Inicio Noticiero Digital Batacazo de Apple en Bolsa: inversores decepcionados y dudas sobre la demanda...

Batacazo de Apple en Bolsa: inversores decepcionados y dudas sobre la demanda del iPhone XR

No hace mucho Apple presumía de ser la primera empresa en superar el billón de dólares en valor de mercado en Bolsa, pero desde entonces las cosas no han ido tan bien: Apple llegó a superar los 232 dólares por acción, pero ahora ese valor ha llegado a estar en 198 dólares.

Dos factores podrían haber influido en dicha caída: uno de ellos es la decepción de los inversores tras el anuncio de Apple de que no volverá a ofrecer número de unidades vendidas para sus iPhone, sus iPad o sus Mac. El otro, las dudas sobre la demanda del iPhone XR, que han provocado que algunas agencias económicas rebajen su valoración en el mercado bursátil.

Los ingresos suben, pero las unidades vendidas se estancan

Tanto Merryl Lynch como Rosenblatt Securities han expresado sus dudas sobre la producción y ventas de los nuevos iPhone. Esta última ha cambiado su recomendación de “comprar” a “neutral” indicándole a los clientes que será difícil para Apple compensar un menor volumen de ventas con mayores precios en sus dispositivos en la segunda mitad de 2019.

El pasado viernes fue el peor día en la Bolsa para las acciones de Apple desde enero de 2014: perdieron un 6,6% de valor durante la jornada, y eso teniendo en cuenta que sus ingresos y beneficios volvieron a lograr cifras espectaculares.

Sin embargo en dichos resultados hubo caída de ventas para los iPhone, y en la conversación con los inversores que Tim Cook mantuvo tras esa presentación hubo un anuncio singular: Apple ya no ofrecerá los datos de unidades vendidas para sus dispositivos en el año fiscal 2019.

Apple2

Mucho se ha debatido sobre esa decisión, pero para la mayoría de analistas el anuncio es discutible. Ben Thompson, autor del reputado blog Stratechery, explicaba en su análisis sus dudas sobre el uso de otras métricas que para él eran incompletas:

Apple argumenta que la venta de unidades es la forma equivocada de entender su negocio, pero se niega a proporcionar los números que subyacen a la historia que quiere contar. Es normal que los inversores se muestren escépticos: tanto en cuanto a si Apple puede ser valorada independientemente de las ventas de dispositivos, como en cuanto a si la empresa, a pesar de toda su retórica y sus presentaciones en el escenario, está dando prioridad a lo que impulsa los ingresos y los beneficios en lugar de los ingresos y los beneficios en sí mismos.

Las dudas sobre la producción del iPhone XR se suman a esas noticias negativas: el diario económico Nikkei Asian Review citaba a fuentes anónimas que afirmaban que Foxconn tenía preparadas 60 líneas de producción para el iPhone XR pero solo hará uso de 45 porque Apple le indicó que no necesitaba “esa producción extra”.

Vía | CNBC

Temas