Apple abandonará a Intel en 2020 tras crear su propio procesador para Mac, según Mark Gurman

13

Apple se perfilaría hacia su tercera gran transición. La primera fue el salto de Motorola 68k a PowerPC, después de PowerPC a Intel, y ahora de Intel hacia sus propios procesadores. Esto último lo asegura el confiable Mark Gurman, quien acaba de soltar la bomba al confirmar que en 2020 llegará este cambio en los nuevos Mac de la compañía.

El editor de Bloomberg confirmó hace un año que Apple estaba trabajando en un procesador ARM de diseño propio para sus Mac con el que buscarían independizarse de Intel. Hoy, Gurman asegura que esto ha avanzado y menciona que Apple ya tiene todo listo para el cambio en 2020, en un proyecto conocido internamente como Kalamata.

Proyecto Kalamata

Kalamata sería la apuesta más grande e importante desde que Tim Cook tomó el control de Apple, ya que no sólo se buscaría meter este procesador en los Mac, sino también en iPhone, iPad y otros dispositivos de la compañía. Esto significaría una unificación de plataformas que potenciaría su uso y por supuesto, la convergencia.

Según la información, el Proyecto Kalamata aún está en una etapa muy temprana de desarrollo, pero ya ha sido aprobado por los ejecutivos de la compañía y tiene fecha programada para 2020, aunque se iría desarrollado por etapas.

macbook

De anterior se pueden destacar los rumores acerca de las próximas versiones de los operativos de Apple, donde se dice que llegarían las aplicaciones universales. Apple ya ha ido tomando experiencia en el tema de procesadores, sólo basta ver los AX de iPhone o iPad, así como los procesadores de los AirPods o Apple Watch, incluso en el MacBook Pro y iMac Pro ya tenemos la presencia de chips creados a la medida por la compañía, los cuales se encargan de tareas adicionales y optimizadas para sus sistemas operativos.

Según Gurman, aún falta tiempo para que esto suceda, pero en los próximos meses, con el lanzamientos de las siguientes versiones de los operativos, deberíamos ver algunas pistas de este desarrollo, que se perfila como uno de los más importantes para la compañía.

En Applesfera | Apple más allá de Intel: la posible tercera transición
En Xataka | Apple y su proyecto Marzipan plantean la convergencia del software (y quizás, la del hardware)

Temas