Inicio Noticiero Digital Bizum va a seguir siendo gratis para todos los usuarios: la compañía...

Bizum va a seguir siendo gratis para todos los usuarios: la compañía ya ha desmentido el bulo

Bizzum no va a ser de pago. El bulo que ha estado circulando durante el mediodía de este martes por Twitter y WhatsApp se ha difundido tanto que ha llegado a ser treding topic de la red social recién adquirida por Elon Musk y ha tenido que ser desmentido por el CEO de la compañía, según Europa Press. Tanto ruido ha generado que incluso medios generalistas como la Vanguardia o El Periódico de Cataluña se han hecho eco de él.

El origen del bulo. Al parecer, el origen del bulo estaría en un tuit del youtuber Joseju, que rápidamente se ha hecho viral y que no es más que una broma, según ha confirmado el propio creador de contenidos. El propio community manager de Bizzum ha hecho chistes sobre el asunto mencionando el mensaje original que ha dado origen al bulo, una vez los portavoces de la compañía lo han desmentido oficialmente.

Sin embargo, muchos usuarios han caído en el engaño y han reproducido el mensaje en sus propias cuentas de Twitter, provocando que se convirtiese en trending topic y facilitando que la presunta broma rápidamente se transformase en un bulo. También se ha empezado a difundir por WhatsApp.

La gran duda. Aunque el mensaje difundido hoy en redes sociales no sea más que un bulo, lo cierto es que aborda un tema sobre el que muchos usuarios se cuestionan: cómo gana dinero Bizzum. En 2020, Fernando Rodríguez, su director de Desarrollo de Negocio, explicaba que la idea es que los bancos rentabilicen la herramienta mediante las tasas que les cobren a los comercios que la usen y una serie de servicios premium que irían desarrollando con el tiempo.

Asimismo, los responsables de Bizzum aseguran que su herramienta es un proyecto conjunto de la banca española, por lo que habrían obtenido financiación de varias de estas entidades, que figuran como sus accionistas, para desarrollar el sistema y ponerlo a disposición de los usuarios sin que estos tengan que pagar nada. No obstante, no está claro que esto siga siendo así en el futuro, y esa incertidumbre es la que alimenta rumores como el que hoy se han difundido.

Otros casos recientes. No es la primera vez, ni será la última, que las redes sociales contribuyen a difundir un bulo con extraordinaria rapidez y amplitud. En los últimos días los compañeros de Xataka Movilidad han desmentido varios: uno sobre una supuesta multa de la DGT de 6.000 euros a conductores con una enfermedad diagnosticada, otro sobre una nueva medida para complicar los requisitos para renovar el carnet a los mayores de 65 años y un tercero sobre sanciones económicas por usar el móvil en gasolineras.

También fue muy sonado el bulo que aseguraba que David Broncano, presentador de 'La Resistencia', se había burlado de las víctimas del atropello mortal sucedido en el Colegio de Fomento Montealto Bilingüe el 4 de noviembre 2021. Movistar se apresuró a desmentirlo porque el impacto en su reputación y en su negocio podían ser catastróficos, al igual que le ha pasado a Bizzum.

Publicidad