Inicio Noticiero Digital Como te va a afectar la bajada al 5% del IVA de...

Como te va a afectar la bajada al 5% del IVA de la luz y cuánto vas a ahorrar en tu factura

El IVA de la factura de la luz pasará a ser del 5%. Una rebaja anunciada por el Gobierno para intentar aliviar la crisis energética. Esta medida se suma a la bajada del año pasado, donde pasó del 21% al 10%. Ahora se situará en un nuevo nivel más bajo, lo que lleva a preguntarse hasta qué punto saldremos ganando los consumidores.


Hasta julio no podremos notar los cambios. El plan previsto es que este sábado se apruebe en el Consejo de Ministros, entrando en acción de manera inmediata. Si bien, no será hasta la próxima factura de la luz cuando se podrá notar esta rebaja. Hay que tener en cuenta que el ahorro final dependerá de múltiples factores, tanto en función del tipo de tarifa que tengamos contratado como de otras medidas complementarias que el Gobierno pueda aplicar sobre la energía.

La diferencia es de unos pocos euros (para el hogar medio). Como decimos, el cálculo dependerá de cada hogar, pero si tenemos en cuenta la media de los hogares españoles, la rebaja del IVA al 5% será de unos pocos euros cada mes.

Para hacer un cálculo hemos elegido un hogar con un consumo medio de unos 250 kWh al mes y una potencia de unos 5,5kW. Como es de esperar siguiendo los porcentajes, pagaremos la mitad del importe del IVA, pero esto representa al año poco más de 50 euros, o lo que es lo mismo, unos 4 euros de diferencia al mes.

Al utilizar el Simulador de Factura de la Luz podremos insertar nuestros datos para poder realizar un cálculo mejor aproximado a nuestra situación. En nuestra prueba, con un consumo total de unos 3.000 kWh al año la factura con el 10% ascendía a unos 1120 euros al año. Con el IVA al 5% se nos iría, en caso de aplicarse todo el año, a unos 1.069 euros.

Si volviéramos al 21%, la diferencia sería de unos 15 euros. La medida de la rebaja del IVA al 5% se encuentra en el marco de las medidas anticrisis, siendo una medida temporal y prorrogable. Por el momento, se espera que esté al menos hasta finales del próxima mes de septiembre.

PVPC 2.0TD (Potencia 5.5 kW)

IVA al 5%

IVA al 10%

IVA al 21%

Consumo mensual 180 kWh

3,24 euros

6,47 euros

13,60 euros

Consumo mensual 225 kWh

3,56 euros

7,11 euros

14,94 euros

Consumo mensual 325 kWh

5,67 euros

11,34 euros

23,81 euros

En caso de volver al IVA al 21%, siguiendo con el cálculo de este hogar hablaríamos de una diferencia de unos 14 euros al mes extra. Es decir, si sumamos la rebaja del año pasado con la nueva rebaja al 5%, aproximadamente el Gobierno nos está subvencionado con unos 15 euros al mes.

Si pagas más luz, más sales ganando. Una de las críticas a esta medida de rebajar el IVA es que no se trata de una medida que favorezca a las rentas más bajas. De hecho, aquellos hogares que pagan más luz, saldrán ganando ya que al ser un porcentaje, el beneficio absoluto es mayor en los hogares que más gastan. Para la mayoría de familias españolas, la medida anunciada hoy tendrá un impacto de unos pocos euros a final de mes.

En Xataka | 12 webs y herramientas para saber el precio de la luz y tu consumo en todo momento

Publicidad