Inicio Noticiero Digital Cómo planificar nuestro viaje en Semana Santa: aplicaciones, mapas y consejos para...

Cómo planificar nuestro viaje en Semana Santa: aplicaciones, mapas y consejos para enfrentar la lluvia y la nieve

Arrancar la Semana Santa o unos días festivos con el mejor pie suele pasar, irremediablemente, por lo que nos encontraremos en la carretera. También que la vuelta sea lo más agradable posible o que los desplazamientos de esos días de descanso sean, en realidad, eso: días de descanso.

Para estar al tanto de lo que nos podemos encontrar en la carretera y estar prevenidos ante un posible imprevisto meteorológico, vamos a repasar cuáles son las mejores opciones para estar al día y reducir riesgos.

Cómo planificar nuestro viaje de Semana Santa, según el tiempo

Cuando salimos de viaje, lo mejor es estar preparados ante cualquier imprevisto. Estos días de Semana Santa no deberían ser menos, especialmente si tenemos en cuenta que la Península Ibérica se enfrenta a la llegada de una importante cortina de agua.

Además, hay que tener en cuenta que en algunos puntos de España es probable que también nieve, por lo que es imprescindible tener todas las rutas y la previsión de lo que pueda suceder en las próximas horas o días antes de salir a la carretera.

Tener vigilado el tiempo

Antes de llenar la maleta, es buena idea tener claro a qué hora queremos salir de casa. Y, si las condiciones son favorables, podemos mantener nuestro plan. Sin embargo, en el caso de que se espere agua o nieve, no es tan mala idea tener un plan alternativo.

Para decidir cuál es la mejor opción en Xataka tenemos un artículo en el que recogemos cuáles son las mejores aplicaciones para conocer el tiempo meteorológico en cada lugar y cuáles son las previsiones para los próximos días.

Tener vigilada la carretera

Si prevemos que la situación puede estar complicada en alguna de las carreteras que queremos tomar porque, por ejemplo, pasamos por una zona montañosa o ese será nuestro destino, lo mejor es consultar con anterioridad el mapa del estado del tráfico de la DGT.

En este mapa, el organismo deja reflejadas todas las incidencias que se encuentran en la carretera. Desde accidentes a complicaciones meteorológicas, que son las que más nos interesan en este caso, explicando si una carretera está cortada o presenta limitaciones, como la obligación de llevar cadenas, por nieve, entre otros motivos.

Esto nos servirá especialmente antes de salir de casa pero si, por el contrario, ya estamos en marcha y queremos estar a la última de lo que sucede, nuestra recomendación es utilizar aplicaciones como Google Maps o Waze, en el que se recogen las incidencias aportadas por los usuarios en tiempo real y donde se proponen rutas alternativas en función del tráfico o del corte temporal de las vías afectadas.

Antes de salir de casa

Con todo, una vez nos hemos decidido a salir de viaje, recuerda que antes de salir de casa es importante comprobar que los neumáticos se encuentran en buen estado y que se encuentran con la presión adecuada. Su rendimiento se ve seriamente mermado si no es así y puede ser crítico si llueve o nieva.

También es buena idea llenar el coche de carburante y salir de casa con el depósito lleno. Esto nos dará más opciones si, por cualquier motivo, tenemos que desviarnos de nuestra ruta o necesitamos detenernos en la carretera con la calefacción encendida.

También es importante cargar el maletero del coche correctamente y tratar a nuestras mascotas con la seguridad que se merecen. Además, si esperamos encontrarnos con lluvia o nieve en el camino, es buena idea tener paraguas o chubasqueros a mano pues, si sufrimos una avería, tendremos algo menos de lo que preocuparnos y estaremos más abrigados. 

Si esperas encontrarte con nieve en la carretera, es importante saber qué hacer en ese caso, cómo se conduce con hielo en la carretera y cuáles son las mejores cadenas para la nieve o cómo debemos instalarlas en las ruedas de nuestro coche. 

Imagen | Alexandra Mirgheș

En Xataka | Cómo llevar a los niños en el coche esta Semana Santa para no recibir una multa de la DGT