Inicio Noticiero Digital China tiene una escapatoria al bloqueo de los chips de EEUU: se...

China tiene una escapatoria al bloqueo de los chips de EEUU: se llama RISC-V

Estados Unidos no se lo está poniendo nada fácil a China: los vetos y sanciones al gigante asiático están haciendo que se industria tecnológica esté en peligro, pero por ahora están logrando esquivar parte de esos obstáculos. La mejor demostración la tenemos en una de las grandes apuestas de China para lograr competir con la tecnología occidental.

RISC-V. Esta arquitectura Open Source se ha convertido en una prometedora aliada para China, que puede usarla libremente para desarrollar sus propios chips sin que Estados Unidos o cualquier otro país puedan impedirlo. Con el veto a otros chips con arquitecturas x86 o ARM, RISC-V se convierte en una vía intersante, indican en Reuters.

Neutral. La gran ventaja de RISC-V es que es «geopolíticamente neutral», como afirmaba la Comisión de Ciencia y Tecnología en Shanghai el pasado mes de abril. China ya ha invertido al menos 50 millones de dólares en proyectos relacionados con esta arquitectura entre 2018 y 2023, según la investigación de Reuters basada en informes gubernamentales, patentes y artículos académicos.

Es solo el principio. Esa cifra es modesta, pero los avances en esta arquitectura, aún lejos de x86 o ARM en rendimiento y eficiencia, parecen haber dado esperanzas a China en su misión de evitar la dependencia de la tecnología de países como Estados Unidos. Fuentes cercanas a esa industria indican como los chips RISC-V ya se están usando en el desarrollo de coches autónomos, modelos de IA y centros de almacenamiento de datos.

China domina el panorama RISC-V. La mitad de los más de 10.000 millones de chips RISC-V que se distribuyeron en 2022 fueron fabricandos en China, según el diario China Daily, controlado por el gobierno chino. Bao Yungang, responsable del Instituto de Tecnología de Computación, indicó en una conferencia el pasado junio que la inversión en startups RISC-V había alcanzado los 1.180 millones de dólares en ese momento.

Más patentes que nadie. Esa apuesta por esta arquictura se deja notar también en el número de patentes relacionadas con RISC-V, que el año pasado fue de 1.061, cuando en 2018 fueron tan solo 10. Hoy en día China supera a EEUU en patentes totales sobre RISC-V: hay 2.508 de China por 2.018 de EEUU. Entre las empresas más involucradas están Huawei y Alibaba.

Interés militar. Otro de los aspectos relevantes de esta tecnología es el hecho de que se puede utilizar para aplicaciones militares. Este factor también favorece la apuesta China, que podría así evitar también la dependencia de tecnologías de EEUU y otros países que ahora se niegan a exportar sus desarrollos en el gigante asiático. Entre los 15 organismos que más patentes han registrado sobre RISC-V hay dos centros que se encargan de desarrollos militares.

Radares y previsión de ciberataques. La Universidad de Beihang lleva tiempo trabajando en el desarrollo de aeronaves y misiles militares para el ejército chino. En noviembre de 2022 investigadores de esta entidad presentaron el diseño de un chip RISC-V que procesa señales de radar. El año anterior otro grupo de investigadores del Instituto del Software en la Academia China de Ciencias (CAS) revelaron otro chip con esta arquitectura destinado a evitar cierto tipo de ciberataques.

Y hasta un sistema operativo. Mientras el Instituto de Tecnología de Computación del CAS, vetado con sanciones de EEUU, presentó en mayo de 2023 la segunda generación de sus chips RISC-V «Xiangshan» de alto rendimiento para PCs, pero además a él se sumó la presentación del sistema operativo «Aolai» específicamente diseñado para gestionar dichos procesadores.

Un futuro prometedor. La apuesta China se suma a un panorama que parece estar considerando RISC-V como una gran alternativa de futuro. Algunas consultoras afirman que se hará con el 25% del mercado en 2030, y por ejemplo en la Unión Europea hay también proyectos especialmente llamativos que aprovechan dicha arquitectura, como el chip EPAC para supercomputadores.

Imagen | The China Academy

En Xataka | Microsoft quiere PCs que compitan con los Mac de Apple. Y se ha aliado con AMD y NVIDIA para lograrlo