Inicio Noticiero Digital Así ha evolucionado el MWC hasta convertirse en la feria de conectividad...

Así ha evolucionado el MWC hasta convertirse en la feria de conectividad más grande del mundo

Gracias al Mobile todos los años jugamos en casa. El periodismo tecnológico español no sería igual si no fuera porque desde hace más de una década se celebra en nuestro país el congreso de telefonía móvil más importante del mundo. Durante una semana, Barcelona se convierte en la capital mundial de la conectividad. Una alianza firmada hasta más allá de 2030 que nos permite conocer de cerca todas las últimas novedades.

Una vez más, en Xataka estaremos en el MWC 2024 para contarte todos los detalles. Pero antes de eso queremos echar la vista atrás. Acompañadnos en un pequeño viaje por la historia del Mobile World Congress; cuáles son nuestros mejores recuerdos y cómo ha evolucionado el congreso de móviles hasta convertirse en lo que es hoy en día. También aprovechamos para recordar que si queréis asistir presencialmente al congreso, podéis registraros desde la web oficial.

Un GSM World Congress que recorrió Europa

3gsm world congress

El origen de esta gran feria de móviles es sinuoso. Se considera la conferencia «Pan Europe Digital Cellular Radio» de Bruselas en 1987 como el inicio de lo que es hoy el Mobile World Congress, pero realmente no era ni un congreso. Sí fue más parecido el GSM World Congress de 1990 en Roma, con unos centenares de asistentes pero que marcó la tradición de realizar un evento de telefonía anualmente, alrededor de mediados o finales de febrero.

Durante varios años se realizó en distintas ciudades, desde Niza hasta Berlín, pasando por Lisboa, Atenas y hasta Madrid, en 1995. Un año después el congreso se realizó en Cannes, donde se mantuvo durante 10 años.

En Cannes el GSM World Congress creció de los alrededor de 2.000 asistentes hasta superar los 24.000 asistentes. También pasó a denominarse 3GSM World Congress, en alusión a la mejora de la conectividad de principios de los 2000.

La organización detrás sí ha permanecido inmutable desde entonces: la GSMA (Groupe Speciale Mobile Association). Una organización comercial que engloba operadoras y fabricantes y es la responsable de haber hecho crecer el Mobile hasta lo que es hoy.

En Cannes el congreso tuvo un gran crecimiento, pero el emplazamiento se quedaba corto. Milán y París se postularon para acoger el congreso a partir de 2006, pero fue Barcelona quien salió ganadora. Ya el primer Mobile de la Ciudad Condal superó los 40.000 asistentes, batiendo desde el primer año el récord. Desde entonces, Mobile World Congress y Barcelona han sido una unión que pese a las distintas polémicas se ha mantenido fuerte.

Barcelona y las vistas al aire libre de Plaza España

Mwc2012

El primer Mobile World Congress de Barcelona fue en 2006. Se celebraba en la Fira de Barcelona Montjuïc, cerca de la Plaza España. Eran los tiempos de Nokia, que ganó en 2006 con el Nokia 8800 el premio al mejor terminal GSM. También eran años donde destacaba Sony Ericsson, con su K800 Cyber-Shot; Samsung con el D900 por ofrecer manos libres y grabación de vídeo o Motorola, quien triunfó con el mítico RAZR V3.

2008 fue el primer año con el nombre que ya se ha mantenido hasta hoy. En Xataka estuvimos ahí. Recorriendo los miles de stands y descubriendo las tendencias del momento. ¿De qué se hablaba entonces? GPS-LBS, convergencia, WiMAX y televisión DVB-H.

Aquella época estuvo marcada por la llegada de Android. Nokia presumía de auténticos telefonazos para hacer frente al nuevo iPhone de Apple, pero Google fue quien logró arrasar con un sistema abierto al que muchos fabricantes no tardaron en apuntarse. El HTC Magic atraía todas las miradas y en el Mobile World Congress el merchandising de Android se convirtió pronto entre lo más popular.

Android

Sistemas operativos alternativos como Bada (Samsung) o MeeGo (Nokia) intentaron resistir el auge de Android, pero a cada año que pasaba había más fabricantes que se apuntaron. La empresa que no hizo acto de presencia fue Apple, quien siempre optó por hacer sus propios eventos.

Los años dorados

El Mobile World Congress se convirtió en el evento donde los grandes fabricantes de tecnología daban a conocer sus buques insignia. El MWC era el momento donde conocer por primera vez cuáles iban a ser los candidatos a mejores móviles del año.

Desde el HTC One hasta el Samsung Galaxy S2. El MWC es sinónimo de grandes presentaciones de móviles. Si bien en las recientes ediciones algunos fabricantes como Samsung han apostado por hacer su propio evento, el Mobile sigue siendo una fecha marcada en el calendario donde los fabricantes de tecnología muestran sus cartas.

