Inicio Noticiero Digital Chang’e 5, la misión china que recogió muestras lunares, está volviendo a...

Chang’e 5, la misión china que recogió muestras lunares, está volviendo a la Luna, y no sabemos exactamente por qué

La misión Chang’e 5 de China a la Luna hizo historia en los últimos años al convertir a China en el tercer país en traer muestras lunares a la Tierra. Sin embargo, sus tareas no acabaron ahí, sino que tras cumplir con éxito con ello siguió explorando partes del Sistema Solar. Ahora, y sin que sepamos exactamente por qué, está volviendo a la Luna.


Chang’e 5 tuvo los momentos más intensos de su misión durante diciembre de 2020. La misión fue lanzada desde la Tierra el 24 de noviembre y unos días más tarde llegó y aterrizó con éxito en la Luna. Sin perder mucho tiempos recogió muestras lunares y las trajo a la Tierra dejándolas caer en un desierto de Inner Mongolia. La misión se completó con éxito.

Explorando el Sistema Solar

Pero, ¿qué ocurrió con la nave tras traer las muestras? China envió la nave al punto 1 de Lagrange, un área en el Sistema Solar entre el Sol y la Tierra donde la gravedad es lo suficientemente fuerte por parte de ambos astros para que permita al satélite estar estacionado. China ha estado monitorizando con Chang’e 5 el espacio desde ahí desde el pasado mes de marzo.

Las vistas tomadas por Chang’e 5 de la Tierra y la Luna desde el punto 1 de Lagrange.

Las cosas parecen haber cambiado en los últimos días. Según observaciones de aficionados (la agencia espacial china aún no ha dicho nada), la nave ha alterado su posición y parece dirigirse de nuevo a la Luna. El Centro de Control de Vuelo Aeroespacial de Beijing (BACC) es quien controla la nave y su navegación, aunque de momento no han indicado a qué se debe este cambio de posición.

Hay diferentes opciones y posibles tareas para Chang’e 5. Podría volver a orbitar la Luna para recoger más datos, podría pasar a orbitar la Tierra para lo mismo o, como indica SpaceNews, podría por ejemplo sobrevolar el asteroide 469219 Kamoʻoalewa. Este asteroide está en el punto de mira de China, que quiere recoger muestras de asteroides cercanos la Tierra en 2024. Todas estas opciones dependen especialmente del propulsor que le quede a la nave y las capacidades que tenga para cambiar sus maniobras.

Vía | SpaceNews

Publicidad