesadores ‘stream’ y más unidades ROP que las GPU Radeon RX 5700. Además, pueden trabajar a frecuencias de reloj superiores a los 2 GHz

Los procesadores gráficos Radeon RX 6800 incorporan más unidades de cálculo, más procesadores stream y más unidades ROP (unidades de renderizado) que las GPU Radeon RX 5700. Pero este incremento de la fuerza bruta de las nuevas GPU era previsible. Lo que no era fácil intuir es que, además, iban a ser capaces de trabajar a frecuencias de reloj superiores a los 2 GHz.

Las CPU franquearon esta barrera hace mucho tiempo, pero las GPU nos habían acostumbrado a trabajar a unas frecuencias de reloj sensiblemente más bajas. Siguen siendo inferiores a las de los microprocesadores, eso no ha cambiado, pero ahora la distancia que las separa es un poco menor. Más adelante revisaremos el impacto que este incremento de la frecuencia de reloj tiene en la temperatura de la GPU en alta carga.

Una característica muy interesante de la tarjeta gráfica Radeon RX 6800 XT a la que estamos dedicando este artículo es que incorpora 16 GB de memoria de tipo GDDR6. Esta cifra es sensiblemente más ambiciosa que los 10 GB que integra la GeForce RTX 3080 de NVIDIA, que es la tarjeta gráfica con la que está llamada a competir de tú a tú.

La tarjeta gráfica Radeon RX 6800 XT incorpora 16 GB GDDR6, una VRAM con una capacidad generosa que puede marcar la diferencia al renderizar la próxima hornada de juegos a 2160p

Esta diferencia sobre el papel puede favorecer a la Radeon cuando deba enfrentarse al renderizado a resolución 2160p de la próxima hornada de videojuegos, pero no debemos pasar por alto que la tarjeta gráfica de NVIDIA recurre a memoria VRAM de tipo GDDR6X e implementa un bus de memoria de 320 bits frente a los 256 bits de la interfaz de la solución que nos propone AMD (aunque esta última también se apoya en la tecnología Infinity Cache en la que indagaremos más adelante). En cualquier caso, a medida que avance la generación descubriremos si es o no crucial apostar por 16 GB de VRAM para jugar a 2160p en los próximos títulos.

AMD Radeon RX 6800 XT AMD Radeon RX 6800 AMD Radeon RX 5700 XT
ARQUITECTURA RDNA 2 RDNA 2 RDNA
FOTOLITOGRAFÍA 7 nm 7 nm 7 nm
TRANSISTORES 26 800 millones 26 800 millones 10 300 millones
ÁREA DEL NÚCLEO 519 mm2 519 mm2 251 mm2
UNIDADES DE CÁLCULO 72 60 40
ACELERADORES DE RAYOS 72 60 0
PROCESADORES STREAM 4608 3840 2560
FRECUENCIA DE RELOJ DE LA GPU Hasta 2015 MHz Hasta 1815 MHz Hasta 1755 MHz
FRECUENCIA MÁXIMA DE LA GPU 2250 MHz 2105 MHz 1905 MHz
RENDIMIENTO MÁXIMO EN PRECISIÓN SIMPLE 20,74 TFLOPS 16,17 TFLOPS 9,75 TFLOPS
RENDIMIENTO MÁXIMO EN MEDIA PRECISIÓN 41,47 TFLOPS 32,33 TFLOPS 19,5 TFLOPS
TASA DE RELLENO DE TEXTURAS MÁXIMA 648 GT/s 505,2 GT/s 304,8 GT/s
UNIDADES ROP 128 96 64
TASA DE RELLENO DE PÍXELES MÁXIMA 288 GP/s 202,1 GP/s 121,9 GP/s
AMD INFINITY CACHE 128 MB 128 MB No
MEMORIA INTEGRADA 16 GB GDDR6 16 GB GDDR6 8 GB GDDR6
ANCHO DE BANDA DE LA MEMORIA 512 GB/s 512 GB/s 448 GB/s
INTERFAZ DE MEMORIA 256 bits 256 bits 256 bits
CONSUMO MÁXIMO 300 vatios 250 vatios 225 vatios
PRECIO 669,99 euros 599,99 euros 437,20 euros
MSI AMD Radeon RX 6800 XT 16 GB GDDR6

