Inicio Noticiero Digital Comienza el «troceo» de Renault: el 28% de su plantilla en España...

Comienza el «troceo» de Renault: el 28% de su plantilla en España pasará a la empresa que han creado con Geely

La decisión de Renault de trocear la empresa junto al fabricante chino Geely ya está dejando sus primeras consecuencias. El 28% de la plantilla en España será recolocada y su destino será la nueva compañía Horse. Una nueva división centrada en la producción de motores y que tiene como objetivo contar con unas 17 fábricas repartidas por todo el mundo. Varias de ellas serán las de España.


3.400 empleados. Es la cifra de empleados de España de Renault que pasarán a Horse. Estos trabajadores vendrán de la fábrica de cajas de cambio de Sevilla, del centro de I+D en Valladolid y de la fábrica de motores de Valladolid, según ha afirmado Comisiones Obreras. Se trata de tres centros de trabajo con miles de trabajadores que representarán la fuerza principal de Horse en España, aunque está previsto que la nueva empresa contrate más gente por su parte.

Una transición tranquila. Al menos es la esperanza que tienen desde el sindicato. Explican que los trabajadores de Renault no deberán firmar ningún contrato nuevo con el cambio a Horse, aunque habrá que ver si finalmente esto es así, ya que el cambio de empresa podría traer novedades a nivel legal que exijan algún tipo de firma.

Está previsto que la transición a Horse se realice durante el segundo semestre de 2023, aunque por el momento no se plantea una reestructuración de la plantilla. Es decir, las fábricas pasarán a Horse a producir componentes para modelos, pero inicialmente no hay previstos despidos ni cambios de gran calado.

Horse nace con fecha de caducidad. Renault ha decidido fragmentar su compañía. Por un lado está Ampere, la sección que se dedicará a los coches eléctricos y por otra está Horse, dedicada a la fabricación de motores de combustión. Esta empresa tiene un futuro incierto ya que la propia Renault explica que en 2030 todos sus coches serán completamente eléctricos.

Falta todavía una década para que eso ocurra y hay mucho margen para los cambios, desde retrasos en la transición eléctrica hasta motores de combustión más modernos para vehículos híbridos. Según explica Luca de Meo, CEO de Renault, el fabricante francés aspira a convertirse en suministradora de otras firmas que quieran abandonar el desarrollo de motores de combustión.

Los trabajadores de Valencia seguirán bajo Renault. No toda la plantilla de Renault pasará a formar parte de Horse. Aproximadamente el 70% de la plantilla de España se mantendrá como hasta ahora, entre ellos los trabajadores de las fábricas de Valencia y Valladolid. Al ser fábricas de ensamblaje y no de producción de piezas para motores.

Gran presencia española. Renault ofrecerá unos 9.000 trabajadores, de los cuales más de un tercio serán españoles. Este gran número de trabajadores procedentes de nuestro país es lo que ha llevado al sindicato UGT a solicitar que la sede social de Horse se ubique en España.

Por parte de Geely se añadirán unos 10.000 trabajadores. El objetivo de las dos compañías es producir unos 5 millones de motores al año, para inicialmente unas ocho marcas: Renault, Dacia, Geely, Volvo, Lynk & Co, Proton, Nissan y Mitsubishi.

Imagen | Renault

Publicidad