Inicio Noticiero Digital Bloquear a Trump ya no interesa: Facebook levanta el veto excusándose en...

Bloquear a Trump ya no interesa: Facebook levanta el veto excusándose en la libertad de expresión

Han pasado más de dos años desde que Mark Zuckerberg anunció que las cuentas del ex-presidente Donald Trump quedaban bloqueadas «indefinidamente». En aquel entonces su presencia suponía riesgos «simplemente demasiados grandes». Algo parece haber cambiado, pues Meta ha anunciado hoy que levantará el bloqueo a Donald Trump en Facebook e Instagram durante las próximas semanas.


Trump podrá volver a publicar en Facebook e Instagram. Todavía no conocemos cuál será el primer mensaje de Trump en estas redes sociales, si es que decide utilizarlas. Lo que sí sabemos es la posición de Meta, que ha cambiado desde aquel asalto al Capitolio en 2021.

Aunque sí se le permitirá volver a publicar, desde Meta explican que se tendrá cuidado con lo que publica y que se podría llegar a limitar su distribución. En función de si su contenido incita a comportamientos violentos, su cuenta podría volver a quedar bloqueada entre un mes y dos años.

Permitir escuchar lo que dicen los políticos. Trump ya ha anunciado su intención de volver a presentarse en 2024 y es precisamente este un factor que ha contribuido a que se le levante el bloqueo. Según explica Meta, el público debe poder escuchar lo que nos dicen: «lo bueno, lo malo y lo feo». Y aunque esto «no significa que no haya límites», sí que ha pesado para revisar el veto.

Hay que recordar que las decisiones controvertidas de Facebook no las toma Mark Zuckerberg, sino un Consejo. Pocos meses después del bloqueo a su cuenta, este Consejo ratificó la suspensión aunque ya expresó que era una sanción «poco clara y sin fundamento normativo». Ya entonces abogaron por evitar que fuera indefinida y establecieron el criterio de los dos años.

El riesgo ha disminuido. Aquella decisión fue tomada en «extraordinarias circunstancias». Algo que ahora no se cumple, pues según Meta el riesgo ha disminuido. Sí explican que sigue habiendo debate, pero ante este aplicarán las normas que ya se hacen con el resto.

En noviembre del año pasado, Elon Musk decidió reactivar también la cuenta de Donald Trump en Twitter. Aunque el procedimiento fue bastante distinto.

Trump pasa de su propia red social y ya planea su vuelta. A raíz del bloqueo, Trump apostó por Truth Social, su propia red social «pro-libertad de expresión». Sin embargo, estas semanas hemos conocido que el ex-presidente prepara su vuelta a las redes sociales más populares.

Según se ha reflejado en la SEC, Trump planea finalizar su contrato de exclusividad con Truth y volver a la primera línea de visibilidad. Han pasado dos años desde aquella decisión tan controvertida por parte de las Big Tech. Veremos si este tiempo ha servido de algo.

Imagen | Shealah Craighead

Publicidad