MSI AMD Radeon RX 6800 XT 16 GB GDDR6

Las principales bazas de la arquitectura RDNA 2, explicadas

El objetivo más ambicioso que se propusieron los ingenieros de AMD durante la fase de diseño de la microarquitectura RDNA 2 fue incrementar la eficiencia energética de sus nuevos procesadores gráficos y hacer posible que trabajasen a frecuencias de reloj más altas sin necesidad de introducir un proceso fotolitográfico más avanzado. Y parecen haberlo conseguido. Según la propia AMD las GPU de la familia Radeon RX 6000 nos proponen un incremento de la relación rendimiento/vatio de hasta el 54% frente a la arquitectura RDNA, una mejora muy notable en la que intentaremos indagar en la sección de este artículo dedicada a nuestro banco de pruebas.

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La primera diapositiva en la que merece la pena que nos detengamos refleja algunas de las características de las nuevas tarjetas gráficas de AMD que a los usuarios nos interesa conocer. La comunicación con la CPU la resuelve un enlace PCI Express 4.0 de 16 líneas, y la interfaz de memoria, que, como hemos visto, utiliza un bus de 256 bits, consigue alcanzar una velocidad de transferencia máxima de 16 Gbps (más adelante indagaremos en la novedosa arquitectura de la caché de estas tarjetas gráficas). Un apunte más: las salidas HDMI de estas Radeon RX 6000 implementan la norma 2.1.

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La microarquitectura RDNA 2 consigue, como hemos visto, incrementar de forma notable la relación rendimiento/vatio que nos ofrece la primera generación de RDNA. Para hacerlo posible los ingenieros de AMD han trabajado en varios frentes, entre los que destacan el refinamiento de la propia microarquitectura, el rediseño del cauce de renderizado, la optimización del desplazamiento de los paquetes de datos y el incremento del rendimiento por ciclo de reloj, una estrategia en la que adquiere un rol crucial la novedosa arquitectura de caché en la que estamos a punto de indagar.

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En la siguiente diapositiva podemos ver cómo es la nueva jerarquía de memoria caché implementada por AMD en las GPU de la familia Radeon RX 6000. Además de recurrir a las cachés de nivel 0, 1 y 2 se apoyan en una nueva caché con una capacidad de 128 MB que actúa como intermediaria entre la memoria caché de nivel 2 y la memoria VRAM integrada en la tarjeta gráfica. Según AMD la estrategia de escritura en los subniveles de caché que han puesto a punto sus ingenieros consigue minimizar el movimiento de los paquetes de datos, la latencia y el consumo reutilizando de forma inteligente tantos datos como sea posible.

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La caché Infinity, que es como AMD llama a ese subnivel de caché adicional de 128 MB, persigue incrementar el ancho de banda drásticamente sin necesidad de recurrir a un bus de memoria más «ancho» o a chips de memoria más rápidos y caros. Como podemos ver la estrategia de AMD en este ámbito es muy diferente a la de NVIDIA, que ha apostado por chips de memoria GDDR6X y un bus de 320 bits en su GeForce RTX 3080, que es la tarjeta gráfica con la que está llamada a competir la Radeon RX 6800 XT. Esta aproximación permite a las nuevas Radeon, siempre según AMD, multiplicar por cuatro la velocidad de transferencia máxima de la interfaz de memoria. Sobre el papel esta tecnología pinta realmente bien.

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La última diapositiva en la que nos interesa detenernos describe la estructura que tienen las nuevas unidades de cálculo integradas en las GPU de la familia Radeon RX 6000. La arquitectura de estos componentes tan importantes del procesador gráfico ha sido refinada para, según AMD, multiplicar su rendimiento por 1,3 sin que su consumo se vea alterado.

AMD ha refinado la arquitectura de las unidades de cálculo de sus nuevas GPU para multiplicar su rendimiento por 1,3 sin que su consumo se vea alterado

La GPU Radeon RX 6800 XT incorpora 72 unidades de cálculo, y el procesador gráfico Radeon RX 6800 integra 60 de estas unidades, por lo que esta mejora debería tener un impacto importante en el rendimiento global del procesador gráfico. Un último apunte: estos chips incorporan la misma cantidad de núcleos dedicados al procesado del ray tracing que de unidades de cálculo.

