Inicio Noticiero Digital Así funcionaba el LG con pantalla enrollable: una maravilla técnica que nunca...

Así funcionaba el LG con pantalla enrollable: una maravilla técnica que nunca podremos comprar

En enero de 2021 LG se presentaba en el CES con un producto singular: su ‘LG Rollable’, un smartphone con pantalla enrollable. Lo mostró de forma muy breve y planteó el inicio de una teórica tendencia hacia esta sorprendente tecnología. Ahora alguien ha logrado mostrar en funcionamiento ese dispositivo, y tenemos buenas y malas noticias. Las buenas: verlo en acción es asombroso. ¿Las malas? Nunca podremos comprarlo.

El LG Rollable estaba preparado. En el canal de YouTube de Jeolit Research Institute (según la traducción de Google Translate) publicaban hace unas horas el vídeo en el que hacían tanto el unboxing como unas primeras impresiones de este modelo. En ese vídeo el producto parecía estar totalmente preparado para comenzar a ser vendido: el empaquetado y el propio móvil no parecen prototipos, sino versiones finales que a priori podrían haber salido a la venta.

Verlo en acción es hipnótico. En el minuto 3:11 de ese vídeo empieza lo realmente bueno. Es entonces cuando con un gesto táctil el móvil (de 6,8 pulgadas en origen) comienza a desenrollar su pantalla, lo que permite que se convierta en una tablet de pequeño formato con una diagonal de 7,4 pulgadas muy respetable que permite disfrutar más y mejor del contenido. Esa forma de enrollarse y desenrollarse es casi mágica de lo bien que funciona, y apenas 3-4 segundos se completa una acción que recuerda a los actuales móviles plegables, pero cuya mecánica es muy diferente a estos.

No le faltaba de nada. Este dispositivo se hubiera lanzado con un Snapdragon 888, 12 GB de RAM y 256 GB de capacidad. Además contaba con una cámara de 64 Mpíxeles y una batería de 4.500 mAh. En aquel momento de 2021 competía desde luego con móviles de gama alta en especificaciones, y probablemente hubiera tenido un precio elevado.

Pero no lo podremos comprar. Lamentablemente en abril de 2021 LG anunciaba que cerraba su división de móviles en todo el mundo. Sus propuestas, valientes y originales, no cuajaban, y la firma prefirió centrarse (lógicamente) en aquello que les funcionaba y podían rentabilizar.

Pero las pantallas enrollables sobreviven. Puede que ese dispositivo no haya logrado ponerse a la venta, pero la idea no ha caído en saco roto. LG la ha aplicado a sus exclusivos —y carísimos— televisores, y aunque hoy por hoy las pantallas plegables tratan de hacerse un hueco, el OPPO X 2021 ya nos demostró que otros fabricantes podrían recoger el testigo de LG. Entre ellos también está Motorola, por cierto, y será interesante ver si la opción acaba haciendo frente a las propuestas de Samsung o Huawei.

Imagen |  Jeoljit Research Institute

Publicidad