Inicio Noticiero Digital Atari cumple 50 años y lanza dos nuevos cartuchos para la mítica...

Atari cumple 50 años y lanza dos nuevos cartuchos para la mítica Atari 2600: son más caros que cualquier juego actual

A Nolan Bushnell y a Ted Dabney les parecía que eso de los videojuegos tenían futuro. Ahora aquella percepción parece obvia, pero en 1972 tenía un punto de locura. Les dio igual: crearon Atari y la convirtieron en una de las empresas legendarias de este segmento. Ahora acaban de cumplir 50 años, y lo han hecho con una pequeña pero singular celebración.

Una historia convulsa. Todo empezó con ‘Pong’, y el lanzamiento de su consola VCS —popularmente conocida como la Atari 2600— fue uno de los grandes detonantes de la industria de los videojuegos. Luego llegarían desastres como el de ‘E.T.’ y fracasos de máquinas como la Atari Jaguar.

Atari se reinventa (o lo intenta). Tras pasar por varias manos y ser adquirida y readquirida por varias empresas, hoy en día Atari está formada por dos divisiones: una que trata de desarrollar nuevas versiones de sus juegos clásicos y al parecer quiere convertirse en desarrolladora de nuevos títulos para PC. La otra que se dedica a productos relacionados con la cadena de bloques. Uf.

50 años después. La empresa ha pasado a un segundo plano en el terreno de los videojuegos de primer nivel y su papel ahora es el de una empresa que en esencia vive de su pasado. Lo demuestra el lanzamiento de la retroconsola Atari VCS, que tardó en llegar y que además lo hizo a un precio elevado (400 dólares). La nostalgia era una vez más el argumento fundamental, como con otros productos en esta línea.

En su sitio web dedicado a ese 50 aniversario queda claro cómo todo está centrado en su legado como pionera, y no tanto en su papel actual, mucho más dedicado al retrogaming. O a la construcción de un hotel temático, algo sorprendente para una empresa de este tipo.

Cartuchos físicos, una idea curiosa... Lo cierto es que a Atari se le ha ocurrido una idea curiosa para celebrar este aniversario: han lanzado dos cartuchos para la Atari 2600 en edición limitada. Son una reedición de los míticos ‘Missile Command’ y ‘Adventure’.

Son cartuchos totalmente funcionales y se pueden usar en una consola clásica Atari 2600, y disponen de un nuevo diseño artístico y un curioso logo acrílico que se enciende cuando estás jugando. Además respetan los estándares que ya se manejaban hace más de cuatro décadas, cuando se lanzó esa consola.

… y cara. El problema es que acceder a estos cartuchos no saldrá barato. Cada uno de ellos cuesta 100 dólares, cuando los cartuchos originales suelen estar en sitios de subastas hasta 10 veces más baratos. Los juegos de última generación para PCs y consolas actuales llegan normalmente a los 70 euros, lo que también hace que las comparaciones sean inevitables.

Estos lanzamientos no son además los únicos «retrocartuchos» que ha lanzado la firma: tienen una familia de productos llamada «Atari XP» que incluía otros títulos importantes en la historia de la compañía como ‘Yar’s Revenge’ y ‘Sabouteur’.

Publicidad