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La Radeon RX 6800 XT, bajo nuestra lupa

Los cimientos del sistema de refrigeración implementado por AMD en esta tarjeta gráfica son un disipador sobredimensionado (lo veremos en la siguiente fotografía de detalle) y tres ventiladores con un diámetro generoso (79 mm) y un nivel de emisión de ruido reducido. En los últimos párrafos de la siguiente sección del análisis revisaremos cuánto ruido emite esta tarjeta gráfica cuando la sometemos a una alta carga de trabajo, pero aquí tenéis un anticipo: se codea de tú a tú con las nuevas tarjetas gráficas GeForce RTX 30 de NVIDIA.

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El disipador se responsabiliza de recoger por conducción la energía térmica que le transfieren los componentes de la tarjeta gráfica que más se calientan, como la GPU o los chips de memoria. A continuación una parte de esa energía térmica es transferida al aire por convección, y, como podéis ver en la siguiente fotografía de detalle, ese aire caliente es expulsado hacia el interior de la caja del PC a través de los paneles laterales de la tarjeta.

El disipador recoge por conducción la energía térmica que le transfieren los componentes de la tarjeta gráfica que más se calientan, como la GPU o los chips de memoria

Habría sido una buena idea que una parte de ese aire cálido fuese a parar directamente al exterior de la caja a través del panel en el que residen las salidas de vídeo de la tarjeta, una estrategia ingeniosa por la que han apostado las tarjetas gráficas GeForce RTX 30 de NVIDIA.

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Esta tarjeta gráfica recurre a dos conectores de alimentación de 8 pines convencionales, por lo que, a diferencia de las nuevas soluciones gráficas de NVIDIA, no requiere que utilicemos un adaptador. Según AMD el consumo máximo de la Radeon RX 6800 XT asciende a 300 vatios, y el de su hermana pequeña, la también muy interesante Radeon RX 6800, no supera los 250 vatios.

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Como he mencionado unos párrafos más arriba, la salida HDMI que acompaña a los dos puertos DisplayPort 1.4 con tecnología DSC (Display Stream Compression) implementa la norma 2.1, una prestación muy atractiva para todos aquellos usuarios que tienen la intención de enviar la señal de vídeo de su PC a un televisor que también incorpore esta especificación. Utilizando esta conexión podemos transportar hasta el televisor señales de vídeo 2160p con una cadencia de hasta 120 FPS, una posibilidad que, como estamos a punto de comprobar, está al alcance de esta tarjeta gráfica en algunos juegos.

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Una tarjeta gráfica diseñada para darlo todo a 2160p

La configuración del equipo que hemos utilizado para evaluar el rendimiento de la tarjeta gráfica Radeon RX 3600 XT es la siguiente: microprocesador Intel Core i9-10900K con 10 núcleos, 20 hilos de ejecución (threads) y una frecuencia de reloj máxima de 5,30 GHz; dos módulos de memoria Corsair Dominator Platinum DDR4-3600 con una capacidad conjunta de 16 GB y una latencia de 18-19-19-39; una placa base Gigabyte Z490 AORUS Master con chipset Intel Z490; una unidad SSD Samsung 970 EVO Plus con interfaz NVMe M.2 y una capacidad de 500 GB; un sistema de refrigeración por aire para la CPU Corsair A500 con ventilador de rodamientos por levitación magnética y una fuente de alimentación modular Corsair RM 750x.

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Hemos utilizado esta plataforma de pruebas porque es la misma que usamos hace varias semanas para analizar las tarjetas gráficas GeForce RTX 3080 y 3070 de NVIDIA, dos soluciones con las que esta Radeon RX 6800 XT va a competir. Sin embargo, es probable que el rendimiento de la propuesta de AMD sea más alto cuando convive con uno de los nuevos procesadores Ryzen 5000 porque, entre otras razones, esta combinación habilita la tecnología Smart Access Memory. Por esta razón, los resultados en los que estamos a punto de indagar solo representan una primera toma de contacto con esta tarjeta gráfica. Estamos preparando un análisis dedicado a los procesadores Ryzen 5000, por lo que en él volveremos a ponerla a prueba para averiguar si su rendimiento se incrementa cuando trabaja codo con codo con una de las nuevas CPU de AMD.

