Inicio Noticiero Digital Android TV tiene serios problemas con el almacenamiento interno. Google ya tiene...

Android TV tiene serios problemas con el almacenamiento interno. Google ya tiene un plan para solucionarlos

Android TV tiene serios problemas con el almacenamiento interno. Google ya tiene un plan para solucionarlos

Android TV es el rey en lo que a sistemas operativos para televisiones se refiere. Su hermano mayor, Google TV (la capa de personalización que lleva el Chromecast de Google) comparte prácticamente la totalidad de su código, y el principal problema al que nos enfrentamos con él es que es muy fácil quedarse sin almacenamiento interno.

Tanto el Chromecast con Google TV como la mayoría de Android TV Box llegan con muy poca memoria interna, por lo que es sencillo quedarnos fuera de juego en cuanto instalamos algunas apps. Google ya ha anunciado su plan para evitar esto: los App Bundle serán obligatorios en Android TV y Google TV.


El plan de Google para ahorrar espacio en Android TV

Sin ir más lejos, el Chromecast con Google TV de un servidor tiene apenas 8 GB, de los cuales tan solo 4,4 GB están disponibles para instalar apps (el resto lo ocupa el sistema y apps preinstaladas). Un verdadero drama a la mínima que quieres sacarle partido al dispositivo.

Para solucionar esto, Google propone hacer obligatorio el formato AAB (Android App Bundles), uno de los sustitutos de los APK (Android Package Kits). Cuando realizamos una instalación APK, se instala el pack completo de la app, con los paquetes de idiomas, así como toda la información y funciones necesarias para que se pueda ejecutar tanto en ese dispositivo como en otros compatibles.

Atv

Con el formato AAB la instalación ocupa menos espacio, ya que solo se instalan los recursos mínimos e imprescindibles para que la app funcione (como el idioma en el que tenemos configurado el dispositivo). Gracias a esto, cada instalación ocupa, de media, un 20% menos respecto a los APK.

Del mismo modo, estos App Bundles se podrán archivar. Esta opción permite no tener que desinstalar por completo la app, en el caso de que queramos borrarla de forma temporal. A la hora de restaurarla, tan solo se instalaría una parte de dicha app, respetando los datos de usuario almacenados. Por supuesto, si queremos eliminarla por completo, será posible.

Google fecha en mayo de 2023 la transición completa de los archivos APK a archivos AAB, tiempo prudencial para que los desarrolladores puedan realizar la migración.

Publicidad