Inicio Noticiero Digital Ayudas eficiencia energética 2022: cómo solicitar, requisitos y condiciones

Ayudas eficiencia energética 2022: cómo solicitar, requisitos y condiciones

Vamos a explicarte cómo son las ayudas para mejorar la eficiencia energética de los hogares, con las que se le va a pagar un porcentaje de las reformas a todos aquellos que quieran mejorar la eficiencia de sus casas. La idea es ayudar para que tu hogar sea más eficiente y gastes menos dinero en calefacción o aire acondicionado.

En este artículo vamos a explicarte cómo y de cuánto son estas ayudas, así como los principales requisitos generales para poder optar a ellas. Al final te explicaremos cómo solicitarlas, y te facilitaremos los enlaces de cada comunidad autónoma.

Quién se puede beneficiar de esta ayuda

Esta ayuda está pensada para que se puedan beneficiar de ellas los propietarios de viviendas unifamiliares, ya sean viviendas aisladas e independientes o de edificios y residenciales. Serán tanto para personas físicas como para entidades públicas y privadas que sean propietarias. Incluso las administraciones públicas y otras entidades públicas podrán beneficiarse.

Además de esto, también podrán beneficiarse las comunidades de propietarios y otros tipos de agrupaciones en las que haya comunidades de propietarios de vivienda. Vamos, que no solo puedes pedirlas para ti mismo, sino que también lo podéis hacer las comunidades.

Los propietarios que, de forma agrupada, sean dueños de edificios también pueden acceder, así como las sociedades cooperativas y empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios. También las empresas de servicios energéticos.

Como ves, las ayudas son para un grupo bastante amplio de casos. La idea, en principio, es que sea fácil acceder a ellas para poder renovar el parque inmobiliario y que se malgaste menos energía al mantener su temperatura.

Requisitos de las viviendas

El primer requisito para poder acceder a la vivienda es que se trate de viviendas unifamiliares o edificios. En las viviendas unifamiliares, como te hemos dicho antes, da igual que pertenezcan a una comunidad de vecinos que sea un edificio con varias viviendas o que sean viviendas independientes.

Además, la vivienda debe ser estar inscrita como domicilio habitual, ya que son fondos para ayudar a mejorar la casa donde vives durante todo el año. En el caso de los edificios, el 50% de las viviendas deben ser domicilios habituales.

Para poder acceder a las ayudas, hay exigencias en cuanto a cómo debe mejorar la vivienda. Dependiendo de la zona climática en la que esté catalogada la vivienda, la mejora de su demanda energética anual global de calefacción y refrigeración debe ser de un porcentaje concreto. Estas son las mejoras exigidas:

  • Zonas climáticas D y E: 35%
  • Zona climática C 25%
  • Zonas climáticas alfa, A y B 20%
Zonas Climaticas

Las zonas climáticas son diferentes regiones con distintos climas, por lo que primero debes asegurarte de cuál es en la que vives. También se pide la reforma del 70% de la superficie de los edificios de uso residencial de vivienda, y que la antigüedad de la vivienda tiene que ser preferentemente anterior a 1996. Esta antiguedad que se pide variará dependiendo de la comunidad autónoma, pero las ayudas se centran sobre todo en las viviendas antiguas.

De cuánto son las ayudas

Las ayudas cubren el 40% de la inversión con caracter general. Sin embargo, quienes tengan ingresos inferiores a 3 IPREM podrán obtener ayudas para el 75%. Este indicador se refiere a unidades familiares de más de 3 miembros con un salario medio inferior a 19.170,39 euros.

En cuanto a los máximos de la ayuda, en el caso de los edificio puede ser de hasta un máximo de 12.000 euros, siempre teniendo en cuenta los porcentajes. Las personas con discapacidad recibirán un máximo de 18.000 euros, y sube hasta 24.000 euros para personas con un grado severo de discapacidad. Además de esto, hay un incremento por BIC de 1.000 euros. Las ayudas también se incrementan en un 25% para personas menores de 35 años en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Las ayudas para las viviendas y locales son de Hasta 8.000 € por vivienda y local. En las personas con discapacidad el máximo al que se puede aspirar sube hasta los 12.000 euros por vivienda, y en las que tienen un grado más severo de discapacidad sube hasta 16.000 euros popr vivienda.

El incremento por BIC o bien de interés cultural es de 1.000 euros por vivienda y 10€/m2 de local. Igual que en el caso de los edificios, las ayudas también se incrementan en un 25% para personas menores de 35 años en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Cómo solicitar la ayuda

El procedimiento por el que tienes que solicitar esta ayuda, así como los papeles que tienes que entregar u otras condiciones específicas diferentes a las nacionales dependen de cada comunidad autónoma. Por lo tanto, dependiendo de la ciudad donde vives tendrás que revisar la documentación que se te pide en cada una y si hay algún otro tipo de condición a tener en cuenta.

Los plazos de las convocatorias, los portales por los que se hace la solicitud ofimática o si se puede hacer, y muchas otras condiciones dependen también de las comunidades. Por eso, ahora te dejamos una lista con los portales de vivienda de cada Comunidad Autónoma, que es donde vas a poder obtener la información adicional sobre estas ayudas.

Aquí, dependiendo de cada portal podrás ver si puedes realizar una solicitud de forma automática o si se te enlaza con información adicional. También puede haber diferencias en los periodos de las solicitudes.

Algo que debes saber es que cuando vayas a solicitar la ayuda de forma telemática, en la mayoría de casos se te va a pedir iniciar sesión utilizando tu DNI y otros datos o tu certificado digital, incluyendo el certificado de la FNMT y el del DNIe. Por lo tanto, estos son elementos que necesitarás tener,

Publicidad