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Las tarjetas gráficas con las que hemos comparado el rendimiento de esta Radeon RX 6800 XT son una GeForce RTX 3080 Founders Edition equipada con 10 GB GDDR6X y una GeForce RTX 3070 Founders Edition dotada de 8 GB GDDR6. Por último, el monitor que hemos utilizado en las pruebas es un ROG Strix XG27UQ de ASUS equipado con un panel LCD IPS de 27 pulgadas con resolución 4K UHD y capaz de trabajar a una frecuencia de refresco máxima de 144 Hz.

Las tarjetas gráficas con las que hemos comparado el rendimiento de esta Radeon RX 6800 XT son una GeForce RTX 3080 Founders Edition con 10 GB GDDR6X y una GeForce RTX 3070 Founders Edition con 8 GB GDDR6

Todas las pruebas las hemos ejecutado con la máxima calidad gráfica implementada en cada juego o test y habilitando la API DirectX 12 en aquellos títulos en los que está disponible. El modo DLSS que hemos seleccionado en las tarjetas gráficas de NVIDIA en aquellos juegos que implementan esta tecnología es el que prioriza el rendimiento. Y, por último, las herramientas que hemos utilizado para recoger los datos son FrameView, de NVIDIA; OCAT, de AMD; y FRAPS. Las tres están disponibles gratuitamente.

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Aunque no es una prueba afianzada sobre un juego comercial, 3DMark es un test útil para comparar el rendimiento de varias soluciones gráficas diferentes sobre la API DirectX 12. Y, como podéis ver en el primer gráfico, la Radeon RX 6800 XT ha salido muy bien parada de este reto. La categoría que más nos interesa de las tres que recoge el gráfico es Graphics Score porque es la que refleja el rendimiento de la tarjeta discriminándolo de la productividad de la CPU, y en esta prueba la Radeon RX 6800 XT ha conseguido imponerse con claridad tanto a la GeForce RTX 3080 como a la 3070.

En ‘Doom Eternal’ la tarjeta gráfica de AMD ha conseguido superar con claridad a las dos GeForce RTX de NVIDIA, aunque estas últimas han recortado sensiblemente la diferencia que las separa de la Radeon RX 6800 XT a medida que se incrementa la resolución. Aun así, a 2160p la solución de AMD supera en casi 30 FPS a la GeForce RTX 3080 de NVIDIA.

En ‘Wolfenstein: Youngblood’ una vez más la Radeon RX 6800 XT ha conseguido superar con mucha claridad y en todas las resoluciones a las dos tarjetas gráficas de NVIDIA. Curiosamente a 1080p la GeForce RTX 3070 ha arrojado un resultado sensiblemente más alto que la GeForce RTX 3080, aunque esta última se ha impuesto a su hermana menor a 1440p y 2160p. En cualquier caso, la vencedora en esta prueba es la tarjeta de AMD.

‘Control’ es uno de los juegos que implementa ray tracing, por lo que nos ha ayudado a poner a prueba el rendimiento de las tres tarjetas cuando se enfrentan al trazado de rayos. La vencedora en este test, y con claridad, ha sido la GeForce RTX 3080 de NVIDIA. Como podéis ver en el gráfico, la Radeon RX 6800 XT ha arrojado un rendimiento similar al de la GeForce RTX 3070 en prácticamente todas las resoluciones. Un apunte importante: la técnica de reconstrucción de imagen (RI) utilizada por las tarjetas de NVIDIA es DLSS 2.0, mientras que en la Radeon hemos recurrido al algoritmo de reconstrucción desde una resolución inferior implementado en el motor del propio juego.

Las siguientes capturas las hemos tomado a partir de un recorte al 300% de dos fotogramas de la primera fase de ‘Control’ para analizar el impacto que tiene en la calidad de imagen la reconstrucción mediante DLSS 2.0 utilizada por las GeForce RTX y la implementada por el motor del juego, que es la usada por la Radeon RX 6800 XT. Ambas capturas han sido tomadas a una resolución final de 2160p procedente de una resolución de renderizado de 1440p, y, como podéis ver, DLSS 2.0 nos entrega más nivel de detalle y menos ruido (el lugar en el que se aprecia con más claridad es el pelo de la protagonista de este videojuego).

