Inicio Noticiero Digital Cómo y cuándo ver desde España el lanzamiento de Artemis I, la...

Cómo y cuándo ver desde España el lanzamiento de Artemis I, la esperadísima misión de la NASA

Si todo va según lo previsto, mañana 16 de octubre, la agencia espacial estadounidense, la NASA hará despegar la primera de las misiones Artemis con destino a la Luna. El lanzamiento se realizará a primera hora de la mañana, hora española, y podrá verse a través de internet.


La hora T.
El despegue está previsto para las 1.04 de la madrugada del miércoles 16 de noviembre, hora local. Esto quiere decir que serán las 7.04, hora peninsular (CET), o 6.04 UTC e Islas Canarias. El cohete partirá desde el Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral, Florida.

Cómo sintonizarnos.
La emisión de la NASA ya está preparada y comenzará alrededor de las 4.30 CET. Como viene siendo habitual, podrá seguirse tanto desde la web de la propia agencia como desde YouTube:

En las horas previas, los canales de la NASA (también visible desde la web y desde YouTube) emitirán contenido relacionado con la operación, incluyendo cualquier novedad sobre el estado y evolución de ésta. Tras el despegue, será posible hacer un seguimiento de la posición de la misión a través de la página web de la NASA, durante los 25 días y medio que durará la misión.

Superviviente de dos huracanes.
Por ahora todo parece indicar que éste será el lanzamiento bueno. A medio día del despegue las previsiones meteorológicas son favorables y la operación cuenta con luz verde. Durante las siguientes horas se procederá a completar el llenado de combustible del Space Launch System (SLS) en enorme cohete encargado de poner la misión en curso.

Este lanzamiento no las tenía todas consigo. El paso del huracán Nicole en los últimos días, el segundo en dos meses, dejó vientos más potentes de lo esperado y por encima del umbral de seguridad del cohete. Sin embargo, los daños no parecen haber sido suficientes como para posponer el lanzamiento de la misión.

La primera misión Artemis.
El programa Artemis pretende devolver a los humanos a la Luna durante la presente década. Antes, la misión Artemis I tendrá que allanar el camino. El objetivo de esta misión es llevar una cápsula Orión sin tripulantes a la órbita Lunar para explorar el proceso. A esta misión la sucederá una tripulada con el objetivo también de orbitar nuestro satélite. El nuevo alunizaje llegará con Artemis III, previsiblemente durante la segunda mitad de la década.

Artemis I no será la única misión a bordo del enorme SLS. El lanzamiento será aprovechado para poner el órbita una decena de cubesats, misiones secundarias como BioSentinel, el primer experimento de biología en el espacio profundo, que estudiará los efectos de la radiación en seres vivos (utilizando células de levadura).

Entre los cubesats también se encontrará NEA Scout, cuyo fin es vigilar asteroides cercanos a la Tierra (NEAs) pero que también probará un sistema de propulsión por vela solar. Estará también acompañada de Lunar Flashlight, que contará con un sistema semejante de propulsión, pero lo aprovechará para explorar la posibilidad de explotar los recursos lunares in situ.

Un calendario incierto.
La NASA está apurando las fechas. Aunque la de hoy no es la última ventana del año para hacer despegar el cohete, la prisa comienza a notarse. El problema surge porque algunas de las piezas del cohete “caducan”, tienen un periodo (unos doce meses) pasado el cual su capacidad se vuelve incierta. Las ventanas de despegue de noviembre podrían ser las últimas con las que cuentan algunas de las piezas del SLS.

Aún se desconoce cómo las últimas cancelaciones han podido afectar al calendario de las futuras misiones que componen el programa Artemis. Según unas filtraciones ocurridas en los últimos meses, la NASA podría estar trabajando con varios calendarios que ya contaban con algunos de los retrasos sucedidos hasta entonces.

Imagen | Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC), NASA

Publicidad