La asociación del término con las rebajas se inició en Philadelphia durante la década de 1960, y en un principio no era positiva. La policía local empezó a llamar “Viernes Negro” al día después de Acción de Gracias porque tenían que lidiar con el mal tráfico y otras miserias conectadas con la multitud de compradores que se dirigían a las tiendas ese día.
El término no gustó y los minoristas locales intentaron cambiarlo por Big Friday o Gran Viernes. Pero la idea no consiguió calar, aunque con el tiempo los minoritas de Filadelfia y otras ciudades le dieron otra connotación: sus cuentas pasaban de estar en rojo a estar en negro a partir de ese día.
A día de hoy, más que Viernes Negro deberíamos llamarlo Fin de semana Negro, Semana del Black Friday o incluso Black November, ya que las ofertas del Black Friday suelen extenderse del viernes al domingo en la mayor parte de las tiendas, pero también hay muchas que tienen ofertas pre Black Friday todo el mes, tanto tiendas online como en las tiendas físicas de las calles de tu ciudad. Sea como fuere, esta campaña abre la temporada de compras de regalos de Navidad ya que las promociones y descuentos que se ofrecen son siempre una oportunidad para encontrar algo que regalar.
Black Friday en España
Según el Viernes Negro fue creciendo en Estados Unidos, con la llegada de Internet muchos usuarios empezaron a estar atentos a esas rebajas para intentar comprar online. Los comercios españoles se dieron cuenta y, como pasa con muchos otros periodos de rebajas que se importan, empezaron a adoptarlo para sacarle provecho económico.
El Black Friday no llegó a España hasta 2012. Hasta ese año los periodos de rebajas estuvieron regulados por ley, o sea que los comercios tenían prohibidas las rebajas fuera de los periodos estipulados. Fue por lo tanto cuando esta norma desapareció en verano del 2012 cuando el Black Friday llegó por primera vez a España ese mismo mes de noviembre.
Tiendas Online confirmadas
Amazon es una de las tiendas online que más fama tiene con sus ofertas de Black Friday, aunque no se quedan atrás otros comercios electrónicos como PC Componentes, El Corte Inglés o Fnac. Pero vamos, como te hemos dicho prácticamente cualquier tienda online que te venga a la mente tendrá algo que ofrecerte por lo menos el viernes.