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En ‘Battlefield V’ la ganadora a todas las resoluciones es la GeForce RTX 3080 de NVIDIA. Curiosamente, a 1080p la Radeon RX 6800 XT arroja la misma cadencia de imágenes por segundo que la GeForce RTX 3070, pero a medida que se incrementa la resolución la tarjeta gráfica de AMD consigue imponerse hasta aventajar a esta última solución de NVIDIA con mucha claridad tanto a 1440p como a 2160p. En esta prueba hemos mantenido activado el ray tracing.

En ‘Death Stranding’ la vencedora a todas las resoluciones es la Radeon RX 6800 XT. A 1080p y 1440p la tarjeta gráfica de AMD ha conseguido imponerse con claridad a las soluciones de NVIDIA, pero a 2160p su superioridad sobre la GeForce RTX 3080 es un poco más tímida. Si introducimos en la ecuación la reconstrucción de imagen mediante DLSS 2.0 en la que se apoyan las tarjetas gráficas de NVIDIA vemos como tanto la GeForce RTX 3080 como la 3070 consiguen incrementar sensiblemente su rendimiento a todas las resoluciones.

En ‘DiRT 5’ la batalla entre la Radeon RX 6800 XT y la GeForce RTX 3080 ha estado muy reñida. La tarjeta gráfica de AMD se ha impuesto con claridad a la de NVIDIA a 1080p y 1440p, pero esta última ha conseguido aventajarla aún con más claridad a 2160p. En cualquier caso, con estas dos tarjetas gráficas podemos disfrutar mucho este videojuego con la máxima calidad de imagen posible y a cualquier resolución.

En el nuevo ‘Godfall’ la Radeon RX 6800 XT se ha impuesto a las tarjetas gráficas de NVIDIA con una suficiencia devastadora a 1080p, pero a 1440p y 2160p la tarjeta gráfica de AMD ha quedado muy igualada a la GeForce RTX 3080 de NVIDIA. De hecho, en estos dos escenarios de prueba esta última ha conseguido imponerse, pero de una forma muy tímida. Una vez más ambas soluciones gráficas nos permiten disfrutar mucho este juego con la máxima calidad de imagen y a cualquier resolución.

Aunque ya tiene algunos años a sus espaldas, ‘Final Fantasy XV’ sigue siendo un juego muy exigente con el hardware. Y, una vez más, la batalla entre la Radeon RX 6800 XT y la GeForce RTX 3080 ha estado muy reñida. A 1080p ha sido la tarjeta gráfica de AMD la que ha logrado imponerse, pero a 1440p y 2160p la vencedora es la solución gráfica de NVIDIA. En cualquier caso, una vez más, ambas tarjetas gráficas nos permiten disfrutar este videojuego de una forma plena con la máxima calidad de imagen posible y a cualquier resolución.

En ‘Rise of the Tomb Raider’ la vencedora a todas las resoluciones ha sido la GeForce RTX 3080 de NVIDIA, aunque la distancia que la separa de la Radeon RX 6800 XT se reduce sensiblemente a medida que se incrementa la resolución. De hecho, a 2160p la tarjeta gráfica de NVIDIA aventaja en unos exiguos 4 FPS a la solución de AMD, por lo que la experiencia que nos proponen en este último escenario de prueba es muy similar.

Antes de pasar a la siguiente sección de este artículo es importante que repasemos cuáles han sido la temperatura y el nivel de ruido máximos arrojados por la Radeon RX 6800 XT durante nuestras pruebas. Como podéis ver en la tabla, la temperatura de la GPU bajo estrés no ha superado en ningún momento los 75 ºC, una cifra que queda muy lejos de los 110 ºC en los que AMD ha fijado su umbral máximo de temperatura (lo que nos da una idea muy precisa del enorme potencial de overclocking que tiene esta tarjeta gráfica). Por otro lado, su nivel de emisión de ruido máximo asciende a 56,6 dB, un valor muy similar al que arrojan las versiones Founders Edition de las GeForce RTX 3080 y 3070 de NVIDIA.