En 2013 fue cuando la GSMA decidió trasladarse a la Fira de Barcelona y en aquellos años es cuando el congreso vivió su momento álgido, con unos 100.000 asistentes cada año.

Sundar Pichai Mwc15

Para el equipo de Xataka, el Mobile se convirtió en la cita tecnológica más importante del año. Durante una semana, gran parte del equipo nos trasladábamos a Barcelona para cubrir de cerca todos los lanzamientos, así como poder realizar primeras impresiones, vídeos de las curiosidades y poder contactar con los referentes en el mundo tecnológico.

Casi todos los líderes del sector tecnológico han pasado por el Mobile. Sundar Pichai (Google) estuvo en 2015, Satya Nadella (Microsoft) estuvo en 2019 y la edición de 2016 estuvo marcada por la ya mítica imagen de Mark Zuckerberg apareciendo por sorpresa durante el Unpacked de Samsung en el marco del Mobile, rodeado de personas con las gafas de realidad virtual. Un anticipo de un futuro que todavía no ha llegado, pero que sigue muy presente con las Vision Pro.

Mark Zuckerberg Mwc Gear

La historia de la tecnología reciente no puede entenderse sin algunos de los productos presentados en el Mobile World Congress. Desde el Nokia N96 hasta algunos más innovadores como el Sony Xperia Z, el primer gama alta resistente al agua o el LG G5, un atrevido teléfono modular que ejemplifica lo difícil que es sorprender (y sobrevivir) en este sector.

La GSMA se enamora de la Fira de Barcelona

Mwc 2021

La Fira de Barcelona es el gran recinto de Barcelona para acoger congresos. Desde 2013 el Mobile se hace allí, donde ocupa todos los pabellones. Estas grandes dimensiones son las que permiten que el Mobile de 2019 lograse reunir 109.000 asistentes, el récord histórico, justo antes que la pandemia cambiase todo el panorama.

Para convencer a la GSMA de seguir en el mismo lugar, Fira de Barcelona ha anunciado la construcción de un Hall Zero. El recinto se ampliará con una nueva zona que sumará 60.000 metros, un 25% adicional a lo que ya es. Este nuevo pabellón de dos plantas será uno de los más grandes de Europa y está previsto que finalice su construcción en 2026.

La pandemia afectó directamente al Mobile World Congress. Precisamente fue la edición de 2020 el primer gran evento global cancelado por la pandemia. Durante semanas se estuvo discutiendo sobre si realizar el congreso, pero finalmente se decidió cancelar. Una decisión que parecía extrema en su momento, pero entendible si tenemos en cuenta todo lo que ocurrió después.

Mwc Pandemia

Sí se realizó la edición de 2021, aunque el panorama fue desolador. Ningún gran fabricante trajo novedades de hardware, salvo ZTE. Las cifras se quedaron muy por debajo de lo previsto, con unos 20.000 asistentes y muchos halls vacíos.

Afortunadamente sí fueron más normales las ediciones de 2022 y 2023, con una cifra de asistentes más próxima a lo esperable para un evento de estas características.

Año

Ciudad

Asistentes

1990

Roma, Italia

500

1992

Berlín, Alemania

630

1993

Lisboa, Portugal

760

1995

Madrid, España

1.400

2000

Cannes, Francia

15.500

2001

Cannes, Francia

24.000

2005

Barcelona, España

40.000

2010

Barcelona, España

50.000

2015

Barcelona, España

93.000

2016

Barcelona, España

94.000

2017

Barcelona, España

108.000

2018

Barcelona, España

107.000

2019

Barcelona, España

109.000

2020

Barcelona, España

Cancelado

2021

Barcelona, España

20.000

2022

Barcelona, España

60.000

2023

Barcelona, España

88.500

2024

Barcelona, España

95.000 (previsión)

Recuperando el mejor Mobile

Mwc Barcelona

El Mobile World Congress quiere ser más que la mayor feria de móviles del mundo. De hecho se presenta como una «feria de conectividad». Además de nuevos productos, los buzzwords del Mobile en los últimos años han sido el 5G, el metaverso y la inteligencia artificial.

La edición de este año prevé unos 95.000 asistentes, todavía por debajo de su récord de antes de la pandemia. Esperamos encontrar unos 2.400 expositores y un congreso donde haya una fuerte presencia de de IA, realidad aumentada y robótica. Una feria tecnológica imprescindible y donde el equipo de Xataka estará una vez más para contaros lo que descubramos.

En Xataka | Estas son las razones que tienen las empresas para participar, o no hacerlo, en el Mobile World Congress

Enlace | Registro para asistir al MWC 2024

No te pierdas el MWC Barcelona 2024 (#MWC24), el mayor y más influyente evento de conectividad del mundo, organizado por GSMA en Barcelona del 26 al 29 de febrero de 2024.

Consejo ofrecido por la marca