AMD RADEON RX 6800 XT NVIDIA GEFORCE RTX 3080 NVIDIA GEFORCE RTX 3070
TEMPERATURA MÁXIMA BAJO ESTRÉS 75 ºC 79 ºC 72 ºC
PRESIÓN SONORA MÁXIMA BAJO ESTRÉS 56,6 dB 54,6 dB 55,6 dB

Este es el impacto del «ray tracing» en el rendimiento de esta tarjeta gráfica

La familia de procesadores gráficos Radeon RX 6000 es la primera de AMD que incorpora la lógica necesaria para lidiar con el trazado de rayos, por lo que es comprensible que una de las mayores incógnitas derivada de nuestra primera toma de contacto con estas tarjetas gráficas fuese comprobar qué impacto tiene en su rendimiento esta tecnología. Y, como hemos comprobado en la anterior sección del análisis, la Radeon RX 6800 XT ha superado el reto con buena nota.

El trazado de rayos tiene un impacto perceptible en el rendimiento de la GPU Radeon RX 6800 XT, pero hay diferencias importantes de unos juegos a otros

Como cabe esperar después de analizar dos generaciones de tarjetas gráficas de NVIDIA diseñadas para lidiar con el ray tracing, esta tecnología tiene un impacto perceptible en el rendimiento de la GPU, pero hay diferencias importantes de unos juegos a otros. Curiosamente, en ‘DiRT 5’ el rendimiento de la Radeon RX 6800 XT apenas se ha visto penalizado al activar el trazado de rayos, pero en ‘Control’ y ‘Battlefield V’ la cadencia de fotogramas sí se ha reducido significativamente al habilitar esta tecnología.

Aun así, nuestra primera toma de contacto con esta tarjeta gráfica demuestra que es capaz de resolver con éxito el trazado de rayos a 2160p y con la máxima calidad de imagen. Si queremos incrementar un poco más la cadencia de imágenes con el propósito de sostenerla en 30 o 60 FPS según el título podemos reducir nuestras exigencias en materia gráfica (las pruebas de este análisis las hemos llevado a cabo con todos los parámetros de imagen habilitados con la máxima calidad posible).

AMD Radeon RX 6800 XT: la opinión de Xataka

AMD tiene un caballo ganador. La nueva Radeon RX 6800 XT ha demostrado en nuestras pruebas que es capaz de medirse de tú a tú con la GeForce RTX 3080 de NVIDIA en todos los escenarios de uso. Y la combinación del trazado de rayos y la resolución 2160p no es una excepción. De hecho, como hemos visto a lo largo de este artículo, en algunos juegos la solución gráfica de AMD ha conseguido superar a la tarjeta equiparable de NVIDIA con mucha claridad.

Y este resultado nos invita a concluir que la nueva Radeon RX 6800 XT es una alternativa muy sólida a la GeForce RTX 3080, sobre todo si tenemos en cuenta que, además, es aproximadamente 50 euros más barata si nos ceñimos al precio de los modelos de referencia propuestos por AMD y NVIDIA.

La Radeon RX 6800 XT es una alternativa muy sólida a la GeForce RTX 3080, sobre todo si tenemos en cuenta que, además, es aproximadamente 50 euros más barata

Como os hemos anticipado a lo largo de este artículo, este análisis es una primera toma de contacto con las nuevas tarjetas gráficas de AMD. Aún nos queda ponerlas a prueba cuando trabajan codo con codo con los microprocesadores Ryzen 5000 (ya estamos trabajando en este nuevo análisis), por lo que aprovecharemos esa oportunidad para analizar también el impacto que tienen en el rendimiento de las nuevas Radeon RX 6000 las tecnologías Smart Access Memory y Boost Mode implementadas por AMD.

Es probable que el rendimiento de la tarjeta gráfica que ha protagonizado este análisis se incremente perceptiblemente cuando forma parte de una configuración «Full AMD». Lo estamos comprobando y esperamos poder ofreceros más información pronto, pero, sin lugar a dudas, esta Radeon RX 6800 XT ha salido airosa de este primer asalto. Y es una gran noticia porque no cabe duda de que a los usuarios nos interesa que tanto AMD como NVIDIA sean capaces de colocar soluciones competitivas en el mercado. Las espadas siguen en alto.

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MSI AMD Radeon RX 6800 XT 16 GB GDDR6

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